El presidente Vivas tuvo la oportunidad de ser uno de los testigos directos de la despedida política de Mariano Rajoy en el comité ejecutivo nacional del Partido Popular. Estuvo a escasos metros del líder popular y señala que se despidió, para él, el mejor presidente de la historia democrática de nuestro país junto con Adolfo Suárez.
Hace un repaso de su opinión sobre como se debe resolver la situación que vive en estos momentos su partido, el perfil que deberá tener el sustituto de Mariano Rajoy. Nos cuenta el papel que va a jugar con el nuevo delegado del Gobierno donde la lealtad constitucional será el principal mandamiento a cumplir, porque entiende que es una obligación constitucional y que en una ciudad como la nuestra no queda más remedio que mantenerla.
-Se inicia una nueva etapa en el Partido Popular, una vez que Mariano Rajoy ha decidido dejar la política activa. ¿Cómo ve esta nueva etapa que se va a iniciar?
-Creo que la vamos a iniciar y es la sensación que se percibía ayer en el comité ejecutivo nacional con el orgullo del trabajo bien hecho. Se despidió de nosotros y del conjunto de los españoles un magnífico presidente. Creo que si a los servidores públicos hay que medirles por el grado de dificultad de las exigencias a las que se enfrentan, para mí, sin ningún género de dudas, Mariano Rajoy ha sido el mejor presidente de la democracia, junto con Suárez, porque la verdad es que el nivel de exigencia al que se ha visto sometido el presidente Rajoy es una extraordinaria dificultad. Cuando llega, a finales de 2011, conviene recordarlo porque la memoria es volátil, todo el mundo pensaba que la troika se acercaba a España, que nuestro país iba a ser intervenido, España estaba con un crecimiento económico negativo, se destruían todos los días más de mil cuatrocientos empleos, la prima de riesgo estaba por las nubes y teníamos un déficit público superior al 9%. Ahora la situación es totalmente distinta, porque se crean todos los días más de mil setecientos puestos de trabajo, llevamos más de tres años creciendo por encima del 3%, el déficit se ha reducido del 9 al 3% y las cifras de personas dadas de alta en la Seguridad Social supera los diecinueve millones de trabajadores. Por otro lado, el desafío de Cataluña se ha afrontado con firmeza y prudencia. Por tanto, nuestra aspiración es tener el reconocimiento hacia una persona que posee una gran altura como persona y estadista. En su despedida demostró una grandeza como corresponde al hombre de estado que es y ello nos debe servir como activo para iniciar esta nueva etapa con la confianza de seguir contando con el respaldo de los españoles. No olvidemos que en las últimas tres elecciones que se han celebrado en nuestro país el vencedor ha sido el Partido Popular.
"En su despedida demostró Rajoy una grandeza como corresponde al hombre de estado que es"
-¿Piensa que esta etapa debe ser lo la más rápida posible?
-Ya lo dijo el presidente Rajoy en su discurso de despedida, cuando dio cuenta de la decisión que había adoptado señaló que la provisionalidad contra más corta, mejor. Estoy plenamente de acuerdo con el presidente Rajoy y cumpliendo con los procedimientos y plazos establecidos en nuestros estatutos, lo que debemos hacer es resolver cuanto antes la situación en la que nos encontramos.
-El próximo lunes tendrá lugar la Junta Directiva Nacional que será el órgano encargado de fijar la fecha del nuevo Congreso.
-No podré estar presente porque para este lunes tenemos convocado un pleno extraordinario y me será imposible. Ahí lo que se resolverá será la fecha en que tendremos el Congreso extraordinario.
"Núñez Feijoo no me habló para nada de sus pretensiones. Además no era lo que tocaba en el comité ejecutivo"
-¿Será antes de agosto?
-Creo que sí. Es una percepción muy personal, no tengo información privilegiada. Lo que sí tengo claro es la frase de Mariano Rajoy cuando señaló que deseaba que esta situación de profesionalidad, donde tiene que seguir al frente de los destinos del partido, se resuelva con la mayor rapidez posible. Entiendo que será antes del mes de agosto.
-Vamos a hablar de percepciones personales. En las imágenes que se vieron de la celebración del comité ejecutivo nacional se puede ver que se encontraba sentado al lado del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que es uno de los nombres que suenan para sustituir a Mariano Rajoy. ¿Le comentó algo?
-En absoluto me comentó algo. Cada vez que me ve siempre me pregunta como está Ceuta. Es una persona que quiere mucho a nuestra ciudad y no es ninguna retórica, sino que es cierto. Ha venido varias veces a nuestra ciudad dentro de las distintas responsabilidades que ha tenido a lo largo de su vida política. Tiene amigos íntimos en nuestra ciudad, la conoce muy bien. Como presidente de Ceuta estuve en la celebración de un Año Xacobeo y el trato que nos dispensó fue magnífico. De una persona que nos conoce, que quiere a Ceuta y que considera mucho a nuestra ciudad. Para nada me hizo el más mínimo comentario sobre si tenía intención de presentarse o no a la Presidencia del Partido Popular. Creo que a Alberto Núñez Feijoo le pasará lo mismo que a todos nosotros, que estamos a disposición del partido y él también. De todas maneras entiendo que en la reunión del comité ejecutivo nacional no tocaba eso, sino reconocerle al presidente Rajoy el extraordinario trabajo que ha realizado, reconocerle su entrega al partido, su entrega a España y que es un verdadero ejemplo de servidor público.
-¿Cuál debería ser el perfil de la persona que sustituyera a Mariano Rajoy?
-Tendría que ser el perfil de una persona formada, preparada, que concitara el mayor consenso posible dentro del partido y que fuera fiel a los valores y a los principios que defendemos en el Partido Popular. Nosotros defendemos una España integrada en Europa, nosotros defendemos una España emprendedora y dinámica, defendemos una España unida y donde todos los españoles sean iguales con independencia del lugar de donde procedan. Hay muchas personas en el Partido Popular de llevar a cabo una acción política consecuente con estos principios.
"Hay muchas personas en el partido que pueden llevar una accion política bajo los principios del PP"
-Ahora toca en Ceuta volver a esa etapa que usted ya vivió, entre 2004 y 2011, donde cohabitó con tres delegados del Gobierno nombrados por el PSOE. ¿La lealtad institucional va a seguir siendo su primera señal de identidad?
-Por supuesto. La lealtad institucional es un imperativo constitucional. Una actitud recomendable en cualquier parte del territorio nacional, pero en el caso de Ceuta, mucho más. Nosotros nos enfrentamos a unos condicionantes especiales que no se dan en ningún otro punto del territorio nacional, salvo Melilla; la acción compartida y cómplice para atender las consecuencias de estos condicionantes estructurales es una obligación, con independencia de cuál sea el color político de cada una de las dos instituciones. Cuando ha existido un Gobierno del Partido Socialista he actuado así y ahora lo volverá a hacer.
-Uno de los problemas más graves que tenemos en estos momentos es el de la frontera. Ahí, la Ciudad Autónoma ha colaborado en todo lo que ha podido con la Delegación del Gobierno. ¿Continuará así?
-Igualmente. Es necesario porque entra dentro de esos aspectos donde entiendo que la colaboración debe ser clara entre las dos instituciones. Defiendo, porque estoy plenamente convencido, de la magnífica labor que ha realizado el delegado del Gobierno; defiendo la extraordinaria dificultad de su labor y haré lo mismo con el delegado del Gobierno que venga. Si pienso que la frontera es un problema muy serio, que por mucho esfuerzo que hagamos desde aquí, si no hay colaboración por parte del país vecino difícilmente vamos a encontrar soluciones y que la situación mejore, lo mismo continuaré pensándolo en el futuro. Mis valoraciones no van a cambiar porque el delegado del Gobierno sea del Partido Popular o del Partido Socialista.
-Ha llegado a calificar de históricos los presupuestos que se aprobaron en el Congreso y que están pendientes del visto bueno en el Senado. ¿Confía en que todas las medidas incluidas para Ceuta salgan adelante?
-Confío en que todas las medidas prosperen. Son unos presupuestos que elaboró el Gobierno del Partido Popular y tienen dos aspectos dignos de ser comentados: por un lado, que para el conjunto de España son unas cuentas públicas que sirven a la causa del crecimiento y la creación de empleo y, por otro, bueno doblemente para Ceuta porque las expectativas que se han creado en torno a la mejora del IRPF, en torno a la mejora en la bonificación al transporte, en torno a la capacidad de financiación para darle mayor fuerza a los servicios que se ven afectados por el hecho fronterizo y a la rebaja de la tasa para las empresas de juego on line, merecen la pena que se confirmen.
El MDyC ha preguntado en la sesión de control al Gobierno de este viernes por…
Cantaba Diego Torres que hay que “tentar al futuro con el corazón” en esa mítica…
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), también con sede en Ceuta, ha lanzado…
El Grupo Parlamentario Socialista ha criticado este viernes, en la sesión de control del Pleno,…
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia a uno de los diez fugitivos…
Un total de 20 inmigrantes, residentes del CETI, han salido este viernes desde la Estación…