Pues bien, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, quiso ayer que fuera en pleno corazón de esta barriada, el segundo pulmón comercial de nuestra ciudad, cuando él mismo explicara una por una cada una de estas inversiones donde añadió otros trabajos que se efectúan en lugares colindantes como es el mismo Morro que eleva hasta cuarenta y tres millones el dinero que se está invirtiendo o se invertirá en los próximos años.
Dijo de manera muy clara que había querido durante estos de precampaña, al igual que continuará haciendo durante los quince días de campaña, seguir manteniendo un contacto directo con los vecinos y que explicaba todas estas inversiones porque “es una manera de asumir compromisos directos. Y si los ciudadanos de Ceuta vuelven a darnos una mayoría suficiente para gobernar otros cuatro años, estamos en condiciones de acometer todos estos proyectos”.
Por supuesto, algunos de ellos no son nuevos, pero la verdad es que como reconocía el mismo presidente Vivas “en esta última legislatura ha existido un proceso de ralentización de la inversión pública”. Lo que no quita como también adujo que ello ha servido para que se haya estado trabajando para que la inversión pueda volver a reactivarse como ya se está produciendo. Y esos esfuerzos en materia económica han traído, como se ha encargado de repetir en los últimos días, un saneamiento de la deuda comercial, una reducción de la deuda financiera y un esfuerzo por cumplir con los planes de ajuste.
Quiso volver a repetir que sus promesas para la barriada de San José no eran “papel mojado, ya que todos los proyectos están preparados y la inversión está garantizada en los planes diseñados por la Ciudad Autónoma para los próximos ejercicios”.
Y en esa relación de proyectos nos encontramos por un lado con la conexión de la barriada con la Avenida de España, a través del Arroyo Paneque con la construcción de un vial que también incluirá un ramal que llegaría hasta la barriada Zurrón y los grupos Virgen del Rocío. El coste que se calcula ronda los diez millones de euros.
Además, la construcción definitiva de la Plaza Nicaragua y la edificación del nuevo mercado de la barriada que está siendo preparado por la empresa pública Mercasa. Aquí son ocho millones de euros, donde ya se incluye el dinero previsto para el pago de las expropiaciones.
Siguiendo con esa lista está la instalación de la Jefatura Superior de Policía en el actual albergue que está ocupado por los menores no acompañados (cuando los mismos sean trasladados al edificio que la Ciudad construirá por Fuerte Mendizábal, entonces será el instante de la entrega de la infraestructura a la Dirección General de la Policía). Y una obra será la construcción de un nuevo polideportivo en el solar que ocupa la prisión de los Rosales, que cuando deje de funcionar como centro penitenciario será entregado a la Ciudad Autónoma. Un polideportivo donde se pretende que haya una piscina olímpica de cincuenta metros.
Además, igualmente habló de la remodelación que está sufriendo la Avenida de Regulares para que se sitúe a la misma altura de la calle Teniente Coronel Gautier. Reforma tanto del acerado como de las instalaciones de luminarias y colocación de nuevo equipamiento urbano.
Recordó que gracias a un convenio que se firmó entre la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Federación Española de Fútbol se cedió unos terrenos en las Carmelitas para la edificación de la nueva sede federativa y confía en que pronto se pueda inaugurar el campo de fútbol siete que irá anexo.
En pocas fechas se iniciarán las obras de reforma de la antigua Facultad de Educación para instalar allí un colegio de Educación Primaria e Infantil, estando previsto que las obras acaben para finales del mes de septiembre. Y con todo ello la misma Ciudad contratará a todo el personal que le compete por ley y ya será decisión del Ministerio si lo abre en su totalidad a partir de primero de enero del año que viene o solamente seguirá con las tres aulas que ha ofertado por el momento.
En la antigua sede de la UNED se dará cabida al fomento del asociacionismo juvenil, una sala de lectura en la antigua biblioteca del centro asociado y el nuevo centro de educación permanente de adultos. Sin dejar de lado que donde en su día estuvo la guardería Virgen de Africa se construirá una escuela infantil (como ya hemos informado en los últimos días, un nivel de protección que tiene el edificio no permite una construcción ahora mismo y se debe esperar a la entrada en vigor del nuevo PGOU, donde ya no se incluye este nivel de protección).
Vivas acudió a la barriada de San José acompañado por varios miembros de su gabinete, entre los que se encontraban la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel; consejera de Fomento, Susana Román; consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed y la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu. Además estuvo la vicepresidenta primera de la Asamblea, Adela Nieto y el diputado José Manuel Avila Rivera.
Proyectos en marcha
Proyectos futuros
Una tortuga verde ha vuelto a su hábitat, al mar, dos días después de lo…
El Comité de Árbitros de la Real Federación de Fútbol de Ceuta celebró días atrás,…
La Guardia Civil mantiene los servicios de búsqueda y localización de personas que se echan…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes rechazó firmar un convenio con Google para…
Irregularidades e incumplimientos en materia de seguridad. Para la Asociación Española de Consumidores (Asescon) estos…
La segunda edición del Navidad Triple Camp de baloncesto ha llegado al pabellón Antonio Campoamor…