El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asistido hoy en Madrid los actos conmemorativos de la Fiesta Nacional, que se han iniciado con el Homenaje a la Bandera y a los que dieron su vida por España, han continuado con el desfile militar, con 4.000 militares, y concluido con la tradicional recepción ofrecida por Sus Majestades en el Palacio Real.
Para el presidente ceutí, volver a estar presente hoy en estos actos ha sido “todo un honor”, especialmente “representando a todos los ceutíes y dando testimonio, en nombre de nuestra ciudad, de nuestro amor a España y del respeto y cariño que profesamos al Ejército y a los símbolos de la Patria, así como nuestra lealtad al Rey”, ha destacado para subrayar que ha sido “muy emotivo” el desfile del Grupo de Regulares de Ceuta, “con su uniforme, su música, su paso característico, tan marcial como elegante”. A todos ellos ha querido trasladar su felicitación y agradecimiento, lo que también ha hecho personalmente al coronel de la Unidad, Fernando Rocha, con el que ha hablado al concluir la parada. El jefe del Ejecutivo local ha reiterado sus palabras en torno a los vínculos que unen a la sociedad española con las instituciones militares y que se ha evidenciado de nuevo en Madrid, en cuyas calles ha podido percibir el cariño y respeto que los madrileños sienten también por las Fuerzas Armadas.
Juan Vivas ha presenciado el desfile junto a los presidentes autonómicos de Melilla, Juan José Imbroda, Castilla y León, Juan Vicente Herrera, Canarias, Fernando Clavijo, Extremadura, Guillermo Fernández Vara, Aragón, Javier Lambán, Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Murcia, Fernando López Miras; Asturias, Javier Fernández; Cantabria, Miguel Angel Revilla; Andalucía, Susana Díaz; y Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Al finalizar los actos, el presidente ceutí ha tenido la oportunidad de conversar con presidentes autonómicos, miembros del Gobierno de la Nación y dirigentes del Partido Popular, con quienes ha hablado sobre todo de asuntos de actualidad, especialmente relacionados con Ceuta.
En la recepción que Sus Majestades han ofrecido en el Palacio Real, el presidente de la Ciudad ha reiterado tanto al Rey Felipe VI como a la Reina Letizia la lealtad de Ceuta, una ciudad “noble, con un alto sentido de la lealtad institucional e identificada plenamente con la Corona”.
En el desfile han participado unos 4.000 militares de los tres Ejércitos, 88 aeronaves y 152 vehículos, además de miembros de la Guardia Civil, de la Policía Nacional (que el año pasado debutaron en este desfile), y por primera vez desfilarán también efectivos de Protección Civil y de Salvamento Marítimo.
Los actos comenzaron con un salto paracaidista en la Plaza de Lima, a cargo de efectivos de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra, que portarán la Bandera nacional. A continuación tuvo lugar el izado solemne de la Bandera y un homenaje a los que dieron su vida por España, que culminará con una pasada de la Patrulla Águila del Ejército del Aire. Seguidamente dio comienzo el desfile aéreo, que sobrevoló la Castellana de sur a norte, incluidas también aeronaves de Salvamento Marítimo y de la Policía Nacional.
Una vez terminado el desfile aéreo comenzó el desfile terrestre, en el que participó el Grupo de Regulares 54 de Ceuta. Una novedad del desfile terrestre ha sido que incorporaró seis Banderas nacionales correspondientes a diferentes momentos históricos de España, con motivo del 175 aniversario de la publicación del Real Decreto de 13 de octubre de 1843 de Isabel II.
Los Regulares de Ceuta, en el Desfile de las Fuerzas Armadas por el Día de la Hispanidad
La delegada del Gobierno, también presente
Salvadora Mateos, delegada del Gobierno en Ceuta, también estuvo presente en el desfile.
Las delegadas del Gobierno de #Melilla y #Ceuta, @sabrinamohh y Savadora Mateos, en Madrid, en el desfile con Motivo del #DíadelaFiestaNacional. #SomosEspaña. pic.twitter.com/lzUIMTGUhr
— Deleg. Gob. Melilla (@DelegGobMl) 12 de octubre de 2018
¡Pero hombre, D. Juan, todos protegidos en la tribuna contra la lluvia con paraguas y Ud., como un militar, con dos cojones bajo la lluvia!