El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas (PP), aseguró que las reivindicaciones de Marruecos, para "poner fin" a la "ocupación" española de Ceuta y Melilla, carecen de "absoluto fundamento" porque ambas tienen una "historia común" con España, y consideró que estas pretensiones son producto de algún tipo de "inseguridad, debilidad, inquietud o notoriedad" del Gobierno marroquí.
Vivas se pronunció así tras la petición que realizó ayer el primer ministro de Marruecos, Abbas El Fassi, al Gobierno español para entablar un diálogo que "ponga fin a la ocupación de las colonias de Ceuta y Melilla". "Es una pretensión categóricamente infundada porque ambas tienen una historia compartida con el resto de España, porque su españolidad es incuestionable y está amparada por la Constitución", destacó el presidente ceutí.
Respeto
De esta manera, comentó que Marruecos, "de vez en cuando", se caracteriza por "poner chinas en el camino" de una relación que, a su juicio, debe de estar basada en el "respeto" y en la "aspiración común" de un progreso compartido en esta "importante" zona geoestratégica.
Así, aseveró que las dos Comunidades cuentan con el "respaldo, sin fisura," de todos los españoles y de "todos" los ciudadanos de Ceuta y Melilla "con independencia" de cual sea su credo religioso o su origen étnico.
"La historia nos demuestra que hay ocasiones en que cuando Marruecos percibe algún dato de inseguridad, inquietud o notoriedad, porque se está celebrando en España importantes reuniones al amparo de la presidencia española de la UE, quiere salir a la palestra", reiteró Vivas tras subrayar que los ciudadanos ceutíes se sienten "muy apoyados" por el resto de España.
Comparecencia
Hoy, por primera vez en la historia más reciente de nuestra democracia, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, comparecerá con los portavoces de todas las formaciones políticas representadas en la Asamblea: Yolanda Bel (Partido Popular), Mohamed Mohamed Alí (Unión Demócrata Ceutí), Inmaculada Ramírez (Partido Socialista Obrero Español) y Mohamed Musa (Izquierda Unida y diputado no adscrito) para leer un manifiesto en contra de la reivindicación del primer ministro marroquí sobre Ceuta y Melilla, tras su discurso en la Cámara de Representantes.
El acto anunciado tendrá lugar a las once y media de la mañana en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea, desconociéndose si esta comparecencia se limitará a la lectura del documento que ha sido consensuado en una junta de portavoces por todas las formaciones políticas o bien posteriormente se admitirán las preguntas de rigor por parte de los medios.
Los datos
Declaraciones
El presidente de la Ciudad hizo ayer estas manifestaciones en un programa radiofónico a nivel nacional en una intervención que duró algo más de dos minutos.
Sorpresa
En medios políticos ha causado sorpresa la decisión de una comparecencia del presidente con todos los portavoces para leer un manifiesto en contra de esta reivindicación marroquí.
Hoy
El acto tendrá lugar a partir de las once y media de la mañana en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea.
Obstáculos
El jefe del ejecutivo sentenció en sus manifestaciones que muchas veces Marruecos se caracteriza por “poner chinas en el camino de las buenas relaciones entre los dos países”
Apoyo
El presidente de la Ciudad también dejó claro que los ceutíes y los melillenses se sienten muy respaldados por el resto de sus compatriotas y que la españolidad de las dos ciudades está sancionadas por la Constitución.
Unos 3.937 mutualistas de Muface en Ceuta serían los que tendría que acoger el sistema…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha dado a conocer que tiene…
El fenómeno 'Emilia Pérez' conquistó este domingo los Globos de Oro con cuatro galardones que…
Los servicios de seguridad de la ciudad marroquí de Tánger reaccionaron rápidamente a un polémico…
El Ceuta Center contará en los próximos tres meses con placas fotovoltaicas. La licitación, que…
La Ciudad ya ha adjudicado uno de los contratos, económicamente hablando, más importantes como se…