Una interpelación llevada al Pleno de la Asamblea por Ceuta Ya! sobre la postura de la Ciudad con el nuevo Gobierno de la Nación ha hecho saltar las chispas. Y tanto lo ha hecho que ha dejado un enfrentamiento verbal entre el líder localista, Mohamed Mustafa, y el alcalde Juan Vivas que ha decidido intervenir.
Mustafa quería saber qué relación va a tener la Ciudad con el Gobierno de la Nación después de situaciones adversas vividas sobre todo tras las concentraciones en contra de la ley de amnistía.
“Nosotros entendemos que la lealtad es compatible con la exigencia”, ha advertido el líder de Ceuta Ya! pero “el Gobierno de Vivas entiende la lealtad como sumisión, lo que tiene consecuencias para Ceuta”.
“Ahora parece que del extremo de la sumisión se pasa a tocar machacar al Gobierno de la Nación y vapulearlo con la misma cantinela de la extrema derecha. El espectáculo del PP a nivel nacional es patético, es triste contemplarles cuando pierden poder y ponen el grito en el cielo. ‘Moros no’, ‘esto no es un zoo’, ‘España es cristiana no musulmana’ hemos escuchado en manifestaciones en Ferraz que el PP ha apoyado. Quieren cargarse el Gobierno, no asumen su derrota electoral, quieren hacer lo que sea para derribar el gobierno, utilizando de manera partidista las instituciones”, ha criticado.
Estas valoraciones han hecho saltar a Vivas que ha optado por intervenir en el turno de respuestas a pesar de que inicialmente había respondido Kissy Chandiramani.
“Lo que usted quiere es que en el PP digamos ‘moros no’. A nosotros eso nos produce repugnancia, pero quiere que lo digamos porque quiere la división de Ceuta, quiere partir la ciudad por la mitad. Quiere una ciudad dividida entre moros y cristianos. Quieren reventar la institución y colaborar a reventar Ceuta porque a nosotros esa frase nos da repugnancia”.
Vivas ha continuado en el azote a Mustafa al acusarle de erigirse en portavoz del gobierno nacional de coalición. “No sé a asunto de qué se convierte en portavoz, ¿le han ofrecido algo?, ¿tiene algún interés?, ¿está mirando por Ceuta o por buscar ciertas posiciones? A ver si revienta esto y me convierto en la estrella del firmamento, eso es lo que usted quiere”, ha denunciado Vivas.
“Usted quiere ser indispensable, conmigo no va contar porque quiere la división de Ceuta. De lealtad institucional no nos dé lecciones. El momento más difícil que he conocido se vivió en mayo de 2021 y las consecuencias que vinieron luego. Me siento orgulloso del ejemplo que di con los ceutíes de responsabilidad, lealtad y sentido de Estado, el mismo que ahora. Usted ni lee ni entiende”.
“Hemos defendido el plan estratégico pero no podemos estar callados si no se desarrolla, ni tampoco con la derogación de las bonificaciones a la Seguridad Social. ¿Cuál ha sido su lealtad?: que lo paguen los ceutíes. Nosotros no podemos consentir que se generen expectativas que se queden en nada, que la sanidad no tenga respuesta por el Estado pero hemos aplaudido el cable eléctrico. No me reprimo en decir que estoy en contra de la ley de amnistía pero no falto que el Gobierno defienda sus intereses”.
Mustafa ha contestado airado: “Usted no es mi padre para abroncarme. No tiene derecho a decir que divido a Ceuta, ninguno. Yo he participado en la UDCE, luego en Caballas y luego seguimos trabajando por la convivencia. Pero usted se levantó para aplaudir a una chirigota que dijo que Hitler se equivocó y usted votó en contra de quitarle el premio. Salieron miles de ceutíes a decirle que dividía la ciudad en dos. Usted mantiene a un miembro que se fue a decir en la Cámara que luchaban contra una población vaga en relación a los musulmanes”, ha reprochado, “y la mantiene en su seno”.
“Yo siempre que hablo apelo a mi ideología, yo no soy imprescindible. Soy el más mortal de los mortales, no busco nada en el PSOE y ellos lo saben ni tampoco con usted. Me llama romántico, no lo soy. Si quiere decir que no me vendo, tiene razón. No estoy en venta. Si tengo que ir hasta las últimas consecuencias lo haré. Yo aplaudí el plan estratégico pero hemos criticado cuestiones que no se resolvían en educación, sanidad… un plan que recoge la rehabilitación de la fachada de la Delegación ¿se puede tomar en serio? Se equivoca mucho conmigo, ni busco fama, ni protagonismo, ni le tolero que me dé clases de convivencia, ninguna”, ha zanjado.
Vivas le ha replicado que no le dice a Mustafa que se venda, “pero yo no le voy a intentar comprar”. “Si por algo que se nos recordará será por defender que todos somos iguales y españoles, recen como recen. Le recomiendo prudencia, menos prepotencia”.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…