Política

Juan Ros: “Era como un reto ganar en la última frontera de España con África”

Visiblemente cansado, pero satisfecho con los resultados obtenidos, Juan Ros asume ahora su responsabilidad como senador electo de Vox por Ceuta. Han recibido las felicitaciones desde la sede central del partido ya que el hecho de ganar en Ceuta ha sido todo un orgullo para Vox. Entre otros, agradece esta victoria a todo el que confió en él y en el partido. -Una jornada electoral intensa. -Todavía tengo, digamos, borrachera de datos, de cifras, de número, sitios… Nos hicimos veintitantos colegios. Íbamos en dos coches, en uno iba la diputada y otro iba conmigo, nos repartimos los colegios y parece que son pocos, pero son una burrada. Nosotros íbamos más rápidos que los otros y le robamos como cuatro o cinco colegios. -Intensa, pero satisfactoria para Vox. -Para Vox, sacar en Ceuta lo que estaba previsto, el diputado y el senador, porque recuerdo al electorado que nada más presentábamos uno por estrategia de Madrid, al final podríamos haber metido los dos tranquilamente, porque teníamos la diferencia suficiente. -¿Cómo interpreta los resultados en Ceuta de estas nuevas elecciones generales? -Que nos colocamos como primera fuerza de Ceuta, hemos llegado a lo máximo. Todos los topes a los que queríamos llegar los hemos sobrepasado. No ha quedado la más mínima duda de quien ha ganado. -¿Qué significa para Vox Ceuta estos resultados y la evolución que ha tenido? -Nos vamos a seguir partiendo la cabeza por hacer mejorar todo lo relativo a la ciudadanía de Ceuta y no vamos a parar. De hecho, este martes hay un pleno, el miércoles hay otro pleno y aunque no tenga que ver con el Senado, estamos todos intentando trabajar igual, con la misma intensidad es difícil porque acabaría con nosotros, pero seguir dándole. Tenemos que llegar a más. -¿Les han llamado de Madrid? -Estaban súper contentos. En la anterior entrevista hice referencia a que Ceuta era un sitio primordial para completar el programa de Vox con la historia esta del muro, que de historia nada: en cuanto podamos estamos echando allí cemento y lo que podamos. Era como un reto ganar en la última frontera de España con África. -Hasta Santiago Abascal hizo una mención especial para Ceuta. ¿Qué supone desbancar en tan poco tiempo a los otros partidos? -Venimos con ideas nuevas, aunque no son nuevas. En realidad es lo que se habla en el bar, la gente raja y hablan que esto no debería ser así y asá. Todos, resulta, se ven identificado son lo que decimos. Quizás haya gente que todavía tenga miedo, pero cuando ya le quitemos todo el miedo, ganaremos por mayoría, seguro. -Con dos senadores quizás sea difícil poder cerrar la Cámara Alta, ¿cuáles serán los objetivos de Vox en el Senado? -Esos dos objetivos, el 155 y cierre de cámara, se conseguirán con el tiempo. El 155, tarde o temprano, habrá que hacerlo, a lo mejor no lo iniciamos nosotros, pero con dos senadores bien poco podemos hacer. Podremos adherirnos o no a ellos. Si vemos que es un 155 como el de Mariano Rajoy, evidentemente no.
El resto será apoyar a los compañeros del Congreso en propuestas, llevar nosotros mismos propuestas de aquí, de la ciudad, con el poco margen que da, ya que nada más estoy yo. Me imagino que David (Muñoz Arbona) hará lo mismo y si yo voy con una propuesta, supongo que se adherirá. Todo lo que sea mejorar la calidad de vida de los ceutíes. -¿Y el trabajo con el otro senador del PP? -A nivel personal yo no tengo ningún problema en trabajar para conseguir que Ceuta suba en los estándares y en todo con compañeros del partido que sea. Evidentemente de Esquerra Republicana o de Bildu no y del PSOE tampoco, ya que van a proponer lo que estamos viendo. Pero cualquiera que venga a proponer algo que a nosotros nos interese para la ciudadanía, evidentemente que lo vamos a apoyar; ya meteremos nuestros matices, claro, pero hay que pensar que es la fuerza de dos senadores de Vox, ya no hablo del PP. Por supuesto el otro senador de Vox me apoyará. -Los resultados muestran una situación compleja para formar Gobierno, ¿temen unas terceras elecciones? -Eso sería fatal, es lo que todos tememos y creo que todos los partidos están horrorizados en repetirlas. También hay que tener en cuenta que al señor Sánchez el Rey lo ha propuesto tres veces para formar gobierno, evidentemente a mí me parece que el Rey, una cuarta, no se lo va a proponer. Si yo encargo a alguien que me dice que va a conseguir un consenso, se lo encargo una vez, pero ya me ha engañado tres veces, ya no me engaña más. Eso ya es una decisión real, no mía.
Vemos que va a ser difícil. Ahí habla mucho que si la abstención de uno o de la de otros; en el caso de que el PP se abstuviera, a nosotros nos viene muy bien porque nos deja el monopolio de la oposición y es lo que se ha hecho en otros partidos de Europa como Polonia, Hungría… Ya se está viendo en las televisiones otra vez lo de ultraderecha, fascistas… en cualquier telediario, ya otra vez volvemos a las cavernas, según ellos, y como con nosotros no va a contar nadie, al dejarnos el monopolio de la oposición ya saben lo que haces, te quedas en la oposición y con este número que tenemos sube y sube… Es un mecanismo lógico y ha pasado en toda Europa, al ceñirlo y al poner el cordón sanitario, subieron porque les dejaron toda la oposición en sus manos. Para nosotros sería lo mejor. -No sé si tenga algún mensaje para Ceuta en estos momentos -Para la ciudadanía tengo que agradecer el comportamiento cívico en el que se desarrollaron las elecciones, independientemente de a quién hayan votado. A parte, no tenemos noticia de ningún incidente y de nada. Fue intenso, pero de lo más tranquilo. Que la ciudadanía sepa que yo como senador los represento, no sólo a los que me han votado, sino a todos los ceutíes, sean de la condición que sean y de la religión que sea.
Tengo que agradecer primero a Juan Sergio Redondo que es nuestro jefe, el presidente de Vox en Ceuta, por haberse fijado en mí y haberme colocado, sin casi conocerme, en un puesto de tanta responsabilidad. Agradezco al equipo de Vox por la intensa tarea que han hecho en todo estos meses, pegada de carteles, toda la infraestructura para subirnos a Teresa y a mí al puesto que vamos a formar ahora. También tengo que agradecer a los militantes, porque ellos también han colaborado y mucho en ayudar a montar una carpa o cosas que a lo mejor en otro partido no se dan. Allí todos hemos hecho de todo. Agradecer a los simpatizantes por habernos votado y, en general, a nuestros votantes y al pueblo de Ceuta por haber depositado esta confianza en nosotros.
Por otra parte también tengo que agradecer a mi familia haber aguantado todo este lío. Llevo sin hablar con mi mujer desde hace dos semanas, sólo nos vemos para dormir y punto y, a veces, cuando llego a casa ya me la encuentro dormida. Tengo que agradecerlo y le debo mucho a ellos.

Entradas recientes

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024

La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de su comunidad de vecinos

Los ceutíes que viven en una comunidad de vecinos con ascensor en Ceuta deben estar…

27/04/2024

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024