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Juan Luis Muñoz Arbona: “Hay que hacer que el alumnado se sienta protagonista”

El Foro Económico Mundial ha reconocido el Proyecto de Acción Climática como una de las iniciativas 4.0 por la educación. El ceutí Juan Luis Muñoz Arbona es el embajador español de este proyecto y nos comenta en esta entrevista en qué consiste - ¿En qué consiste el proyecto de acción climática? -Es un proyecto que empezamos allá por el año 2016 -2017. Yo siempre he tenido mucha curiosidad en el mundo de la educación y la verdad es que siempre desde que empecé, empecé a tener contacto con ciertos profesores  y a incluirme en algunas redes de profesores a nivel internacional. Empezamos por allá por el 2017 creo que fue, porque la de este año ha sido la quinta edición. Un proyecto que apenas empezamos unos 30 o 40 profesores y el número de alumnos en total de clases no llegaba a 700 personas. Es un proyecto que poco a poco ha ido ganando  interés, también conforme al desarrollo de la educación, hasta que hemos llegado hasta a la edición de 2022, en la que ya hemos estado 3 millones y medio de estudiantes de 150 países diferentes repartidos por todo el mundo. Es un proyecto en el que se desarrolla un pequeño micro plan, tenemos un currículum específico  para tratar sobre el tema del cambio climático. Dentro de estos proyectos se propone un enfoque centrado en el alumno como agente de su aprendizaje y que a través de las propias investigaciones, de las propias pesquisas de los alumnos, son proyectos centrados en la resolución de problemas, en el pensamiento crítico, son todos habilidades educativas del siglo 21. Estamos hablando ahora de la revolución 4.0 de la educación. - ¿Cuál es la metodología? -Estás pasando de un enfoque bastante tradicional y algunos profesores estamos adoptando el sentido de que los alumnos realmente pueden ser los agentes de su aprendizaje y facilitar diferentes herramientas de aprendizaje. Dada la particularidad de ser un proyecto que es gratuito, cualquier escuela de cualquier de cualquier parte del mundo puede participar, está basado en la metodología más moderna, en el diseño universal de aprendizaje,  una metodología nueva que lo que pretende es que ningún alumno se quede a través de la educación. Adaptarnos a todos los ritmos de aprendizaje y permitir oportunidades para participar en su aprendizaje a todos los alumnos.  Es un un proyecto en la que ya el el profesor ya no es la figura del director-instructor y único transmisor de posibles conocimientos, sino que ya los alumnos en sí participan. -¿Quién evaluó el proyecto? -Se presentó al Foro Económico y hubo casi 30 expertos que han analizado la propuesta del proyecto de acción climática. Líderes de la industria, políticos, gente que investiga en el campo de la educación y al final pues hemos tenido la suerte de de ser seleccionados. Estamos entre una de 14 iniciativas elegidas en lo que se ha llamado la  red de faros de educación -¿Qué supone para usted, como embajador español de este proyecto, que  el Foro Económico Mundial lo haya reconocido como una  de las  iniciativas 4.0 por la Educación? -Estamos muy contentos y esto nos va a hacer sin duda que estemos ahí -¿Participan centros de Ceuta en este proyecto? -Yo como embajador español he estado en diferentes centros educativos y este año he participado con el Centro Integrado de Formación Profesional número 1. Este año nosotros trabajamos por ejemplo sobre la declaración de los derechos de las generaciones futuras y estuvimos haciendo una serie de vídeos en diferentes idiomas y los chavales  estuvieron trabajando sobre esas cuestiones. -¿Alguna acción concreta? -Por ejemplo estamos trabajando también cuestiones de movilidad sostenible, proponiendo soluciones para las ciudades o cuestiones relativas al consumo sostenible. De hecho estamos preparando una feria de desarrollo sostenible en el centro -¿Se implican los alumnos? -Sin duda. Si tú consigues ponerle al alumnado en contacto con experiencias cercanas a sus intereses, realmente consigues que ellos se motiven. El hecho de que ellos  se sientan protagonistas y se sientan partícipes de algo grande te los metes en el bolsillo. En marzo hicimos una asamblea por el clima los jardines de Argentina. Hicimos una especie de asamblea ciudadana y fue la primera asamblea por el clima a nivel educativo que yo sepa que hay en España. Darles a ellos la posibilidad de ser activistas sociales y poder también de alguna manera influir o poner su granito de arena para hacer del mundo un lugar mejor y darles darles voz al fin y al cabo, pues ellos se sienten empoderados de alguna manera. Hay que darles la posibilidad de ser partícipes del aprendizaje inclusivo, del aprendizaje poderoso, del aprendizaje efectivo, de sentirse protagonistas de su aprendizaje, al fin y al cabo, de cambiar el mundo.

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