La Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz y María Santísima de la Piedad, más conocida como El Valle, volverá a salir en Ceuta este Viernes Santo en su paso, después de que el año pasado lo hiciera en parihuela.
Esto hace que sea un momento muy especial para todos los hermanos y más aún para Juan José y Adrián Morant, padre e hijo que este año saldrán juntos bajo el paso por primera vez.
Juan José lleva prácticamente toda la vida saliendo de costalero. “Me junté con una serie de amigos y empecé a salir desde muy jovencito, tendría 16 o 17 años”, recuerda para FaroTV.
El primer paso con el que salió fue junto al Cristo de la Amargura, Nuestro Padre Jesús Caído, y después estuvo unos cuantos años sin salir hasta que se hizo hermano de la cofradía El Valle. “Aquí llevo unos 23 años y siempre he sido costalero. Además, ahora pertenezco a la junta y soy el mayordomo pero sigo saliendo de costalero”, comenta.
Cuando su hijo Adrián nació, lo hizo hermano del Valle y ha vivido esta pasión desde niño. “Él ha estado aquí desde pequeño, ha salido en el Viacrucis de los niños y en todas las cosas que hacíamos siempre estaba con nosotros”.
Según cuenta el propio Adrián, “he llevado inciensos y también como unos pasos más pequeñitos que los llevas al hombro, pero siempre acompañando el paso”. Ahora ya ha cumplido los 18 años y podrá alcanzar el sueño de salir de costalero junto a su padre por primera vez. “Ya me veo más capaz porque también es mucho peso encima, no solo peso físico sino también psicológicamente”.
Juan José Morant: "Son muchos años ya los que llevo saliendo y sé como va"
Así, este Viernes Santo será un día muy especial para la familia Morant. El padre asegura sentirse tranquilo “porque son muchos años ya los que llevo saliendo y sé como va”, aunque a la vez se confiesa “un poco nervioso” por su hijo al ser su primera vez. Aún así, está seguro de que “lo va hacer bien porque incluso va en la misma trabajadera que voy yo y estaré pendiente de que todo vaya bien”.
Con el fin de estar preparado para su estreno como costalero, Adrián lleva ensayando desde hace meses. “He ido aprendiendo cómo moverme, cuando tenemos que hacer un cambio cómo movernos de un lado a otro y creo que puedo hacerlo bastante bien”, sostiene. Por ello, tiene ganas de que llegue el momento de salir ya que, además, ir al lado de su padre le da “ese toquecillo de felicidad”.
Este será el primer año que compartan esta pasión, aunque espera que aún le queden algunos más. “Yo voy ya para 58 años y me quedarán dos o tres añitos, más no creo, pero cuando deje mi sitio se lo cederé y él será el que coja mi puesto”, manifiesta Juan José Morant.
Por su parte, su hijo le cogerá el relevo con mucho gusto. “Si tengo la oportunidad me gustaría seguir saliendo” cada año, aunque “cuanto más años juntos, mejor”, concluye Adrián.
El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…