En la historia de la Delegación del Gobierno no es norma que un jefe de gabinete realice declaraciones. Juan Hernández, político desde hace muchos años, ha roto esta especie de tradición y, en una entrevista con FAROTV y COPE, explica buena parte de las actividades que se desarrollan en la representación de la Administración General. En esta entrevista hace repaso de las actividades de la frontera y del problema de la inmigración. Se define como un gran defensor de lo público y señala que en Educación y Sanidad deberán tomar medidas importantes.
En su carrera política ha sido senador, consejero, pero ahora llevaba un tiempo fuera de la circulación en cargos públicos. ¿Qué le lleva aceptar la propuesta de la delegada?
Para mí fue una sorpresa que la compañera Ory fuera designada delegada del Gobierno y en el momento en que ella me dijo que si quería ser su jefe de gabinete me puse a su disposición por dos motivos: primero, porque es una mujer valiente y en segundo lugar, porque tenemos una fuerte amistad y llevábamos mucho tiempo conociendo, sabiendo que vamos a trabajar el uno para el otro sin ningún tipo de problema.
"En el momento en que Ory me dijo si quería ser su jefe de gabinete me puse a su disposición"
¿Qué análisis puede hacer una vez que desembarca en la Delegación del Gobierno?
Sabíamos que la situación era difícil y que se tienen que afrontar muchos retos. A mi edad es la última oportunidad que voy a tener de estar en un cargo público, en el lado ejecutivo, porque en la labor legislativa se pueden hacer cosas pero es de menos contacto con la realidad.
"Se están produciendo situaciones de una extrema gravedad por las aglomeraciones"
Nunca estoy en Delegación, porque los problemas de la ciudad los conocemos y tenemos que estar viéndolos constantemente. Acepté de manera inmediata, sabiendo que iba a ocupar mucho tiempo, para eso nos pagan. Muchas veces comento que tengo la posibilidad de hacer cosas que, incluso, sin pagarme también las haría porque sé que se pueden mejorar.
Nada más llegar se encuentran con el grave problema de la frontera.
En la primera reunión que tenemos con el delegado del Gobierno saliente y con su jefe de gabinete nos cuentan el calentamiento de cabeza que produce la frontera. También somos conscientes de que había que tomar medidas.
Desde el primer momento estamos trabajando para mejorar las condiciones de la N-352: en primer lugar desatascando dos meses de paralización porque estaban pendientes de un estudio con un georadar de un cable eléctrico que había en la zona.
"Con los responsables de la frontera marroquí los contactos son permanentes"
De inmediato, tomamos las medidas para que continuara la obra. Luego, pensando en fórmulas para que no se produjeran los atascos. El 17 de julio fue la primera vez que se decidió el desvío de los vehículos patera hacia la Avenida Doctor Abdelkrim. Se redujeron los colapsos y luego vino la terminación de la denominada zona de tránsito que en colaboración con la Ciudad se ha puesto en marcha.
De esta manera hemos terminado con los colapsos en la N-352 y posibilitamos que el transporte público pueda llegar hasta la frontera, que las ambulancias puedan pasar y que los vecinos que utilizan la N-352 lo hagan sin problemas.
Pero ha habido también quejas por parte de algunos partidos políticos...
Llega una hora por la noche en que Marruecos no deja de pasar los vehículos de porteo. Venía ocurriendo y va a seguir ocurriendo hasta que limitemos el número de automóviles que entran todos los días. Es un asunto que estamos estudiando con la Ciudad Autónoma. Creo que ahí puede estar la solución.
Esas críticas, realizadas por algún secretario general de un partido político, aluden a que se queda gente de Ceuta a las diez de la noche… Este señor le podría hacer un buen favor a la ciudad si toma la matrícula de los vehículos nacionales que se quedan o que entran más tarde. Seguro que son residentes en Ceuta que viven en Marruecos y, a lo mejor, habría que estudiar si es legal o no.
"Este señor (por Alí) podría hacer un favor si toma la matrícula de los vehículos que se quedan o entran más tarde"
El ciudadano de Ceuta no se va a las diez de la noche a Marruecos, porque se queda en su casa como hacemos todos. Son ciudadanos que en la teoría residen en Ceuta, pero que en la práctica no.
¿Y las personas que se juntan a partir del mediodía en la Aduana del Tarajal para intentar pasar sus mercancías provocando una avalancha?, ¿qué se hace con eso?
Es un problema de difícil solución. Yo digo que la frontera con Marruecos es una serpiente que va cambiando de piel constantemente. La zona de salida de mercancías del Tarajal II funciona aceptablemente. Tenemos que intentar acabar con el porteo por Tarajal I.
Sí es cierto que se están produciendo situaciones de una tremenda gravedad por la aglomeración de personas que buscan con ese bullicio el poder pasar creando avalancha. Lo hemos podido soportar estos dos días con los GRS que han actuado muy bien. Soy optimista y pienso que para este mes acabaremos con este problema.
¿Hay abiertos buenos canales de contacto con las autoridades marroquíes en la frontera?
Con los responsables de la frontera marroquí los contactos son permanentes.
¿Con el anterior gobierno no se tomaron entonces las medidas adecuadas en relación con la frontera?
No voy a hacer ningún tipo de crítica a la gestión anterior. Nosotros estamos aquí para trabajar y solucionar los problemas.
Ustedes han hablando de más medios humanos para Policía Nacional y Guardia Civil...
Cuando se produce el conflicto catalán de los seis grupos de GRS que teníamos nos quedamos con dos y ahora tenemos tres. Tenemos que recuperar la normalidad en el tema de la frontera. Nos hemos encontrado con un déficit en todas las áreas. No se crean policías ni guardias civiles en dos días.
"La derecha siempre ha denostado lo público"
La derecha siempre ha denostado lo público. Ahora no pueden especular con las viviendas... pues ahora privatizan Sanidad o Educación. Soy defensor de lo público, también del complemento de lo privado, pero nunca que se hayan buscado yacimientos de negocio como la seguridad privada, la educación privada… Tenemos que recuperar el espacio público en todos los aspectos.
Es difícil explicar desde el PSOE la expulsión de los más de cien inmigrantes que entraron en Ceuta este verano, ¿no?
Tenemos que liberarnos de los complejos. Yo que estoy viendo permanentemente cómo se produjeron los dos saltos de la valla, considero que hay que ser valientes y asumir las decisiones. Recibí una llamada de teléfono de la delegada y la animé a que diera como buena la decisión de Marlaska.
"No entiendo que haya un grupo de abogados que diga que se estaba haciendo un expediente de expulsión, pero que se creían que era para llevarlos a Algeciras"
Lo que no entiendo es que haya un grupo de abogados que diga que se estaba haciendo un expediente de expulsión, pero que se creían que era para llevarlos a Algeciras. Cuando se toman decisiones se toman. La verdad es que es muy duro, pero Ceuta soporta una gran presión y hay que ver la manera tan violenta que utilizan para entrar en Ceuta. Estoy de acuerdo con la medida tomada por el Ministerio del Interior.
Marruecos también tiene un grave problema con la inmigración.
Entiendo también la presión que tiene Marruecos en su territorio. Es muy complicado. Las autoridades marroquíes están actuando de manera diligente y necesitan también medios.
¿Y en Madrid entienden nuestra presión?
En Madrid la están entendiendo desde el primer momento.
Decía usted que la misión que tienen es recuperar el espacio público. ¿Cómo se recupera en Educación o en Sanidad?
En materia sanitaria hay que invertir, sobre todo recuperar especialistas, terminar el centro de salud del Tarajal, la clínica de radioterapia, etc… Jesús Lopera es el padre de la criatura y puso en marcha todo el tema del hospital y conoce a la perfección lo que necesitamos. Educación está en buenas manos y conoce bien lo que necesitamos.
"Se construirá un centro y se tirará abajo el Príncipe Felipe para que la frontera no tenga la presión de un colegio"
Hay que agradecer a la Ciudad la recalificación del Brull para construir un nuevo colegio, hay reuniones muy avanzadas con el SEPE para que en la zona de Loma Colmenar se cambie de uso residencial a dotacional una parcela para la construcción de un colegio y tirar abajo el ‘Príncipe Felipe’ para que la frontera no tenga la presión del colegio. Quiero que antes de fin de año hayan comenzado obras para la construcción del nuevo colegio.
Veo que habla muy bien usted de las relaciones que mantienen con la Ciudad…
La Delegación no es la oposición de la Ciudad Autónoma. Nos duele sobremanera que un tema tan importante como es la competencia de los MENA no nos hayan dicho nada y lo hayan anunciado. Estamos trabajando con ellos en la cuestión de las recalificaciones de terrenos para la construcción de nuevos centros escolares, la colaboración permanente con la Policía Local y esa colaboración en la zona de tránsito.
Vamos a asumir una parte de los gastos que tiene la Ciudad en la zona de tránsito (embolsamiento) porque la frontera es competencia del Estado y por la zona de tránsito pasan los coches que se dirigen a Marruecos. En el tema de la competencia de los MENA podríamos haber recibido la noticia de otra manera y haberla expuesto ante la Administración Central.
"Nos duele sobremanera que un tema tan importante como es la competencia de los MENA no nos hayan dicho nada y lo hayan anunciado"
En el caso de los MENA no hablaría de inseguridad, sino de esa psicosis que se crea cuando estos niños están permanentemente acosando en la zona portuaria cuando deberían estar en el centro. Es una realidad y si hay esa intención podemos estudiarlo y arbitrar medidas. Todo lo que redunde en beneficio de la convivencia en Ceuta da igual quien lo haga, si la Ciudad o la Delegación.
En Ceuta, la colaboración es necesaria entre las dos administraciones más que en otros lugares.
Por supuesto. Por parte nuestra no va a salir ninguna fricción gratuita y siempre va a estar informada la Ciudad de los pasos que vamos a dar. Si nos equivocamos reconocemos nuestro error y si acertamos, el acierto es de todos.
¿Ven la posibilidad de que pronto se vayan a convocar las elecciones?
No nos preocupa. Me da igual cuándo se convoquen y estamos para trabajar día a día y sin problemas.
¿Le sorprende la labor de Salvadora Mateos como delegada del Gobierno?
No me está sorprendiendo porque la conozco desde hace muchos años. Tenemos hilo directo con Madrid. Me enteré de su nombramiento el mismo día por la mañana y yo pensaba que no era bueno que el delegado fuera de Ceuta, pero, ahora, entiendo que me equivocaba porque nosotros sabemos dónde están los problemas y los vivimos, intentando articular las soluciones.
"Tenemos hilo directo con Madrid"
Quien conoce a Ory, cuando toma una decisión la toma y tenemos acceso directo tanto a Moncloa y sus Ministerios como a Ferraz.
La familia de Faicel Sabba, el joven argelino cuyo cuerpo sin vida fue localizado por…
Combatir al narco. Es el objetivo de la Guardia Civil que, para ello, necesita de…
Como loritos los componentes del Gobierno repiten eso de la economía verde, azul e inteligente…
En la zona de ‘Cuatro Caminos’ en el Monte Hacho, en los pinos, a simple…
El panorama de la cultura española es realmente desalentador. Son muy pocos los que se…
Una de las verdades en las que creíamos cuando éramos pequeños y que ahora, cuando…