Medio año después de su llegada por aclamación a la Secretaría General del PSOE de Ceuta, Juan Gutiérrez (Ceuta, 1979), ejerce el “complicado” papel político de ser líder de la oposición y sostén del Ejecutivo local del PP en minoría, con el que le tocará negociar “por responsabilidad” los Presupuestos de 2023 pocos meses antes de las elecciones de mayo, para las que ve a los socialistas como “la única alternativa” a una derecha que se presentará dividida al menos en tres opciones, el lastre que ha “sufrido” su partido más de dos décadas con el localismo. Para evitar que se repita la historia, tras coser las heridas internas de Daoiz ya ha “tendido la mano” a MDyC y Ceuta Ya! con el fin de presentar una lista de unidad progresista: “La pelota está en su tejado”, dice. A la “panda de farsantes” de Vox les augura un “batacazo” ahora que los caballas los conocen.
– Acaba de cumplir seis meses al frente del PSOE de Ceuta. ¿Qué balance hace de este periodo?
– Positivo. Hemos formado un equipo de grandes profesionales, ilusionado, que está trabajando muy duro para que el día de mañana, cuando lleguemos al Gobierno, que estamos seguros de que lo haremos, podamos hacer frente a esas consejerías y realizar cosas buenas por nuestra ciudad y por todos los ceutíes.
– ¿La afiliación sigue creciendo?
– El partido ha crecido muchísimo en número de afiliados y en apoyo. Se palpa en el ambiente que los ceutíes quieren un cambio en Ceuta. Actualmente rondamos los 500 afiliados, no tengo inconveniente en decir el número. Cuando yo me incorporé al partido, hace ya unos cuantos años, éramos 60 ó 70. Vamos por medio millar y seguimos creciendo, pero sobre todo notamos el apoyo en la calle, y eso es importante también.
– En noviembre, en el Congreso Regional, presentó una nueva Ejecutiva que llamó la atención, entre otras cosas, por su composición, repartida a partes iguales como la sociedad ceutí entre las comunidades culturales y religiosas cristiano-occidental y árabo-musulmana. ¿Fue un guiño a propósito?
– Quería cortar ese rumor de la calle que dice que a los musulmanes, aunque no me gusta hablar de religiones, se les usaba solo por los votos. Eso no debe ser así. Los equipos de los partidos deben reflejar nuestra sociedad. Si esta está formada por un 50% de españoles musulmanes… ¿por qué dentro de un partido no? Mi equipo está formado así, aunque todos somos personas con independencia de nuestro credo. Todos somos ciudadanos y personas, pero quería que el PSOE reflejase verdaderamente lo que es la sociedad ceutí.
– ¿Las peleas internas son definitivamente cosa del pasado en su partido?
– El último fue el Congreso de la unidad. Era importante tener un partido unido porque eso hace la fuerza. El partido estaba un poco deteriorado y era el momento de hacerlo. Lo hemos conseguido, estamos más unidos que nunca y se vio. Hacía más de 25 años que no teníamos un Congreso con esa afluencia de personas y salí elegido con el 100% de los votos, algo que no es nada común tampoco a nivel federal. En toda España hacía muchos años que no era elegido un candidato con el 100% de los votos. Estoy muy orgulloso de que mis compañeros confíen en mí y de que el PSOE de Ceuta esté más unido que nunca.
– Delegación incluida.
– Tenemos una coordinación muy buena entre el partido y la Delegación. Hay una relación muy fluida con reuniones semanales en las que intercambiamos información. La unión hace la fuerza y si queremos llegar al Gobierno de la Ciudad, que vamos a hacerlo, tiene que ser unidos, tendiéndonos la mano entre todos los compañeros.
– ¿En su Ejecutiva y su Grupo Parlamentario hay que ver a quienes formarían su Consejo de Gobierno?
– Si llegamos al Gobierno vamos a contar con todos nuestros compñaeros: del partido, de la Delegación… Habrá que formar unas listas estratégicas lo primero con personas capaces de estar al frente de una consejería como tiene que hacerse. Nuestra Ejecutiva va a hacer un buen trabajo si llegamos a gobernar porque son personas muy formadas e ilusionadas, implicadas, que están traajando muy duro. No hay personas perfectas, pero sí equipos perfectos en los que las carencias de unos las suplen las virtudes de otros. Somos la única alternativa real para llegar en 2023 al Gobierno de la Ciudad.
– ¿Ya se siente cómodo en el papel de portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea?
– Ser portavoz de un partido con 143 años de historia, el primer Grupo de la oposición, es una responsabilidad. Al principio, como en todo, me gusta ver, oír y callar. En este caso callar no puedo, pero cada día estoy más cómodo y me siento mejor. He aprendido a controlarme. En alguna ocasión he perdido los papeles con la extrema derecha y he aprendido a controlarme para no caer en lo mismo a diario ante su forma de trabajar en la Asamblea.
– ¿Es más difícil soportar ataques personales como los que ha recibido que mantener la batalla ideológica?
– Yo de esa panda de farsantes he recibido muchísimos insultos. Se meten con mi físico, con mi forma de pronunciar… Eso afecta, no solo a mí, también a mi familia. A ellos les da lo mismo porque cuanto peor les vaya a Ceuta, mejor para ellos, para su discurso de odio y confrontación basado en el racismo, la xenofobia y el machismo. Lo mejor que se puede hacer con ellos es ignorarlos, pero a veces es complicado. Hay que aprender a hacerlo y en eso estoy. Ante sus ataques personales, desde el PSOE les vamos a contestar con trabajo y propuestas que beneficien a Ceuta y a los ceutíes, que para eso nos han votado.
"Quería que la Ejecutiva del PSOE reflejase verdaderamente lo que es la sociedad ceutí"
– Llevó una de sus insidias al Juzgado, que le dio carpetazo. ¿Le decepcionó?
– Siempre voy a respetar la decisión del poder judicial. A nivel personal sí te decepcionas porque parece que en política todo vale y que como estás en política tienes que aceptar todo lo que te digan, pero no es justo. Tenemos familia, menores, padres y madres a quienes les duele lo que te dicen. Yo no estoy en la Asamblea para que nadie haga insinuaciones tan feas como han hecho sobre mi persona, para que me insulten, para que se rían de mi forma de pronunciar… Estoy para debatir propuestas y hacer políticas en favor de Ceuta y los ceutíes, para eso nos pagan las dietas. Jamás me habrá oído a mí insultar, meterme en temas personales de otros diputados o reírme del físico o la forma de hablar de alguien. Mis valores no van por ahí. A ellos les gusta vender eso, pero los ceutíes se dan cuenta de su política de confrontación y odio, de que quien no piense como ellos es alguien extraño con quien hay que meterse. Espero que en 2023 castiguen en las urnas esa forma de obrar.
– La ultraderecha fue la opción más votada en las últimas generales. ¿Qué sociedad muestra ese resultado?
– Yo creo que en aquel momento a estos personajes no los conocía nadie y había ciudadanos cansados de la derecha de siempre, el PP, con muchos años gobernando. Yo estoy convencido de que en 2023 se van a pegar un batacazo en las urnas porque están demostrando que son un peligro público. Yo no tengo despacho, en 6 meses ni he abierto el de secretario general del PSOE. Mi despacho está en la calle, gastando zapatilla, y yo escucho a muchas personas a diario que fueron votantes suyos muy arrepentidos porque parecen algo desequilibrados con su agresividad en la Asamblea o la calle. Se van a llevar un batacazo, espero y deseo. Se lo pedimos a dios todos los días que no toquen poder.
"Hemos formado un equipo de grandes profesionales para cuando lleguemos al Gobierno de Ceuta"
– Usted ha elegido ser al mismo tiempo líder de la oposición y sostén parlamentario del Gobierno en minoría. ¿Cómo lo lleva?
– Es un papel complicado. No somos gobierno ni queremos serlo porque estamos en las antípodas del PP, pero Ceuta necesita consenso y diálogo. Los socialistas tenemos claro que estamos en política para construir. No tenemos un pacto con el PP, al que damos apoyos puntuales en los momentos importantes en los que es necesario en beneficio de Ceuta y los ceutíes, como en los Presupuestos y no a coste cero, sino incorporando partidas sociales, inversiones en barriadas… Lo hacemos por la convivencia, la estabilidad y la lealtad institucional que hay que demostrar en política. Estamos aquí para que Ceuta avance y no retroceda, y si hay que quitarse la chaqueta del partido y ponerse la del ciudadano, lo hacemos y apoyamos unas cuentas aunque no nos gusten muchas cosas de ellos para evitar que los fondos europeos se bloqueen, que los funcionarios no cobren su incremento del 2%, que los convenios de muchas entidades decaigan, que la publicidad institucional que sostiene un trabajo y 80 familias siga... Vamos a arrimar el hombro en todo lo que sea bueno para Ceuta.
– Conforme se vayan acercando las elecciones de dentro de un año le irá resultando más difícil mantener esa posición. ¿Habrá Presupuestos para 2023?
– Es muy pronto para decirlo. Nosotros, yo personalmente, hemos venido a la política a construir una Ceuta mejor. Si para lograrlo tenemos que volver a arrimar el hombro, lo haremos sin ninguna timidez porque además creo que los ciudadanos ven bien mostrar responsabilidad, lealtad y trabajo por esa ciudad. La crispación, las peleas, no sirven para nada. Yo perdí los papeles un día, creo que con motivo pero sin justificación, porque me avergüenzo, pero la ciudadanía lo que quiere es vivir tranquila, una ciudad limpia y segura, que la convivencia prevalezca… A mí me da miedo que la extrema derecha llegue a tocar poder porque no cree en la democracia y no tiene proyecto de ciudad ni de país.
– ¿El Gobierno de Vivas está cumpliendo sus compromisos con el PSOE? ¿Esa Comisión de Seguimiento que anunciaron funciona?
– Tenemos una reunión cada dos semanas en la que participan mis asesores y la vicepresidenta Primera de la Asamblea, Cristina Pérez, mi persona de confianza. Están cumpliendo, no les queda otra porque en caso contrario no están en condiciones de gobernar. Me preocupan las inversiones en barriadas pero estoy tranquilo porque el gerente de Acemsa, Juan Manuel Sánchez Valderrama, una persona muy resolutiva y productiva en cuya gestión confío, le está haciendo el seguimiento. Están a punto de salir a licitación las obras pendientes y espero que antes de septiembre comiencen.
– ¿Qué le pasa al PSOE con la consejera de Asuntos Sociales, Dunia Mohamed?
– Somos críticos con todos los consejeros. Dunia es una consejera complicada y difícil que a veces le ha negado hasta la entrada a Sumaya Mohamed. Es de bien nacidos ser agradecidos y ella debería ser consciente de que es consejera gracias a los apoyos puntuales socialistas. Nos merecemos un respeto. No es justo que a un partido que está demostrando esta responsabilidad no lo reciba. Yo no tengo trato alguno con ella. He intentado contactar alguna vez y me ha derivado al director general o a funcionarios, pero nuestras críticas no se limitan a su parcela. Barriadas y Fomento se las llevan en cada Pleno. Personalmente no hay nada, pero a veces las cosas duelen.
– ¿Su tensión con Dunia Mohamed tiene algo que ver con lo que pasó en el verano de 2020 [con un intento de moción de censura a Vivas que no prosperó]?
– No lo sé. Yo no participé en nada de lo que pasó en aquel momento. No sé por qué esa inquina que me da la impresión de que tiene con los socialistas. Tenemos la sensación de que tiene algo contra el PSOE y me gustaría que me lo aclarara... Si alguna vez le hemos hecho algo me gustaría saberlo y, si toca, pedir disculpas y perdón, porque eso honra si nos hemos equivocado.
– ¿Cuál es la posición del PSOE de Ceuta sobre la eliminación y revisión a fondo de la excepcionalidad de Schengen y la entrada en la Unión Aduanera europea?
– Con el asunto Schengen hay que ser prudentes y dejar trabajar al Gobierno de España y ver qué sale del Plan Estratégico. Debemos mantenernos un poco al margen mientras las conversaciones sigan abiertas. Lo que sí sé es que la relación fluida con Marruecos es primordial para Ceuta. Nos unen lazos familiares y económicos muy fuertes y la comunicación y la relación deben ser buenas, como con cualquier vecino de tu comunidad. Sobre la aduana comercial hay que aplaudir el trabajo del Gobierno de España de Pedro Sánchez, que ha conseguido un acuerdo histórico que llevábamos muchos años esperando. El PP pudo y nunca lo consiguió ni lo intentó. Será buena para Ceuta y creará actividad y oportunidades.
– Javier Guerrero ha anunciado que también se presentará con su propio partido. ¿Le alegra la división de la derecha local?
– Estratégicamente me podría alegrar porque pueden sufrir lo que llevamos padeciendo en el PSOE durante 20 años con los partidos localistas mientras enfrente solamente estaba el PP encadenando mayorías absolutas. Es legítimo formar partidos y concurrir a unas elecciones. Yo personalmente no comparto el localismo. Los ceutíes tienen claro que necesitan un partido de corte nacional que pueda hacer frente a la extrema derecha agresiva local y el único partido en disposición de hacerlo con un equipo fuerte, cohesionado y con ganas de trabajar es el PSOE. El localismo se pierde en el Estrecho.
"No hay nada personal con Dunia Mohamed, pero hay cosas que duelen y el PSOE merece respeto"
– ¿Cree que le tocará competir en las urnas con Vivas o que el PP llevará a otra persona al frente de su lista?
– No me gusta entrar en la vida interna de otros partidos. Es una pregunta que tendrá que contestar él, que ha dicho en todos los medios que no se va a presentar. Lo mismo me ha asegurado a mí en algunas reuniones. Pero también es verdad que otras veces lo ha dicho y luego se ha presentado... El suyo es un proyecto caduco, gobernado por la inacción y la inoperancia, y que es hora de que se retire. Eso pienso yo. Él tendrá que ver si se presenta o no y si el PP tiene otro candidato o no, pero debe ser consciente de que su voto estará dividido como el del PSOE durante 20 años. Van a ser unas elecciones muy duras con muchos partidos, pero estoy convencido de que seremos la primera fuerza y espero que con mayoría absoluta para no depender de nadie.
– ¿Emprenderá usted otro intento de unificar la izquierda local?
– El PSOE ya les ha tendido la mano a los dos partidos localistas [MDyC y Ceuta Ya!] y sigo esperando respuesta por parte de ambos. Hace dos o tres meses le tendí la mano a ambos y no sé qué respuesta me van a dar. Me da la impresión de que un no, de que quieren seguir con el localismo, pero para mí no es bueno para Ceuta. Esta ciudad necesita un partido fuerte con historia como el PSOE que siempre ha defendido la democracia y las libertades para seguir haciendo muchas cosas por Ceuta y por España. Tenemos un Gobierno central comprometido como nunca con las dos ciudades autónomas, con un presidente que nos ha visitado dos veces en menos de un año, que vino a darnos tranquilidad y defender la españolidad cuando más lo necesitábamos… Es momento de unión y si la logramos vamos a arrasar, pero no depende solamente de mí. Yo les he tendido la mano y la pelota está en su tejado. Por nosotros no va a quedar. Lo hemos intentado para tener una oportunidad y si lo hacemos mal, que a los cuatro años nos aparten.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…