Categorías: Opinión

Juan Gómez ‘Juanito’

Dice la grada del estadio “Santiago Bernabéu” que, cuando se inicia un encuentro, su espíritu ronda por las cuatro esquinas del mausoleo blanco. Para activar el rendimiento de los jugadores del Real Madrid, el público repite con estruendo: -Illa, illa, illa, Juanito maravilla-. Jugador de marcada y definida personalidad, se decantó por el fútbol en detrimento del toreo, su gran afición. Fichado muy joven por el Atlético de Madrid, equipo al que defendía en un partido amistoso y donde se fracturó la tibia y el peroné. Por dos veces, no contó con la confianza de los entrenadores y fue Max Merkel “Mister látigo”, quien lo reclamó para tampoco darle la suficiente continuidad. Traspasado al Burgos CF a las órdenes del entrenador Lucién Muller, hizo un gran partido en el “Vicente Calderón”, donde demostró el gran error cometido por los atléticos.
Firmado por el Real Madrid, Juanito heredó la camiseta número siete de Amancio Amaro y se la cedió una década después a Emilio Butragueño. Su trayectoria estuvo colmada de éxitos ganando ligas, copas y una Copa de la UEFA. Cuando el fútbol se jugaba con extremos natos, su velocidad y zigzageo le hacían ser un futbolista desequilibrante. En la final de la Copa de Europa de 1981, celebrada en el  Parque de Los Príncipes de París entre el Liverpool y el Real Madrid, es cierto que Juanito no cubrió la subida del lateral izquierdo inglés Alan Kennedy quien, de potente zurdazo en el interior del área pequeña, materializó el uno a cero definitivo. Fue Uli Stielike quien, con el balón en juego, recriminó fuertemente al siete madridista, culpándolo de la derrota sufrida. La discusión se alargó hasta el pitido final decretado por el árbitro, con la decepción de no haber logrado la séptima, trofeo que tardó en llegar casi veinte años después ante la Juventus de Turín de Zinedine Zidane.
Recuerdo a éste prodigio del fútbol en un partido Real Madrid-FC Barcelona bajo el frío helante de un estadio abarrotado y donde debutó con los catalanes el jugador de color Bio, del que se esperaba mucho más pero que no volvió a jugar. El Real proporcionó a sus aficionados una gran noche de fútbol, donde por partida doble, golearon el danés Jenning Jensen y Juanito. Noche de grandes tiempos, de la que últimamente carecen los madridistas ante la supremacía del equipo barcelonés.
Su incidente con el alemán Lothar Matthaus, al que pisó cuando éste estaba caído en el césped o aquel otro acaecido en el “Pequeño Maracaná”, de Yugoslavia, en partido internacional de clasificación para el mundial de Argentina de 1978, con el gol de Rubén Cano con la espinilla a magnífico pase de Cardeñosa, Juanito recibió un botellazo en la cabeza, cuando al ser cambiado, elevó el pulgar de su mano derecha en dirección a la grada donde se ubicaban aficionados locales. La dureza de los jugadores yugoslavos ante la Selección Española, puede considerarse como única en la historia del fútbol. Estos hechos hicieron elevar su popularidad dentro del fútbol, donde además de ser admirado por su influyente carácter, lo fue más por su impresionante forma de ver y sentir el fútbol.  Como entrenador del primer equipo emeritense y cuando su trabajo empezaba a ser reconocido por su dedicación especial hacia el fútbol base, tras una tarde-noche de Copa de Europa R. Madrid- Torino, encontró la muerte en la carretera cuando regresaba a Mérida, iniciando el camino de la gloria… ¡ese que nunca abandonó!
Alguien recordó que ante el Málaga- R. Madrid de esta pasada jornada, el malacitano Juanito y su espíritu se trasladarían al estadio de “la Rosaleda” para acompañar al deleite de un partido de fútbol. Lo fue por la perfección de un primer tiempo mágico del conjunto blanco y un segundo tiempo donde su Málaga no se arredró ante el resultado que campeaba en el marcador… allí estuvo Juanito y su espíritu.
Jorge Valdano, futbolista, poeta y escritor, lo definió en pocas palabras y con gran acierto:- Juanito es un hombre al que lo malo, ¡se le conoce en treinta segundos!-…

Entradas recientes

Juan José Tamayo: “La sociedad de Ceuta es el espejo y el referente del pluralismo religioso”

Juan José Tamayo, doctorado por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha dedicado su vida a…

02/10/2024

El 'Canty', en busca y captura, se enfrenta a cárcel por disparos en el Príncipe

El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta tuvo que suspender…

02/10/2024

La barriada Grupo Solís dice: "¡Basta!"

Juana María Galán, vecina de la barriada Grupo Solís, ha alzado la voz en nombre…

02/10/2024

Condenado tras ser pillado con droga en el salpicadero

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó al llamado M.B.…

02/10/2024

La salud mental, hablar claro

Todavía recuerdo la entrevista que hace ya bastantes años realizó mi compañera Paloma López Cortina…

02/10/2024