El ciclista ceutí del Club Septem Frates Ceuta logró el pasado fin de semana la primera posición en su categoría Máster 50 en la edición del 2022 de la Huelva Extrema 2022, una dura prueba organizada por TerraIncógnita Group con el patrocinio de la Diputación de Huelva. El ciclista caballa entró en la duodécima posición de la clasificación absoluta en una carrera con más de seiscientos participantes. Ha sido una prueba muy dura con un recorrido exigente y como dijo el propio Juan Francisco Ramos “ha sido una salvajada”.
La prueba larga, denominada HUEX Extrema, comenzó en torno a las 08:00 horas de la mañana desde el municipio de Cortegana, con meta en la localidad de Ayamonte. Un recorrido de 185 kilómetros y 3.800 metros de desnivel positivo en el que los participantes atravesaron los términos municipales de Cortegana, Aroche, Cabezas Rubias, Santa Bárbara, Paymogo, Puebla de Guzmán, El Almendro, El Granado, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán y Ayamonte.
La prueba más suave y asequible para la gran mayoría de aficionados ha sido la HUEX Maratón, que comenzó sobre las 10:00 horas de la mañana desde el municipio de El Granado. Esta modalidad ha contado con 77 kilómetros y 1.600 metros de desnivel positivo con meta en Ayamonte.
Con el objetivo de dar cabida a todo tipo de participantes, la organización incluyó en esta edición hasta seis modalidades diferentes: individual, por parejas, en equipo (de cuatro integrantes), por relevos (dos participantes por equipo), Gravel y E-MTB. Así, se han establecido diferentes clasificaciones según el formato y la categoría (por edades y en base al reglamento), aunque solo se entregaron premios en metálico a los tres primeros clasificados en individual, tanto masculino como femenino, así como al primer clasificado por parejas (masculina, femenina y mixta).
La procedencia de los participantes también da una idea de la importancia que tiene la prueba más allá de la provincia. Ya que se han inscrito participantes provenientes de diversos puntos de Andalucía, Extremadura, Ceuta, Madrid, Cataluña, e incluso Las Palmas y Galicia. Igualmente, de fuera de España la HUEX Extrema ha contado con la presencia de ciclistas procedentes de países como Portugal, Reino Unido, Rumanía, Argentina, Colombia y Australia, entre otros.