Desde las instalaciones del Club de Tenis y Pádel de Loma Margarita hablamos con Juan Carlos Trujillo, tenista reconocido a nivel local, que actualmente continúa teniendo vínculo con el deporte formando parte del Instituto Ceutí de Deportes además de ser vicepresidente de la Federación de Tenis de Ceuta.
El ceutí comenzó con este deporte de una manera muy particular pues fue su padre quién “apareció con dos raquetas de madera” cuando tan solo tenía 7 años. A partir de ese momento “no he soltado la raqueta en ningún momento”, aunque sí que ha tenido pequeños descansos pero “siempre he estado relacionado con el mundo del tenis”.
Como todo niño, su sueño era convertirse en tenista profesional “era la ilusión que día a día se iba teniendo según ibas avanzando en la enseñanza del tenis”. En aquel momento no había ejemplos como los que hay hoy en día, pero si fue una buena época con jugadores como Manolo Santana, Higueras, Emilio Sánchez Vicario y Arancha Sánchez Vicario, pero aún así “no tenías un ejemplo en el que fijarte”.
Juan Carlos Trujillo comenzó a practicar tenis en un momento en el que “no televisaban el tenis y era muy complicado ver un partido”. Aquellas raquetas que le dio su padre le llamó tanto la atención que “empezamos a jugar en los callejones del Puerto”. Una línea pintada en el suelo y una red de pescar era su entretenimiento las tardes de domingo. Posteriormente pasaron a jugar en el mismo club en el que lo entrevistábamos donde “estuvimos una larga etapa”. Por último, se trasladaron hasta el Club de Tenis Perla del Mediterráneo donde “inicié mi carrera profesional en el mundo del tenis”.
Su vida como tenista empezó a nivel local “compaginaba el estudio y el deporte”. Una vez terminada la selectividad dos opciones se barajaron en la vida del ceutí, la primera era la de comenzar sus estudios universitarios y la segunda la de dedicarse al mundo del tenis, finalmente “me decanté por la segunda”. Fue en Barcelona, concretamente en el primer Centro de Alto Rendimiento, donde “estuve entrenando y compartiendo momentos agradables con jugadores que se dedicaron de forma profesional con mayor éxito. Otros se dedicaron a la enseñanza”. Para Juan Carlos fue “una etapa bastante enriquecedora”. El joven tenista que pasó de realizar todos los veranos competiciones a nivel de Andalucía, decidió dar el salto a una región en la que en aquellos momentos más brillaba el tenis y en el que “descubrí un mundo nuevo”.
El tenis tuvo una época de auge en Ceuta con la celebración de torneos de gran calibre en el Club Perla del Mediterráneo donde “hemos disfrutado de los primeros jugadores de España e incluso mundiales”. Por aquellas pistas pasaron nombres como Emilio Sánchez Vicario cuando era el número 7 del mundo, Sergio Casal cuando eran la pareja número 1 del mundo, Ernesto Vázquez que era de los mejores jugadores de España, jugadores junior que después despuntaron e incluso en un campeonato internacional femenino acudió Anabel Medina que es la actual capitana de la Copa Federación y que ha sido una de las mejores jugadoras femeninas a nivel internacional. Pero tras esos años el tenis decayó en la ciudad, aunque “desde hace unos años hacia acá, lo estamos recuperando”. Son varias las competiciones de gran importancia que se disputan en nuestra ciudad, el pasado fin de semana “tuvimos un torneo cadete en el que han estado los mejores jugadores de esas edades. Si pensamos que Carlos Alcaraz, que se está convirtiendo en un referente, hace tres años jugaba el circuito Marca”. Con citas como estas la ciudad “está volviendo a recuperar la presencia del tenis”.
Juan Carlos nos concedió una foto con uno de los tenistas más reconocidos en el país, Manolo Santana. En aquel tiempo, Juan Carlos era el director de la Escuela de Tenis del Instituto Municipal de Deportes y gracias a ello se pudo celebrar un torneo con la presencia de este tenista quien vino a darle una conferencia a los más jóvenes. En ese momento Juan Carlos continuaba jugando pero acababa de dejar el tenis profesional. En ese torneo se decidió celebrar un partido de exhibición en el que “tuve el gran honor de poder disfrutar de un partido con Manolo Santana”, quien según él era “excepcional”.
Tras dejar su carrera como tenista profesional, Juan Carlos regresa a Ceuta donde “empiezo a dar clases particulares de tenis” y más tarde será el encargado de las Escuelas Municipales de Tenis. Para él “no hay mayor satisfacción para los amantes de este deporte que transmitir ese amor a las nuevas generaciones. Transmitir los valores y los principios que aportan a las personas”, Ese ha sido su legado dentro de este mundo en el que lleva “muchos años con mucha ilusión” e intentando “transmitir a los más jóvenes lo atractivo del tenis”. El tenis local sufrió unos mínimos pero desde hace seis año se viene consolidando de nuevo pues “cuando vamos a competir a la Península, se cosechan buenos resultados”. Estos resultados no llegan a nivel nacional porque “la diferencia es bastante grande”, pero aún así Ceuta dispone de una gran jugadora, Olga Parres, que “es una de las mejores jugadoras en la modalidad de dobles”. En cuanto al futuro del tenis nacional, “empezábamos a temer que la retirada de Nadal nos dejara huérfanos”. Pero la aparición de Alcaraz “ha sido satisfactoria. Ahora tenemos otro referente, con lo que esto conlleva. Tendremos nuevas generaciones que quieran emular a Carlos Alcaraz”.
Durante casi 35 años Juan Carlos ha formado parte del actual Instituto Ceutí de Deportes a donde llegó para “hacerme cargo de la Escuela Municipal de Tenis”. Tal y como iban transcurriendo los años, el ceutí fue cambiando de labores y “actualmente me dedico a lo administrativo”, aún así “siempre estoy relacionado con el deporte”. Su vida en este mundo comenzó “como jugador de tenis, continué como docente en el mundo del tenis y ahora me dedico a ayudar a federaciones y clubes”. Pero además de eso, también forma parte de la Federación de Tenis de Ceuta desde que la ciudad recibió la competencia en deportes y se crearon las primeras federaciones deportivas autonómicas. En ese momento se encargaron hasta de la búsqueda del presidente “en aquel momento era Manuel de Pilar”, luego llegó Paco Bernal “del que forme parte en su Junta Directiva”, después volvió Manuel de Pilar “pero ahí estuve más apartado” y actualmente “soy vicepresidente”. La Federación actual está realizando grande cambios en el tenis ceutí pues “cuando llegamos habías escasas 150 licencias y hoy ronda las 400. Además, el calendario de competiciones todo el mundo puede verlo. Solo tienen que ver lo que sale en los medios y comprobar que la forma de trabajo de la directiva da resultado”.
Juan Carlos se encuentra retirado de las pistas un tiempo, pero a primero de junio retomará el tenis. El ceutí está deseando volver a jugar. Si le dieran de nuevo la oportunidad de elegir “habría tomado decisiones diferentes pero en ninguna rechazaría el tenis”.
La Cámara de Comercio de Ceuta ha llevado a cabo este sábado el segundo de…
El Cristo del Puente ha sido resguardado en la iglesia de África. Así lo ha…
Este sábado 28 de diciembre ha sido un día muy especial en Ceuta para la…
Este sábado 28 de diciembre ha sido un día muy especial en Ceuta para tres…
La AD Ceuta ha comenzado a moverse en el mercado invernal. El club ha hecho…
El ministro de Transporte del Gobierno de Unidad Nacional de Libia (GUN, reconocido por la…