Categorías: Opinión

Juan Carlos Mena Luque Mena (III)

Selección Española Juvenil
No es muy habitual, que un futbolista con 17 años, juegue en Tercera División y sea convocado por el seleccionador Gustavo Biosca y eso fue lo que le pasó a Mena, que estando en las filas de la S. D. Imperio de Ceuta fue convocado para la Seledcción Española de Juveniles para jugar un partido del Torneo de Juveniles  “UEFA 1976” entre las selecciones de España y Liechtenstein .
Estos eran los futbolistas seleccionados: Blay – F. C. BarcelonaDomingo, Tano y  Asensio – Sevilla At.  · García Navajas - Linares C. F. · Pérez García, Escobar y Bernal – R. Madrid C. F. · Romero – Gimnástic de Tarragona · Conrado – C. D. Ensidesa · Campello – Elche C. F.· Lecumberri – C. At. Osasuna · Mena – S. D. Imperio de Ceuta· Corchado – At. Madrileño C. F.· Traba – R. C. Deportivo de La Coruña· Monpeán  y Pelegrín – R. Murcia C. F.· Nando – Racing de Ferrol· Toño – C. D. Tenerife· Mate – R. Madrid C. F.
El debut de Mena con la Selección Española Juvenil, se produjo el miércoles día 14 de Abril de 1976, en el Estadio Narcís Sala del C. E. Sant Andreu de Barcelona, se enfrentaron las selecciones de España y Liechenstein, que bajo las órdenes del colegiado portugués Sr. Américo Barradas, ayudado por jueces de línea españoles, que no tuvo ninguna complicación durante el partido, los equipos presentaron estas alineaciones:
España: Domingo, Conrado, García Navajas, Romero, Pérez García, Nando, Mena, Escobar, Tano, Traba y Mompeán.
En la segunda parte Campello entró por García Navajas y Lecumberri por Mena.
Liechtenstein: H. Quaderer, Vogt, R. Quareder, Niediar, Erne, Hasler, Kindier, Nigsch, Thoeny, D. Marxer y H. Marxer.
En la segunda parte Nigg entró por Kindier
El partido fue un trámite para los españoles, que ganaron por 4 a 0, siendo los autores de los goles: 1-0 Traba (minuto 21), 2-0 Traba (minuto 29), 3-0 Nando (minuto 44) y 4-0 Nando (minuto 61)
En el encuentro destacaron, el extremo Tano, jugador hábil, rápido y con un buen disparo, el delantero centro Traba, oportuno y que huele el gol muy rápido, Mena, un jugador muy hábil y con mucha visión del juego, lo mismo que Escobar y en la zona defensiva García Navajas y Pérez García.
La mayor alegría se la llevó Mena cuando a las dos y media de la madrugada, el periodista de El Faro de Ceuta, Armando Stecchini, lo visitó para darle la noticia de su convocatoria con la selección, esta fecha  y anécdota la tendrá presente Mena toda su vida.

Fichaje Sevilla F. C.
Temporada 1975/76
No solo el primer equipo se cuida y refuerza. El Sevilla está llevando a cabo una labor muy importante desde abajo, cuidando cada paso y cada circunstancia de muchos jugadores, cualquiera que sea su edad y siempre que los técnicos estimen sus servicios interesantes. Y como para muestra un botón basta, ahí está Mena, un juvenil llegado al Sevilla procedente del Imperio de Ceuta, para continuar su formación que puede ser muy importante, con miras al futuro.
Porque a sus dieciséis años, Mena ya ha alcanzado el entorchado de internacional, aunque haya sido, claro está, en la categoría juvenil, en la suya, fue cuando estaba allí en Ceuta, jugando el el Imperio de Tercera División, pero ahora está aquí, con el Sevilla su nuevo equipo.
Se hizo todo por mediación de Santos Bedoya, técnico del Sevilla F. C., él fue quien se encargo de todo lo relacionado con su fichaje y sobre todo de convencer a su padre Victoriano, pero no fue difícil, ya que veía la oportunidad que se le presentaba a  su hijo y MENA hizo las maletas rumbo a la capital hispalense.
El periodista Armando Stecchini, le hizo una entrevista para El Faro de Ceuta, el día 6 de Agosto de 1968 y pongo unos datos porque decía MENA cosas muy interesantes, a la pregunta: ¿En qué condiciones te marchas? Respondió: En primer lugar seguir estudiando la carrera de Comercio, pues como todo el mundo sabe esto del futbol es una incógnita y hay que asegurarse el porvenir, por si no tienes suerte. Todos los estudios me los pagarán y todos los gastos. Además me darán una serie de gratificaciones. Pero lo que más me interesa es poder seguir mis estudios.
Otra pregunta era esta: ¿Han hablado los directivos del Ceuta contigo?  Y contestó: Este es un tema que me ha resultado muy poco grato. Pues al finalizar la Liga, yo tenía una ilusión tremenda por jugar en el Ceuta, es más, me conformaba con que me dejasen entrenar con Jaco. Todo el mundo sabe, que antes de finalizar el campeonato, había varios equipos de categoría que se interesaban por mis servicios. Pero todavía soy joven y se que tengo mucho que aprender y largo camino que recorrer, me hubiera gustado al menos entrenar con el primer equipo, no digo jugar, con entrenar ya me hubiese dado por satisfecho. Pero eso nunca llegó, yo he esperado hasta el último momento y quizá porque yo no significo mucho para ellos y como el Sevilla ha demostrado bastante interés y ha mantenido conversaciones con mi padre hace bastante tiempo, he tenido que tomar esta determinación.. “.
Uno de los recuerdos que Mena guarda en su mente, fue el partido de vuelta de semifinales de la Copa del Rey de Juveniles. Entre el Sevilla At. y el F. C. Barcelona, disputado en el Estadio Sánchez Pizjuán, temporada 1975/76 y después de una prórroga, acabó 1 a 1, siendo eliminado el equipo sevillista.
Estas fueron las alineaciones: Sevilla At.: Miguel Angel, Mena, Maraver, Salvador, Moreno, Castillo, Manolín, Choya II, Boby, Boro y Antoñito.
A los 77 minutos, Arjona entró por Boro y a los tres minutos de la segunda parte de la prórroga, Gordillo entró por Castillo.
F. C. Barcelona: Huguet, Bruch, Manolo, Arteaga, Pérez, Gulias, Del Pino, Leiva, Bernat, Totó y Rojo.
En el minuto sesenta y cinco Marcelino sustituyó a  Totó.
El arbitraje corrió a cargo del Sr. Jiménez Madrid del colegio murciano y según cuentan las crónicas de ese partido, tuvo un actuación lamentable y decisiva en el resultado final. Un clarísimo e indiscutible penalty, con derribo de Bruch a Antoñito en el área pequeña y ante el colegiado, dejó sin señalarlo. En el gol del conjunto barcelonista, hubo claras manos de Gulias, antes de pasar el balón a Del Pino y pese a las protestas el tanto subió al marcador. Abandonó el campo entre una lluvia de objetos, provocando una de las mayores broncas que se han presenciado en el estadio sevillista.
Los goles fueron obra de Antoñito (minuto 32) y el empate obra de Del Pino (minuto 1 de la prórroga).
Los jugadores sevillistas realizaron todos un extraordinario partido, sobresaliendo Antoñito, Boro y los defensas Mena y Maraver.

Entradas recientes

Retrasos en la valoración de la discapacidad: el Defensor actúa

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha iniciado actuaciones de oficio con los departamentos competentes…

29/07/2024

Quejas en Tánger por los retrasos en los visados para viajar a España

La empresa intermediaria BLS, encargada de gestionar las solicitudes de visado para entrar a España,…

29/07/2024

La retribución del permiso parental hasta 8 años se demora a 2025

Varapalo a muchas familias de Ceuta. España va a incumplir desde este 2 de agosto…

29/07/2024

El coronel Margaretto lleva Ceuta a las antípodas

Velar por la paz en todo el mundo es una de las funciones principales del…

29/07/2024

El gimnasio Hermes consigue dos segundos puestos en la ‘Xtreme Natural de Tesorillo’

El pasado domingo, 28 de julio, un numeroso grupo de atletas del gimnasio Hermes de…

29/07/2024

Exhibición aérea en Rincón y Martil por los 25 años de reinado de Mohamed VI

En conmemoración de los 25 años de la ascensión al trono del rey Mohammed VI,…

29/07/2024