Cuando Juan Antonio Rivas Méndez tenía unos 10 años, se encontró con un hombre que había esculpido un Cristo en la arena de la playa Las Canteras, en Gran Canaria. El artista le pidió que cuidara de la obra mientras se ausentaba, pero antes de que regresase, el padre del niño llegó y lo obligó a marcharse sin poder cumplir con su promesa. Desde entonces, este gaditano afincando en Ceuta desde hace casi tres décadas no ha parado de crear figuras de arena y ha desarrollado su faceta artística de forma autodidacta. A sus 65 años, Rivas trae de nuevo una exposición pictórica a su tierra de acogida con el objetivo de recaudar fondos para la Asociación para la Dignidad de Mujeres y Niños (Digmun). Esta tarde a las 18:30 horas la inaugura en la Cafetería Alucina del Ceuta Center.
La muestra permanecerá en el establecimiento una semana. Durante ese tiempo, los visitantes podrán adquirir una de las obras de Juan Antonio Rivas por el precio que les parezca conveniente. La colección se compone de casi una veintena de cuadros pintados con distinta técnica y materiales: acuarelas, a plumilla y óleos. En las piezas se pueden observar Cristos y paisajes de Ceuta, como el Chorrillo, el foso, la Mujer Muerta o unas gaviotas sobrevolando el puerto. Las obras tienen unas dimensiones que abarcan desde el tamaño de una hoja Din A4 hasta los 50x30 cm.
Rivas es medio caballa. Recaló en la ciudad autónoma en el verano de 1992, el día que murió Camarón de la Isla, acompañado por su esposa y sus tres hijos. Desde entonces ha trabajado como profesor de Educación Física. Una labor que ha compaginado con su experimentación artística.
Las esculturas las empezó a hacer en la adolescencia, en su pueblo natal, San Fernando (Cádiz). Pero no fue hasta que emprendió un viaje y paró en San Sebastián cuando se dio cuenta de que sus figuras podían tener una utilidad más allá del placer visual y su propio divertimento. Tenía 27 años y, en una de las playas donostiarras, mientras se afanaba en una construcción de arena, unos turistas franceses empezaron a arrojarle monedas. Terminó el día con 18.000 pesetas.
“Cuando aprobé las oposiciones tenía esa edad más o menos. Y dije yo: ‘Ahora que he aprobado las oposiciones de funcionario y tengo mi sueldo, este dinero que me están dando pues no lo voy a coger para mí”. Con Digmun lleva un tiempo colaborando, sobre todo en las iniciativas relacionadas con niños enfermos. También dibuja retratos a partir de fotografías a cambio de la voluntad para donar el dinero.
Las esculturas y bocetos de Rivas llegaron a las televisiones de toda España. En 2013 pasó por el programa Tú sí que vales, de Telecinco, donde se enfrentó al reto de modelar la cara de Jesucristo en dos minutos y dibujó a Risto Mejide. Los tres miembros del jurado le dieron el aprobado y quedó en cuarto lugar.
Brahim, Hicham, Adam y Zakarias. Son 4 menores del centro de La Esperanza que han…
La Agrupación Deportiva Ceuta llega al parón de Navidad con buenas sensaciones, después de conseguir…
La Real Federación de Fútbol de Ceuta ha dado a conocer este lunes la convocatoria…
Como ya es tradición, este martes 24 de diciembre se celebrará la ‘Travesía de Navidad’,…
En estas fechas tan señaladas, sobre todo para los más pequeños, algunas barriadas de Ceuta…
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado que la próxima Conferencia Sectorial…