Esta afección neurológica grave se da en enfermedades como la diabetes, el cáncer o la esclerosis. Se trata con antidepresivos por su efecto analgésico. El doctor ceutí Juan Antonio Micó, catedrático de Neuropsicofarmacología en la Universidad de Cádiz, clausuró ayer las 5ª Jornadas Neurológicas de Ceuta y Melilla con la conferencia magistral Uso racional y avances en el tratamiento del dolor neuropático. La Neuropsicofarmacología estudia aquellos fármacos que se usan para el tratamiento de enfermedades neurológicas, caso del parkinson o la esclerosis, y de la esfera mental, por ejemplo, la esquizofrenia o la depresión.
–¿Sobre qué trata su ponencia?
–Voy a hablar de los tratamientos actuales y futuros de un tipo de dolor que se llama neuropático, una modalidad de dolor grave que se presenta en un porcentaje muy alto en la población y que se da en muchas enfermedades como la diabetes, el cáncer, la esclerosis, otras enfermedades neurodegenerativas e infartos cerebrales. La gravedad está en que no responde a los fármacos antiinflamatorios ni tampoco a los opiáceos. Es una enfermedad que se trata con antidepresivos y anticonvulsivantes.
–¿Cómo se manifiesta?
–Molestias por el frío o al calor; como si te clavaran alfileres o cristales; es un dolor brusco que aparece por la noche y no deja dormir. Es difícil de tratar y no sabemos muy bien a qué se debe. A esa labor me dedico como investigador.
–¿No se conoce su origen?
–No, todavía no sabemos exactamente a qué se debe pero es neurológico. Además de por enfermedades, puede estar provocado por lesiones traumáticas en accidentes de tráfico o la amputación de una extremidad, por ejemplo un brazo. El miembro fantasma es uno de los tipos de dolor neuropático.
–¿Los antidepresivos funcionan porque quien sufre este dolor padece depresión?
–Cuando una persona sufre un dolor crónico, no hace falta que sea neuropático, puede sufrir ansiedad, depresión, trastorno del sueño… Pero los antidepresivos se utilizan para los neuropáticos porque tienen efecto analgésico, es decir, son capaces de anular el mecanismo que se pone en marcha. Por lo tanto, el efecto analgésico de los antidepresivos no está relacionado en el dolor neuropático con su precepto antidepresivo. Cerca del cien por cien se tratan con estos fármacos.
–¿Qué incidencia tiene en la población?
–Es difícil hacer una estadística. Existe un estudio que dice que oscila entre el seis y el nueve por ciento de los europeos.
–Es investigador en un grupo específico sobre los antidepresivos aplicados al dolor neuropático.
–Nos consultan de Francia, Alemania, Reino Unido, EEUU... Somos un grupo muy importante, aunque quede pedante decirlo, ahí está la bibliografía, y hemos formado a profesionales que ahora están distribuidos en muchos de esos lugares.
–En la actualidad, la inversión en investigación ha caído considerablemente.
–Estamos perdiendo una generación de personas maravillosas que nos ha supuesto un importante esfuerzo económico e intelectual en su formación. Nosotros hemos sacado concurso de plazas para investigadores que estén interesados en incorporarse a nuestro grupo y volver a España. Antes era relativamente fácil que pudiéramos recuperarlos porque querían volver ya que veían futuro. Pero ahora no, no quieren venir. Ya no es solo la fuga de cerebros, es que no vuelven. El Plan Nacional de Investigación de este año, la convocatoria que financia el 85 por ciento de la investigación española, no ha salido todavía, es decir, no tenemos dinero para poder seguir porque ni siquiera hemos tenido oportunidad de solicitarlo. Ya tendría que estar hasta resuelto, como ha ocurrido otros años.
Terribles noticias desde la localidad de Tetuán, y es que el director del centro hospitalario…
Las novedades que la plataforma de pagos Bizum trae para el 2025, sin duda, cambiarán…
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha convocado para este jueves 28 de…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta dejó visto para sentencia…
En esta jornada marcada por el desarrollo de cuantiosos actos para conmemorar el 25N y…
Instituciones Penitenciarias de Ceuta ha sido galardonada este lunes con el VIII premio María Miaja…