El pasado mes de Noviembre la Orquesta Sinfónica del Sur de España, nos ofreció un concierto en el Auditorio del Revellín con motivo del día de Santa Cecilia, patrona de la música y músicos.
Para mí siempre es emocionante escuchar orquestas o cualquier tipo de agrupación musical con gente joven; gente que se dedica a la música y que sigue creyendo en su profesión, bien como intérpretes, compositores, docentes, y que hacen de su pasión, su profesión. Así es el caso del pianista Eduardo Hernández Vázquez, pianista ceutí con una amplia formación musical, que cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Ceuta y posteriormente realizó los estudios superiores de Piano en Granada. Atrás quedaron años de estudio en los que ambos compartíamos pupitre en el Conservatorio de la calle González de la Vega. Hoy se sienta, pero frente al piano junto a la Orquesta Sinfónica del Sur, bajo la batuta de Javier Giner Gutiérrez.
En la primera parte del concierto, Eduardo interpretó al piano junto a la orquesta, el último concierto para piano que escribió Beethoven; el Concierto para piano en Mi b Mayor op.73, también conocido como El Emperador-. Este concierto fue escrito en Viena entre 1809 y 1811 y dedicado a Rodolfo de Austria, protector y pupilo de Beethoven, que ejerció como su mentor. Beethoven gozó de la consideración de la nobleza que le proporcionaba un fuerte sostén económico a cambio también de ofrecerle lecciones musicales.
“El Emperador”-como así se le conoce a este concierto-, corresponde al período medio de Beethoven en el que todavía no había plasmado en sus obras toda esa fuerza y sentimientos que le producía una vida delicada de salud, con su avanzada sordera que le cambió el carácter. Aún vemos en estos conciertos un aire “clásico” de Haydn y Mozart; música que asimiló en sus inicios. Poco a poco fue puliendo su estilo: un estilo propio e inconfundible que sentó las bases de la música de la música romántica.
Durante la primera década de Beethoven en Viena, compuso tres conciertos para piano para interpretarlos en sus propios conciertos públicos, siguiendo el modelo de Mozart de la época anterior. Expandió la gama expresiva, ya que el solista (el piano) igualaba a menudo, el rango jerárquico de la orquesta.
Dividido en tres movimientos Allegro- Adagio un poco mosso y Rondó-Allegro ma non troppo. En términos generales, el primer movimiento se caracteriza principalmente por la cadencia, -que viene a ser la parte en la que el solista despliega su cualidades técnicas y expresivas, es decir, el momento del solista, en el que la orquesta calla para dar paso a un pasaje musical que sale del solista y que no está escrito en partitura, es decir, improvisado, aunque muchas veces y en muchos conciertos aparece escrita. En este concierto en concreto, esta cadencia tiene una naturaleza improvisatoria, pero está escrita en la partitura. El segundo movimiento, normalmente de movimiento más lento que el primero y el tercero, muestra un gran lirismo y que saca la parte más romántica de Beethoven. El tercer movimiento es un Rondó que aparece sin interrupción al segundo movimiento, y es un movimiento más rápido que el segundo.
Luego ya en la segunda parte del concierto, nos ofrecieron una amalgama de obras, algunas con sabor español; dos intermedios muy conocidos como “La boda de Luis Alonso” de G.Giménez y “La leyenda del Beso” de Soutullo y J. Vert, y el preludio de “Tambor de Ganaderos” de Ruperto Chapí. También pudimos escuchar la obertura suite nº1 de “Carmen” de Bizet y las oberturas de las óperas de “El Barbero de Sevilla” y “Guillermo Tell”, ambas óperas de Rossini. Un concierto muy variado en su repertorio pero a la vez conocido y cercano para el gran público, que sobre todo emanaba la frescura y la ilusión de la juventud de los integrantes de esta orquesta.
Otro joven pianista ceutí, Álvaro Mur,-que también cursó sus estudios musicales en el conservatorio de nuestra ciudad-, nos ofrecerá un recital en el Auditorio del Revellín, el 9 de enero, con obras de Beethoven, Falla, Frank y Liszt, que tampoco nos dejará indiferentes.
Bibliografía consultada
BURKHOLDER,J., GROUT, D., PALISCA, C.: Historia de la música occidental, 8ªedición. (Madrid, Alianza Editorial, 2011).