Noticias

Jóvenes filósofos reflexionan sobre el ocio para llegar al campeonato nacional

Hoy es el día. Ha llegado la hora de la final autonómica de la IV Olimpiada Filosófica de Ceuta, que se ha celebrado en el salón de actos del IES Almina en la mañana de este miércoles.

En torno a 80 alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato de todos los centros educativos públicos de la ciudad han participado en esta actividad en la que había cinco modalidades diferentes, entre las que estaban disertación filosófica, dilema moral, fotografía, video y dibujo filosófico, y que versarían en torno a la pregunta ‘¿Qué es el ocio?’.

Según ha detallado Javier Yáñez, coordinador de Ceuta, “esta es la cuarta olimpiada de filosofía de Ceuta, que la hacemos en coordinación con la Red Española de Filosofía y la idea es, de todos los chavales que participan, hacer una selección y después van a participar en la Olimpiada Nacional”, que alcanza su undécima edición y se celebrará en Bilbao.

Respecto a las pruebas, María Josefina Cabana, profesora de filosofía, ha explicado que para el dilema moral “le hemos preparado un dilema que ellos tienen que resolver y ver qué razonamientos hacen para resolverlos” y que versaría en torno al Everest y el ocio desde el deporte. Y es que, “la gente va allí y no lo cuidan y es un problema para el medio ambiente” y los alumnos tendrán que “primar qué son los intereses personales frente al interés colectivo”.

Por otra parte, para la disertación los alumnos tienen que explicar el tema ‘¿Qué es el ocio?’ y “le hemos puesto un pequeño texto que los va a introducir para que ellos nos hablen del tipo de ocio que ellos quieran”, añade.

Respecto a la fotografía, video y dibujo filosófico, la idea es que “a través de una forma simbólica, creativa y original intenten transmitir un mensaje, una duda o una pregunta”, explicó Yáñez. Unos trabajos que han sido proyectados antes de que diera inicio la prueba escrita.

La visión de los alumnos

David Carnero ha sido uno de los alumnos participantes en esta olimpiada “porque me parece una actividad muy entretenida y lúdica que me va a enseñar a razonar los argumentos que yo tengo sobre cualquier dilema que me pueda surgir”.

Él participaría en la modalidad de dilema moral, al igual que Rifhat El Boudaly Buyema, que no ha dudado en formar parte de esta actividad porque “me gusta mucho la filosofía, es muy compleja y tienes muchos ámbitos que desarrollar”.

Además, asegura que “puede servir en tu vida cotidiana porque tienes de debatir o argumentar y además te aporta herramientas, métodos para solucionar problemas de la manera más eficiente posible”.

Por su parte, Naryis Mohamed, participaría por segundo año en la modalidad de disertación filosófica después de que en la pasada edición quedara en segundo lugar y quedarse “con las ganas de intentarlo otra vez y ver qué sale este año”. Considera que el tema elegido para este año, el ocio, “es muy interesante y creo que es importante porque el ocio se ha perdido en este tiempo y hay mucho que hablar”.

Ella se ve con posibilidades de llegar al campeonato nacional, al igual que todos los que participan, que están dando lo mejor de sí mismos para llegar a Bilbao y proclamarse ganadores nacionales.

Este cita se ha celebrado en el IES Almina y desde la organización han querido agradecer al director de este centro, Moisés Pavón, su “implicación en la filosofía y por dejarnos este lugar”.

El Faro

Entradas recientes

Tres porteros del Ceuta, en la Escuela de cancerberos ceutí

Los cancerberos de la Escuela de la Real Federación de Fútbol de Ceuta tuvieron una…

4 mins hace

Qué hacer, a dónde ir en Ceuta este fin de semana: motocicletas, teatro y algo más…

Se acerca el fin de semana y con él se abren las posibilidades para disfrutar…

17 mins hace

¿Dónde comprar los billetes de barco con descuento para no residentes?

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado este viernes dos decretos…

2 horas hace

El BOE publica el nombramiento de dos neumólogas para el Hospital de Ceuta

Dos facultativas más han sido nombradas como parte del proceso de la oposición de personal…

3 horas hace

La delegada del Gobierno felicita a los participantes de los Spain Skills

La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, ha recibido este viernes a los 16…

3 horas hace

El Colegio de Enfermería aplaude que los enfermeros puedan prescribir medicamentos

El Colegio de Enfermería de Ceuta ha celebrado el anuncio de que a partir del…

4 horas hace