Mucho se ha escrito sobre las causas que llevan a un joven a abandonar tempranamente el sistema educativo. Los años de bonanza, en algunos sectores productivos, arrastró a buena parte de nuestros jóvenes a abandonar los estudios y buscar un trabajo con el que ganar dinero.
Sin embargo, la llegada de la crisis dejó en paro a muchos de estos jóvenes que ahora vuelven al sistema, es decir, vuelven a estudiar. Este es el objetivo de la investigación de un grupo de profesores de la Universidad de Murcia (UMU) que desde hace unos meses vienen desarrollando en nuestra ciudad. ¿Cuáles son los motivos por los que estos jóvenes vuelven al sistema educativo?
Es la pregunta que cuatro investigadores de la UMU quieren dar respuesta fijándose concretamente en la experiencia de la Escuela de Construcción de Ceuta. Detectar las buenas prácticas en este centro que puedan ser extrapolables en otros puntos del territorio nacional es la tecla con la que quieren dar estos investigadores en un proyecto financiado con algo más de 2.000 euros, gracias a la beca concedida por el Instituto de Estudios Ceutíes.
El director del proyecto, Antonio Portela, lidera un equipo de tres docentes del Grupo Equidad e Inclusión Educativa de la UMU: José María Nieto, María Jesús Rodríguez y Ana Torres.
En una entrevista concedida a El Faro, Antonio Portela explica que la investigación se centra principalmente en las experiencias de los alumnos de la Escuela de Construcción de Ceuta y sus profesores. Toda la comunidad educativa de este centro participa de las entrevistas grupales e individuales que estos investigadores han realizado entre octubre de 2015 y el pasado mes de enero. No obstante, la investigación finalizará, prevé Portela, en octubre de este año, pues también quieren contar con las entrevistas de los nuevos alumnos que inicien sus estudios el próximo curso.
Este investigador destaca que la Escuela de Construcción de Ceuta “funciona muy bien y tiene éxito. Además, ubicándose en una ciudad como la nuestra, que registra en los últimos años una alta tasa de abandono escolar temprano, sorprende aún más el éxito de este centro. Ello atrajo la atención de estos investigadores que plantearon al IEC su proyecto el pasado año, logrando así la beca para desarrollar la investigación.
Dado que los cuatro investigadores están en pleno trabajo de campo, Portela indica que aún es pronto para aventurar alguna conclusión de este estudio. Subraya toda la literatura existente en torno a la casuística del abandono escolar temprano, pero de los motivos por los que en los últimos tiempos ha surgido este fenómeno, el regreso a los estudios por parte de los mismos jóvenes que abandonaron el sistema, no hay nada.
Experiencias personales
Ceuta y la Escuela de Construcción es “un escenario interesante”, reconoce Portela, no solamente por el éxito en la formación de estos alumnos sino también por el “reconocimiento” y el eco que está teniendo en la península. ¿Qué se está haciendo bien? Es la pregunta a la que también quieren dar respuesta este equipo de investigadores con el fin de detectar esas buenas prácticas de éxito que puedan ser aplicables, según el contexto, en otras ciudades de España.
La beca fue concedida en julio del año pasado. Entre octubre y noviembre, los investigadores ya realizaron las primeras entrevistas grupales a los alumnos para conocer sus puntos de vista. Daba comienzo así al trabajo de campo. Hace dos semanas los profesores de la UMU volvieron a Ceuta para realizar algunas entrevistas personales, pues el estudio, titulado ‘La re-incorporación formativa en la Escuela de Construcción de Ceuta desde la perspectiva de sus estudiantes: Un estudio de caso para la identificación de buenas prácticas’, se centra en la experiencia y motivación personal de cada joven. El próximo mes de mayo volverán para comenzar las entrevistas con los docentes de la Escuela, anuncia Portela.