-
La asociación juvenil ‘Septem Frates’ ha vuelto a congregar a casi un centenar de jóvenes en la Casa de la Juventud, que disfrutan durante sus vacaciones de otras opciones de ocio con la participación en diferentes competiciones que se celebran hasta mañana
Que los jóvenes de la ciudad se mueven e intentan hacerse un hueco para ofrecer otras opciones de ocio es uno de los principales mensajes que mueven desde el Foro de Participación Juvenil desde hace años. Dentro de ese tejido asociativo, destaca una organización que en tan solo dos años ha ido incrementado su número de socios hasta llegar a los 100 actuales. Se trata de ‘Septem Frates’, una asociación de videojuegos encargada de promover este nuevo ocio que a tantos jóvenes mueve y congrega. Esto se percibe en el aumento de participación en los torneos que organiza, ya que casi un centenar de jóvenes se congrega en la Casa de la Juventud desde el sábado para disfrutar de otras opciones lúdicas durante sus vacaciones.
Los torneos de Fifa y de videojuegos clásicos, que han cumplido su segunda edición, se desarrollaron durante el fin de semana albergando entre ambos a unas 30 personas, un número creciente que se traduce “en la demanda juvenil hacia otro tipo de ocio”, señalaba el presidente de ‘Septem Frates’, Alberto Illescas. “Estamos muy contentos con los resultados y sobre todo, con ell buen ambiente que ha reinado en las instalaciones”, comentaba. A estos torneos se participaba de forma individual y tuvieron como ganadores a Álvaro Albarracín de tan sólo 12 años, en tercera posición; Guillermo Islam, en segunda, y Juan Ramón Buján como ganador en el torneo de Fifa 2017. Por su parte, el de videojuegos clásicos generó un empate que se resolverá en un próximo torneo. Los ganadores recibieron un premio en efectivo de 25, 15 y 10 euros para el primer, segundo y tercer puesto respectivamente.
Ayer arrancó el torneo más solicitado que con ésta ya alcanza su séptima edición, el League of Legends. Un total de 54 jóvenes organizados en grupos de cinco personas se está disputando la primera plaza, pero sobre todo lo que se respira en las instalaciones del centro joven es un ambiente de convivencia y confraternidad entre los veteranos y los que prueban por primera vez y que aseguran que “repetirán”. Pues los videojuegos avanzan, y ya no son ese ocio individual que aisla a la juventud, existen otras opciones con las que compartir la afición, divertirse y socializar.
Y es que el desarrollo de la nueva sociedad de la información ha transformado la manera en que este sector poblacional experimenta y disfruta de su ocio, dando pie al impulso de un ocio digital propio de esta sociedad. Además como añadía Illescas, es una alternativa a tener en consideración ya que “genera más beneficio que el cine o el teatro”. Por ello su asociación es una de las muchas que solicitan a la consejería desde hace más de un año un lugar donde desarrollar sus acciones o al menos “alguna subvención”, opina Illescas. “A los jóvenes se nos ignora, creo que con este tipo de torneos demostramos a las instituciones que podemos ofertar otras opciones de ocio, que movemos gente, pero no se tiene en consideración, no sé que más esperan de nosotros”, expone.
‘Septem Frates’ se ha convertido en una de las asociaciones que más actividades organiza, congregando a su vez a un número considerable de población joven. Próximamente arrancará el torneo Fifa 2017 junior, para niños de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, en vistas de la alta demanda de participación de niños de este rango de edad. Y a partir de mayo comenzará la liga League of Legends cuya final se desarrollará en directo en la Feria de Asociaciones Juveniles, programada para el mes de junio.