En campañas como ‘Black Friday’, Navidad o épocas de alto nivel de actividad, se necesita recurrir a más empleados para sobrellevar la carga laboral. Sin embargo, en algunas ocasiones, los contratos que se realizan no corresponden con la realidad. Jóvenes CCOO de Ceuta ha realizado una campaña donde, a través de unos carteles, está dando visibilidad a situaciones de este tipo.
Por este motivo, hoy ha lanzado el tercer cartel de su campaña ‘Black Friday – Nuestros derechos no se venden’. Como han indicado en nota de prensa, “hablaremos del Fraude Contractual que se produce en los nuevos contratos que se realizan en campañas de ventas como la que mencionamos, pero que también se repiten en las temporadas de aumento de actividad, tanto en el comercio o como en la hostelería (como sectores principales aunque no únicos)”.
Desde esta entidad, y de su grupo joven, han querido dedicar tiempo a visibilizar algunas de las problemáticas o hechos que ocurren alrededor de los contratos. “Los trabajadores/as son contratados por un número determinado de horas de trabajo de manera irreal puesto que la realidad es que realizarán más horas de las que estipula el contrato, llegando inclusive a doblar las horas realizadas”, han señalado.
Asimismo, han querido manifestar que este tipo de prácticas “no solo atenta contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras sino que es un fraude a la Seguridad Social y Hacienda puesto que no son declaradas y, por tanto, no abonados los impuestos correspondientes”. Por esto mismo, y según han indicado, para Jóvenes CCOO Ceuta “el trabajo de la Inspección del Trabajo es fundamental para luchar contra éste fraude es por ello que solicitamos, como en la anterior nota de prensa, un aumento de los recursos y esfuerzos en detectar dichos abusos”. Jóvenes CCOO ya ha mencionado otro tipo de asuntos con esta campaña como la horas extras no pagadas o las rebajas salariales
Muy bien por esos jovenes de un sindicato subvencionado por el gobierno, pero no solo hay derechos, sobre todo hay OBLIGACIONES que es lo que se le olvida casualmente a algunos.