Marruecos, al igual que España, ha establecido unas medidas restrictivas para atajar la crisis sanitaria por el coronavirus y también declaró el estado de emergencia sanitaria (equivalente al estado de alarma) limitando los movimientos en el vecino país.
Sin embargo, la reacción a estas medidas no han sido igual de recibidas por parte de la población marroquí, que si bien algunos de ellos han protagonizado escenas de apoyo otros se han saltado totalmente estas normas y han decidido hacer caso omiso saliendo a las calles manifestándose contra lo decretado por el Gobierno.
Eso es lo que ha ocurrido en ciudades como Tánger y Tetuán, al norte del país, o otras como Fez, donde varias docenas de personas, recogen medios locales, desafiaron al estado de emergencia y caminaron de la mano en la noche de este sábado. Lo hicieron como modo de protesta y también para difundir que todo lo que rodea a la pandemia es una mentira.
En vídeos grabados por ciudadanos desde sus casas, que sí cumplían las normas, se pueden ver como jóvenes desfilan en grupos mientras gritan "Allah Akbar" ("Allah es genial") y "La Illaha ila Allah" ("No hay otro Dios que Allah"). Lógicamente, la reacción de los marroquíes en sus casas fue de ira e indignación ante ellos.
Aunque los habitantes de Tánger y Tetuán se comprometieron a permanecer en sus hogares y animar y ampliar desde los tejados, balcones y ventanas, algunos adolescentes en ambas ciudades decidieron romper las normas. Desde las redes sociales, a su vez, se ha pedido que se aplique la ley con toda su dureza ante ellos, ya que les están poniendo en peligro.
Por otro lado, en una de esas ciudades, Tetuán, el Ministerio de Sanidad de Marruecos ordenó el cierre de una clínica privada, motivo por el que se creó un ambiente de panico en la ciudad, ya que se barajó la idea de que un médico y su esposa que trabajan en esa clínica dieron positivo por coronavirus.
La razón del pánico de una gran cantidad de la población de la ciudad es que el médico y su esposa, antes de descubrir que estaban infectados con el coronavirus, habían recibido una gran cantidad de pacientes además de su contacto permanente con los equipos médicos dentro del hospital.
Aún no se ha confirmado que estas dos personas tengan la enfermedad, pero la lógica reacción de la gente es el resultado de los momentos que Marruecos vive actualmente ante el coronavirus.
Ha sido una travesía, pero con final feliz. Ha ocurrido este sábado en la ruta…
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ejecuta las obras de rehabilitación de la carretera N-352, la…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha citado este sábado…
Este sábado 23 de noviembre ha sido un día muy especial en Ceuta para dos…
El Centro Universitario UNED Ceuta dedicará a África la vigésima edición de las Jornadas de…
La Selección de Ceuta Sub-16 perdió su segundo compromiso del Campeonato de España de Comunidades Autonómicas…