Jóvenes Caballas se resiste a enterrar su Plan Integral de Juventud, el documento en el que había condensado hasta 42 propuestas para relanzar las “alternativas y posibilidades” de ese grupo de población pero que, en contra de sus aspiraciones, recibió un no rotundo de la mayoría parlamentaria del PP en el pleno extraordinario del martes.
Pese a asumir su “profundo malestar” y la “decepción” tras el resultado de la votación, los portavoces de la coalición, Emilio Postigo y Nayat Mohamed, anunciaron ayer que están preparando una campaña informativa que tratará de detallar a lo largo de “calles y barriadas” el contenido del texto, de forma que los ciudadanos puedan conocer “a qué ha votado el Partido Popular en contra”. Es, a juicio de ambos, la única forma de evitar que muera un proyecto que pretendía impulsar “una alternativa para crear una ciudad diferente, distinta a la Ceuta aburrida y que es la capital del paro”.
La rama juvenil del primer partido de la posición lamenta que se haya dado carpetazo, sin más, a una iniciativa que era propia pero que había aglutinado también la reflexión conjunta de otras organizaciones ceutíes. A partir de ahí, Postigo intentó contrarrestar uno por uno los argumentos expuestos por el PP para tumbar el Plan. Censuró, por ejemplo, que el Gobierno de la Ciudad se aferre a que ya existe una Ordenanza General Reguladora, que a su juicio no es más que “un cúmulo de buenas intenciones” que no fomenta la participación activa. “No hay debate alguno y cuando nosotros u otras organizaciones llevan propuestas al Foro de Participación para debatirlas, Nuevas Generaciones se encarga de bloquearlas acusándonos de politizarlo”, denunció.
Tampoco acepta Jóvenes Caballas el argumento de las bondades de los Planes de Empleo, de los que la formación censura que “uno emplea a 300 personas y el otro, impulsado a propuesta de Caballas, está parado y no avanza”, ni la apuesta del nuevo Campus universitario, que según Postigo “ha costado 27 millones de euros para ser sólo una gran mudanza que no ha ampliado las titulaciones”. Otras de las herramientas con las que el PP asegura que relanzará las posibilidades de la población joven, la LOMCE, fue tachada ayer por los portavoces de la coalición como “la reforma educativa que más rechazo ha logrado en la historia de España, desde alumnos a catedráticos de universidad”.
Jóvenes Caballas rechaza las acusaciones de “no participación” en los órganos de representación de la Ciudad y lamenta que se haya arrojado a la papelera un documento en el que habían invertido más de un año de trabajo y que pretendía revertir un escenario, el de la juventud local, presidido por “la condición de capital del paro, del fracaso escolar, de la falta de ilusiones”. “Dicen que lo están haciendo bien, pero se ve claro que con lo que hacen no resuelven los problemas de los jóvenes. Frente a eso, queremos crear una Ceuta diferente, con alternativas. Nosotros vamos a seguir trabajando”, advirtió Postigo.