Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo la investigación de los hechos denunciados por una mujer en relación con 63 operaciones realizadas sin su autorización y cargadas a su tarjeta. Las operaciones se habían realizado en los últimos dos meses y alcanzaban un valor total de unos 5.200 euros.
Fruto de las gestiones practicadas pudo averiguarse que el hijo de esta mujer era un gran aficionado a la videoconsola y había activado para este dispositivo varios servicios de pago en la red.
El joven, que dedicaba unas cuatro o cinco horas diarias a esta actividad, había usado la tarjeta de su madre para realizar sus compras en la tienda de internet. Sobre todo, había adquirido monedas virtuales para participar en una conocida aplicación multijugador online.
El Plan Director prevé formación para los escolares en relación con los riesgos de internet
El Plan Director en el que participan Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local prevé medidas educativas sobre la población escolar en varias materias, entre las que se encuentran los riesgos de internet.
Se suele insistir mucho en las medidas de seguridad para preservar de miradas indiscretas las claves de seguridad de correos electrónicos, medios de pago u otras aplicaciones de contacto o entretenimiento.
También es importante que los padres se impliquen en la educación y control de sus hijos cuando manejan estas nuevas tecnologías.
En ocasiones, al darse de alta en estas aplicaciones o juegos, se solicitan datos bancarios y la autorización de los progenitores. Sin embargo, cuando el menor avanza en el juego, este está programado para realizarle ofertas que implican unos gastos, que se cargan a la tarjeta bancaria asociada al perfil. Los menores, y muchas veces también los adultos, no se percatan de la carga económica que suponen estas ofertas cuando las aceptan con un simple click.
Más que formar a los escolares como dicen, habría que formar y educar primero a los padres. ¿ Cómo ésta madre permite que su hijo pase 4 o 5 horas con videojuegos o consolas? ¿Acaso lo permitía por estar así entretenido sin dar la lata?. No se bien que puede haber sido. Pero que un padre o madre vea esta forma de relacionarse que tiene su hij@, y no le hagan saltar las alarmas es muy preocupante. Por tanto, actuando así su hijo, no me extraña en absoluto, que haya hecho uso de la tarjeta de su madre, y realizado estos cargos. Lo que si me extraña en cambio, que ésta madre, no viera venir algo así. Muy poco control veo yo..... En este caso.... ¿que procedería.... Denuncia al hij@....o a los padres?.
Lastimosamente es muy penoso que muchos jóvenes se estén educando en una cultura de locura. Con acceso a instrumentos informáticos, y en contacto con las nuevas formas de relacionarse y socializar que permiten las redes sociales, que bien gestionados son óptimos, pero no siéndolo pueden ser peligrosos, dañinos, adictivos, tóxicos..... Y un montón de calificativos más.
?
¡¡¡¡¡ Menuda responsabilidad a este respecto tienen los padres. Miedo me dá...!!!!