Categorías: Deportes

José Venancio López asegura que la 'Roja' de fútbol-sala vendrá a Ceuta

El seleccionador nacional de fútbol-sala, José Venancio López, visitó ayer Ceuta, entre otros motivos para ofrecer una ponencia en el parador ‘La Muralla’.

Con un palmarés cargado de éxitos, tanto a nivel de clubes como con la ‘Roja’, el técnico atendió a ‘El Faro’ para hablar de la actualidad del fútbol-sala.
–Hablemos un poco de Ceuta y el fútbol-sala en un año con éxitos como la victoria en el Campeonato de España alevín. ¿Suena el nombre de esta ciudad en el panorama de este deporte a nivel nacional?
–En efecto, y no es cosa de ahora, es de siempre. Todos nos acordamos de la época de equipos como el Mistubishi. En Ceuta se ha jugado siempre a fútbol-sala y con épocas en la antigua División de Honor. Es una de esas ciudades en las que el fútbol-sala tiene arraigo, y victorias como la que mencionas de la selección alevín dejan claro que se está trabajando bien a nivel de cantera.
–¿Cuáles diría usted que son los puntos fuertes del fútbol-sala?
–Yo interpreto este deporte como una formación ideal para el fútbol once. A nosotros nos encantaría que los futbolistas que empiezan jugando a fútbol-sala tuvieran continuidad, pero también es bueno que sirviera como puente para el fútbol, sobre todo porque ambas modalidades están dentro de la Federación Española. Por eso considero que Ceuta ha hecho bien en apostar por este deporte, es el futuro tanto para el fútbol-sala como del fútbol once.
–¿Y por qué no tiene ese seguimiento, a nivel de masas, que sí disfruta el ‘deporte rey’?
–Es un fenómeno social, y contra eso no se puede luchar. Sobrepasa los límites de lo que es el propio deporte. En cualquiera de las sociedades mundiales tiene mayor tradición. El fútbol es el elemento que hace moverse las masas, y si encima los medios de comunicación le dan trascendencia, llega a todas las partes del mundo. Pero eso no quiere decir que el fútbol-sala no tenga importancia. Somos muchos los que estamos trabajando en este deporte e, insisto, ayudando a la formación del fútbol. Ahí tenemos el ejemplo de Brasil,  y la propia España, campeones en ambas modalidades.
–La Liga Nacional de Fútbol-Sala se esfuerza precisamente en televisar cada vez más partidos.
–Tenemos la mejor liga del mundo, y la pequeña pantalla es lo que hace que el deporte se acerque al espectador. Pero no debemos de olvidar que necesitamos sobre todo practicantes y entrenadores. Eso es la clave para que el fútbol-sala crezca.
–¿Y un entrenador de su palmarés, qué le diría a todos aquellos que están empezando a trabajar desde el banquillo?
–Fundamentalmente que nunca se conformen con lo que saben. Hay que ser ambiciosos y seguir aprendiendo. Esa es la clave para llegar a ser el mejor. Es el único camino. Fue el mejor consejo que me dieron cuando empecé. La formación es clave, porque cuanto más aprendes, más necesitas.
–Y hablando de su trabajo en la selección, un año importante por delante, con un Europeo y un Mundial, nada menos.
–Es un año no sólo importante para mí, sino para el fútbol-sala. Los deportes viven de los éxitos de sus selecciones nacionales. Si conseguimos ser campeones de Europa y del Mundo, será un espaldarazo definitivo para nuestro deporte. Vamos a captar más gente, jugadores, instituciones y demás, y por tanto es un año muy importante para el fútbol-sala español. Vamos a intentar hacer un buen Europeo, que lo tenemos a la vuelta a la esquina, y realizar una buena clasificación para el mundial, todo desde el trabajo, sin dejar nada a la improvisación.
–Me va a permitir que le pregunte sobre Hamza, jugador ceutí en las filas del Lobelle Santiago y al que ha tenido a sus órdenes en la selección sub-21.
–Tengo un seguimiento muy directo sobre los jugadores y equipos de Primera División y el resto de categorías. Hamza ha dado un salto de calidad tremendo, con mucha presencia en Lobelle. Es muy competitivo y creo que en poco tiempo va a ser un líder. Además es muy joven, ha pasado por la sub-21 y creo que si trabajas bien tienes opciones de llegar a la selección absoluta. Va por el buen camino, aunque depende de él.
–Y por último, ¿veremos a la absoluta en el ‘Guillermo Molina’?
–Por supuesto. Ceuta se merece ver a la selección absoluta, por el arraigo, como dije, de este deporte. Y no un amistoso, sino uno oficial. Aquí se jugará un partido internacional, lo aseguro.

Entradas recientes

Los médicos plantean retomar la huelga en Ceuta después del verano

Los facultativos de Ceuta plantean reanudar la huelga médica. Después de 11 meses de movilizaciones,…

31/07/2024

La carrera del hachís en ruedas de coches que terminó con un golpe antidroga

La operación antidroga desarrollada por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia…

31/07/2024

Los contenedores inteligentes

Aquí, de tan inteligentes que son nuestras excelentísimas autoridades terminan ganando el premio al necio…

31/07/2024

Sobre las plazas de ayudante de la Biblioteca y auxiliar administrativo...

Más o menos todos sabemos como se entra en el ayuntamiento, aunque algunos y algunas…

31/07/2024

El regreso de la diosa

El día ha amanecido encapotado. Como si fuera un poderoso imán, el santuario del arroyo…

31/07/2024

38 años desde la última vez

Los termómetros marcan 40 grados en Murcia y el calor se mezcla con la cegadora…

31/07/2024