José Valencia forma parte de las nuevas incorporaciones del Festival Flamenco de Ceuta. Y pese a que su carrera no peca de brevedad, “al fin”, han conseguido contar con él, confiesa. Pues para el cantaor sevillano “es un honor” poder interpretar en el mismo festival que su maestro y referente Mairena consiguió convertirse en un asiduo. Solo tiene palabras de halago para un festival “que se ha consolidado y tiene un nivel acorde a los más grandes”. Consolidación que ha llegado de forma paralela a la del cantaor, quien despuntó como niño prodigio y ha ido contra la tendencia que suele rodear a esta serie de artistas, progresando, aprendiendo y “mejorando a diario”.
Para los más exigentes, ha sido el cantaor de la Bienal. José Antonio Valencia Vargas es un ‘viejo’ cantaor de 43 años que posee unos conocimientos sobre el ejercicio de su oficio inusuales en el resto del panorama flamenco joven. Es alguien “sencillo y comprometido” con los tiempos que corren, pero desde el difícil ángulo del respeto a la tradición. Hace unos años subió el peldaño más complicado y ansiado de su carrera, comenzar como cantaor en solitario, y así será su actuación de esta noche en el 47º Festival de Flamenco que comenzará a las 22.30 horas en el entorno de las Murallas Reales. Un espectáculo dividido en dos partes que el catalán se encargará de clausurar.
- El flamenco siempre tendrá a sus seguidores, sin embargo durante los últimos años nos hemos enfrentado a diversos factores negativos que han dificultado el camino. La crisis, sin duda, ha sido uno de ellos y la cultura, como siempre, es la primera que se resiente. Pero tienes que amarrarte a las circunstancias y, sobre todo, amar y creer en lo que haces para seguir adelante. En cuanto al flamenco se refiere es una música de cosecha propia y la que más exporta de este país.
- No creo que sea rebelarse contra el sistema sino construirse una personalidad y estar abierto al aprendizaje. Siempre hay que tener materia prima para la creación, en mi caso no me declaro cantaor, soy artista y mi progreso es lento. Me gusta ir poco a poco.
- Yo no soy el más indicado para hablar de defectos, porque todos tenemos. Como decía, nunca acabas de aprender, y mueres aprendiendo. Nunca lo sabes todo. En la juventud es lo normal, la inexperiencia, es donde se aprende de los errores. A lo mejor, en la sociedad que vivimos, que vivimos tan rápido, quizá no nos da tiempo muchas veces a pararnos y ver qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal.
- Parece que es complicado hablar de cante gitano y de cante flamenco sin que ello implique que hablar bien de uno tenga que ser en detrimento del otro. Simplemente defiendo lo que soy, y el cante gitano me viene de herencia, pero ambos forman parte de mí. El problema radica en que cuando se habla de gitanos todo está relacionado con conflictos raciales y temas convulsos y, en esto, las redes sociales han hecho mucho daño. Es cierto que acercan a las personas pero cualquiera pueda hablar y opinar aunque sea un desconocedor de la materia y, ni todo vale ni todo se puede admitir.
- Estoy buscándome a mí mismo como cantaor, porque el proceso de aprendizaje es infinito y nunca llega a culminarse. Ahora estreno un nuevo proyecto que se llama ‘Con jerarquía’. Un proyecto dirigido por Manuel de Paula y en el que estoy acompañado con la guitarra de Juan Requena.
- Hemos renovado el armario letrístico en el que indagamos y rescatamos estilos olvidados y poco escuchados. Ha sido la búsqueda de otro concepto basado en el aprendizaje de estos años.
- Presentaré en primicia ‘Con Jerarquía’ que estrené ayer en Lebrija. Así que llego con todo fresquito y espero que tenga una buena aceptación por parte del público.
El nuevo convenio colectivo de Servilimpce parece que está más cerca de materializarse tras varias…
Los trabajadores de ‘Estructuras del Estrecho’ de Ceuta han mantenido este jueves una reunión en…
Aprender Defensa Personal es una asignatura que muchas mujeres tienen pendiente. En Ceuta, el año…
La Cámara de Comercio de Ceuta ha tenido una destacada participación en Fitur 2025, consolidándose…
Con el inicio del año 2025, las expectativas sobre el mercado laboral en España, y…
El Ceuta no ha querido dejar pasar la oportunidad de mover su equipo y dar…