El nuevo director del SEPE, José Simón, ha sido presentado este lunes en la Sala de Juntas de la Delegación de Gobierno en Ceuta, dando así carácter oficial a la sustitución en el cargo de Juan Bosco De Alba, que está ahora al frente de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional. En primera instancia, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha querido dar la bienvenida al nuevo director alabando su currículum y haciendo recordar su paso como profesor del Instituto Siete Colinas en materia de filosofía y su faceta como político. La delegada confía en su persona y por eso es nombrado como director del SEPE con la intención de mejorar el empleo en nuestra ciudad. “Ha demostrado a lo largo de su carrera, pues que tiene mucha capacidad para conectar con las personas. Así que como nuevo director del SEPE se que va a realizar un trabajo extraordinario”, ha expresado Salvadora Mateos, delegada del Gobierno.
A pesar de la confianza de Mateos en la persona de Simón, la delegada ha querido recordar que llega en un momento muy complicado por la pandemia del coronavirus que aún estamos padeciendo y la crisis económica que evidentemente va a dejar en la ciudad. “Es un momento difícil, tenemos los ERTE, los ERE, planes de empleo… pero que como he dicho lo va a llevar bien y máxime teniendo el equipo de profesionales que hay en el SEPE. No tengo más remedio que decirlo porque en el periodo de pandemia donde han tenido que trabajar echando muchas horas y no me canso de poner en valor del trabajo de estos funcionarios”, ha referido Mateos.
En el turno de palabra del nuevo director del SEPE, José Simón, ha querido en un primer momento agradecer la confianza depositada en su persona por parte de la delegada del Gobierno, además de destacar el gran trabajo realizado por su antecesor, por De Alba. “Quiero agradecer a la delegada de Gobierno, que ha depositado toda su confianza en mí y le estoy muy agradecido por esta oportunidad que me ha dado. También tengo que agradecer la buena labor desempeñada por el anterior director, Juan Bosco de Alba, y con el que mantendré el contacto continuo. Y por supuesto a los trabajadores del SEPE porque su labor ha sido magnifica en unos momentos muy difíciles”, ha explicado Simón.
Además, Simón ha resaltado que se siente orgulloso con la posibilidad de estar al frente del SEPE. Ha querido remarcar que esta entidad ha sido parte fundamental en esta crisis sanitaria y económica que estamos atravesando. “Desde mi punto de vista, lo que ha supuesto el SEPE y la Seguridad Social ha sido una auténtica vacuna social y económica. El Gobierno de coalición prometió que no dejaría a nadie atrás y ha cumplido con su promesa. Y buena prueba de ello, son las dos vacunas sociales: una es el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y otra son los ERTE”.
El propio Simón ha reconocido el mal momento que atraviesa el país y que, por lo tanto, repercute en nuestra ciudad en materia de empleo, pero ha expresado que se hará todo lo posible para paliar todos los efectos de esta crisis. Para ello, Simón ha querido reconocer que se siente muy vinculado a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y con sus palabras para poder avanzar en el empleo. “Hay que estar en continuo contacto con los agentes sociales. Nuestra ministra lo ha demostrado en esas reuniones periódicas y por mi parte yo estaré en contacto con los agentes sociales, siempre he creído que en el mundo laboral hace falta ese compromiso, en definitiva la negociación colectiva. Buscaré el consenso para mejorar en materia de empleo que esta ciudad lo necesita tanto en cantidad como en calidad”.
En cuanto al desempleo femenino, Simón ha querido resaltar que es una de sus premisas ya que son las personas que estadísticamente siempre cuentan con más desempleo y es una de las maneras también de trabajar en la igualdad. “No podemos olvidar a las ciudadanas ceutíes puesto que en materia de empleo, ellas son las que estadísticamente lo sufren más. Históricamente siempre ha sido así y eso es algo que debemos cambiar como tanto índice de desigualdad que afecta a las mujeres”.
En referencia a la formación de los ciudadanos, Simón ha destacado que los sindicatos se lo recuerdan una y otra vez. El director provincial ha comentado que se va a trabajar en ese sentido y ha desvelado ya una reunión en este sentido con la Universidad de Granada (UGR). “Esta administración está muy implicada con la formación, es la garantía de un mercado laboral de éxito. He tenido la oportunidad de reunirme con la Universidad de Granada a propósito de talleres de empleo que se puedan desarrollar en el futuro. También con la Dirección Provincial de Educación tendré contacto permanente y así se lo he transmitido a Juan Bosco. Es necesario potenciar la Formación Profesional en nuestra ciudad, crear ese vínculo entre empresa y formación y para ello Educación y SEPE trabajarán conjuntamente en la búsqueda de nuevos ciclos formativos, analizando previamente los nichos laborales que haya en la ciudad. Hay muchos retos que pueden traer beneficio económicos y general empleo que es lo que me preocupa”.
Simón ha expresado que tienen que potenciar todos los valores con los que cuenta la ciudad como, por ejemplo, el turismo con una basílica Tardorromana, donde solo hay dos en todo el territorio peninsular. Pero ha explicado que también en materia de transacción energética.
Por último, en respuesta a preguntas de los periodistas, Simón ha hecho referencia a una de las cosas más importantes en nuestra ciudad en materia económica como son los planes de empleo. Uno de los objetivos principales era la reinserción laboral de estos trabajadores en el mercado laboral y que en muy bajo porcentaje se ha podido llevar a cabo, por eso Simón ha explicado que trabajará desde el primer día para poder reconvertir la situación. “Ya desde el año pasado se hizo un gran esfuerzo en los planes de empleos por dignificarlos de alguna forma para que fuera práctico y productivo para la sociedad ceutí y para los trabajadores en particular. Que tuvieran algo a lo que acogerse en el futuro, que tuviera una verdadera experiencia laboral que le hicieran poseedor de un currículum que le abriera puertas para el futuro”, ha finalizado Simón.
Por otro lado este lunes se ha anunciado ya de manera oficial quién será el sustituto de Roberto Rodríguez Calderay. Será Pablo Núñez, se incorpora el 7 de septiembre y es persona “de toda mi confianza”, indicó Mateos.
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…
Esta pasada madrugada, Papá Noel ha recorrido los hogares de Ceuta dejando regalos y sorpresas…
El rey Mohamed VI ha decidido prorrogar la estancia del contingente enviado desde Marruecos a…