El Instituto de Estudios Ceutíes presenta el próximo 23 de mayo el libro Tiempo de espera, del autor José Sarria. El acto está programado a las 19.30 horas en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta Adolfo Suárez.
Conducido por María Jesús Fuentes, decana de la sección de literatura de música del Instituto de Estudios Ceutíes, el acto contará con la presencia de Sarria escritor, ensayista, crítico literario y académico de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes y de la Real Academia de Écija (Sevilla) de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Luis Vélez de Guevara.
Autor de una de las más destacadas antologías actuales sobre este fenómeno literario, Calle del Agua. Antología contemporánea de literatura hispano magrebí (Madrid, 2008), de la antología Hijos de la travesía. Poetas árabes actuales en España (Madrid, 2013), del libro de ensayos, La Frontera Líquida. Estudios sobre literatura hispano-magrebí (Valencia, 2019) y de la antología bilingüe (árabe-español) Mar de Alborán. Antología de la poesía contemporánea andaluza y marroquí (Málaga, 2020).
Como investigador son importantes sus trabajos tendentes a recuperar el legado de la literatura sefardí y de sus autores contemporáneos, AI-Ándalus, el Paraíso (Granada, 2008) y Linguake (Córdoba, 2015).
Ha publicado veintiocho libros de poesía, narrativa y ensayo. Su obra ha sido traducida al italiano, francés, árabe, inglés, sefardí, rumano y ruso. Su poesía está incluida en más de cincuenta antologías de poesía nacionales e internacionales y sus poemas han sido publicados en revistas especializadas de España, México, Italia, Argentina, Israel, Rumanía, Portugal, Inglaterra, Bélgica, Líbano, Catar, Arabia, Chile, Perú y Túnez.
'Tiempo de espera' es un poemario que propone una profunda y abisal reflexión acerca de tres elementos personales esenciales: vulnerabilidad, transitoriedad e identidad.
Escrito durante los meses más duros de la pandemia del covid (aunque algunos poemas sueltos ya existían con anterioridad), "el texto se constituye desde intensa meditación existencial acerca de nuestra efímera historia, de nuestra temporalidad e interinidad, con la imperiosa necesidad de conversar con el lector sobre aquello que solo pudimos aprender en ese 'tiempo de espera' cuando la vida nos paró de golpe; pero hecha, también, en un tiempo personal en el que abandonada la adolescencia y la juventud y escapándose la madurez, el poeta reflexiona desde una terraza vital en la que se encuentra instalado a la espera de un final que se intuye, por primera vez, más cercano".
Pero, "no es esta una reflexión triste ni caliginosa; al contrario, este poemario es un canto hialino, alegre y feliz que se eleva gozoso por todo lo experimentado".
El CD Camoens de Ceuta quiere conseguir la salvación esta temporada en Segunda División a…
La criminóloga y divulgadora María Aperador, conocida en redes sociales como @mariaperadorcriminologia, ha alertado sobre…
Agentes de la Policía Judicial de Tánger han detenido a un joven, de 35 años,…
En una nueva investigación relacionada con el tráfico de drogas, Marruecos trata de averiguar qué…
En la tarde de este jueves se ha conocido el nombre del ganador de la…
Marruecos logró recaudar alrededor de 6.000 millones de dirhams, lo equivalente a 560 millones de…