Un proyecto donde la formación sea las nuevas tecnologías, el comercio electronico, el inglés y el turismo; el objetivo es atraer nuevas empresas para que se instalen en Ceuta
Aunque ha llegado al cargo de director provincial del SEPE en unos momentos de su vida funcionarial y de gestión ya avanzado, lo cierto es que José María Zurrón está muy ilusionado y quiere no sentirse partícipe de un pesimismo instalado sobre que no se puede hacer nada para la creación de empleo. Quiere modernizar los tradicionales programas y enfocarlos hacia actividades como el comercio por internet, el turismo, el aprendizaje en nuevas tecnologías y el inglés.
En esta entrevista concedida a La Voz del Faro, hace un repaso de estos nueve meses y está convencido de que tenemos futuro.
–Usted lleva desde el pasado mes de junio como director provincial del SEPE. ¿Cuál es el balance que puede hacer de este tiempo?
-Ha sido un período muy interesante, pero, principalmente, de aprendizaje. Todo el personal que me he encontrado en la Dirección Provincial son profesionales muy especializados y que me han enseñado mucho en este tiempo. También ha sido un período de poner en marcha las primeras medidas encaminadas, en lo posible, a la generación de empleo.
-¿Es frustrante ser director provincial de un departamento que tiene unos doce mil parados inscritos en sus oficinas y no encontrar salidas suficiente para los mismos?
-Ceuta tiene unas posibilidades limitadas de generar empleo, salvo en sectores muy específicos. Uno de los retos fundamentales que me he planteado para este tiempo es establecer un programa destinado a toda la sociedad ceutí, para que se impliquen no solamente los partidos, los sindicatos u otros departamentos de las distintas administraciones, sino toda la población. Es un proyecto colectivo para que todos rememos en la misma dirección y que es no es otro que la creación de empleo.
-¿Qué acogida ha tenido este proyecto colectivo?
-Con todos los que he tenido la oportunidad de entrevistarme, la verdad es que les ha parecido extraordinario. Son acuerdos que vienen gestándose en distintas instancias de la Administración General del Estado o en los propios acuerdos de la Asamblea autonómica. Ahora, lo que hace falta es que sepamos ponerlos en marcha y creer, de verdad, en sus posibilidades. Son ideas en las que están de acuerdo distintos estamentos como el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Ciudad Autónoma o la Delegación del Gobierno. Es un proyecto que tiene cuatro patas muy determinadas: tecnologías de la información, comercio por internet, turismo y el estudio del inglés. Debemos orientar los esfuerzos en estos cuatro campos. En el aspecto del comercio no podemos quedarnos en un pensamiento puramente local, sino que debemos introducirnos en el comercio globalizado; lo mismo, debe pasar en el apartado del turismo, verlo desde un punto de vista global, encontrar un nicho que sea un vivero de puestos de trabajo.
-¿Es posible ese crecimiento de Ceuta en esos campos?
-Estamos en una situación geográfica y estratégica muy importante. Estamos en África, pero somos europeos y el nexo entre el mundo occidental y los países árabes. Nos encontramos al lado de un país emergente y entiendo que tenemos muchas posibilidades.
-En el plan de formación para el año que viene ya quiere usted incluir todos estos temas.
-Es un plan que cuenta con una financiación aproximada de unos dos millones de euros y vamos a ir introduciendo temas de nuevas tecnologías, inglés, turismo y comercio por internet. Desde luego, no nos vamos a olvidar de otros programas que ya son tradicionales y que siguen cubriendo un aspecto importante como es el mundo sociosanitario y el marino. Queremos crear las condiciones favorables para que muchas de las empresas que se dedican a estos campos puedan venir a Ceuta.
-¿Cómo van las relaciones con la Ciudad Autónoma?
-Estamos en contacto permanente y la colaboración es esencial entre ambas administraciones. También les estamos aconsejando algunas reformas que la Ciudad Autónoma acepta.
-¿A qué se refiere con estas reformas?
-Por un lado, aumentar los presupuestos y que se pongan en marcha más políticas activas de empleo. Una de las cuestiones que se va a poner en marcha será la repetición del programa de rectificación profesional para personas mayores de 45 años. Hay otro programa donde intentaríamos conectar el mundo de la formación y el mundo del empleo. Es un reto donde debemos poner en marcha la imaginación, si encontramos una salida lo haríamos.
-¿Novedades para los Planes de Empleo de este año?
-Quiero proponerle a la Ciudad Autónoma que haya un programa de integración cultural para que quienes entren a trabajar y no hablen español, lo aprendan. Sería un programa transversal, y también uno de alfabetización donde las personas con un nivel cultural bajo tengan horas de preparación. Estamos hablando con la Dirección Provincial del Ministerio de Educación para coordinarnos con ellos. Y también me gustaría que se incluyeran igualmente nociones de inglés y de nuevas tecnologías para que los que se encuentren en un nivel de formación más alto.
-El año pasado llegó usted en el mes de julio al cargo. ¿Entiende la polémica que se produce con la publicación de las listas?
-La verdad es que se generan muchas expectativas. Lo más inteligente sería rebajar esas tensiones, porque en el SEPE se hace un trabajo transparente y lleva como mucha exactitud.
-¿Es optimista con el futuro de Ceuta desde el punto de vista del empleo?
- Apuesto por ello y estoy muy ilusionado. Creo que es posible generar empleo en nuestra ciudad. La situación económica está favoreciendo a ello. En un momento determinado, por ejemplo, Gibraltar nos cogió la delantera, pero, ahora, con el problema del Brexit les saca de esa dinámica. Debemos aprovechar esa posibilidad y generar un ambiente para este tipo de empresas.
-Hace unos días publicamos un problema que se había producido con el OPEA.
-Nosotros no tenemos agentes de orientación y por ello, lo contratamos con un agente externo como es la Unión General de Trabajadores. El contrato de adjudicación de este servicio finalizó el pasado día 31 de marzo. Ahora vamos a sacar la convocatoria, la cual se va a publicar en el BOCCE la semana que viene. Estamos consiguiendo dar una solución a este problema, mientras tanto, existirá una situación transitoria que iremos solventando con el personal de la Dirección Provincial. El presupuesto para este año será de 350.000 euros, lo que supone un incremento de unos 150.000 euros más. Pensamos que se va a hacer una acción mucho más profunda y completa. discusión al respecto.
Licenciado en Derecho y muy vinculado a Ceuta
José María Zurrón vivió de joven muchos años en nuestra ciudad, dado que su padre, José Zurrón, fue delegado del entonces sindicato vertical y luego alcalde de nuestra ciudad. Se licenció en Derecho y después de prestar servicios en la Junta de Andalucía regresa a Ceuta, donde ha estado destinado, entre otros servicios, como responsable del FOGASA.
En mayo del año pasado existió un consenso entre la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma para sustituir a Carlos Torrado, que llevaba ejerciendo como director provincial más de un año y medio y había pedido su relevo al frente del organismo de empleo. Pudo tomar posesión de su cargo en el mes de julio del año pasado.
no seamos rasistas ni clasistas,que tenemos nosotros que no tengan nuestros hermanos y vecinos marroquinos,tienen tol derecho a trabaja AQUI,en primer lugar por que esto es suyo,en despues por que rEunen el perfil perfecto,tambien hablan el dialecto-chapurreo-tetuani(los tilijintes llaman ARABE CEUTI,PUFF)que se terminara imponiendo AQUI SU TIERRA,pero bueno podremos acabar con el paro señor,hable con el sr. arcarde propongale la creacion de varias empresas municipales,varias brigadas de colores y to arreglao,(no le pondra pegas,recalquele lo de la PAZ SOSIAL,TA MU SENSIBILISAO, la consejera pide un prestamo en vez de 30m.po de 200millones y sin problemas)en luego el va a llora a los madriles,pañal bien colocao y pa que rime to arreglao.CIAO E PAZIENZIA
Pero ¿cómo que hay gente que no sabe hablar español? ¿Cómo se puede contratar a gente así y meterlos en el plan de empleo? ¿ Cómo pueden meter a marroquíes y dejar a los españoles fuera del plan? Ceuta tiene una gran cantidad de parado no podemos asumir a los parados de Marruecos. Yo hay cosas que no entiendo.