José María Muñoz Yepes y ‘Cuna de la Legión’ llevan desde hace años una simbiosis que hace que la prueba siga teniendo un éxito rotundo. El animador o speaker pone la luz y sobre todo el “corazón en esta carrera para que los participantes entre alegres a la meta”.
José María comenzó en el año 2014 como speaker “con la primera edición de Abades Stone Race, el Trail que se celebra en mi pueblo, Loja (Granada). Nervios, muchos nervios pero con mucha ilusión, no salió mal del todo y por lo menos se salvó la situación. La verdad es que me gustó, me sentí muy cómodo y ahí empezó mi carrera como Speaker Deportivo”, cuenta en una entrevista con El Faro de Ceuta.
Poco a poco fue entrando en esta ‘profesión’ y en 2018 llegó su año de lanzamiento porque “pasé de realizar carreras en los Circuitos de Diputación de Granada y distintos trail por la provincia a estar presente en el Mundial Máster de Atletismo que se celebró en Málaga y mi primera carrera legionaria ‘La Desértica’. A la semana de trabajar en Almería recibí la llamada de Jesús Araoz para venir a Ceuta y por supuesto que nos entendimos a la primera. Quería estar en la ‘Cuna de la Legión’. Era y es un gran reto, no es fácil ser la Voz de este gran evento. Así que me lancé a por el reto”.
El animador deportivo piensa que “para ser un buen speaker o animador deportivo hace falta una suma de muchas cosas. La primera es estar cerca de los verdaderos protagonistas que son los deportistas, darle la adrenalina que necesitan en la línea de salida para quitarles esos nervios iniciales. Por supuesto, recibirles en la línea de meta como unos campeones, cada uno tiene sus propios retos, por eso intento recibirlos a todos/as por igual”.
Sin duda alguna su objetivo es siempre “sacarles una sonrisa después de tanto esfuerzo, tantos kilómetros y tanto sufrimiento convertirlo en alegría. Hay otra parte y no menos importante que es el público, los familiares. Son muchas horas de espera y qué mejor que dicha espera sea más amena con animación y algún que otro baile, de esa manera ellos mismos serán los que digan en casa: ‘el año que viene tenemos que repetir que nos lo hemos pasado genial’. Realizando todo esto se crea un autentico espectáculo”.
José María se deja notar desde mucho antes de la carrera. Tiene una energía tremenda que es comentada por todos y por eso señala que “cuando se trabaja con el corazón y amas lo que haces salen cosas bonitas. Algunas veces mejor y otras peor, pero todas son de verdad y así llegas a los demás para transmitir toda la positividad y alegría. Ese es mi secreto”.
Una de las cosas más llamativas es que conoce muchas historias de los deportistas que compiten en la ‘Cuna de la Legión’ y eso es debido a que “tengo que reconocer que con los años vas cogiendo mucha experiencia y vas conociendo a los deportistas. También las redes sociales ayudan mucho a conocerles. Prácticamente estoy todos los fines de semana como speaker así que a muchos de ellos los veo semanalmente y eso hace que nos conozcamos todos”.
La preparación es fundamental y para pruebas de larga distancia o de tantas horas de trabajo “siempre viene conmigo mi compañero Javier Núñez ‘Yeyé’ ya que así facilita mucho mi trabajo. El bajar o subir volumen a la música cuando hablas, poner música emotiva cuando veo que hay que contar una historia especial de algún deportista o cuando hay que subir la temperatura porque la cosa se viene abajo. También me acompaña siempre un termo con infusión de jengibre que es medicina para mi garganta”.
Pero José María Muñoz no sólo participa en la ‘Cuna de la Legión’ porque “afortunadamente realizo muchas pruebas importantes, aunque para mí todas tienen algo especial, pero por nombrar algunas de más nombre: Gran Vuelta Valle del Genal, 100 Millas Sierras de Bandoleros, Ultra Sierra Nevada, Zúrich Maratón de Málaga, La Desértica, Hole en Ronda, Abades Stone Race de Loja que es la pionera y la que llevo por bandera... El tema de preparación, cada una tiene su idiosincrasia”.
José María Muñoz Yepes está unido a la Cuna de la Legión y esa unión hace que cada año los corredores salgan satisfechos de esta gran fiesta.
A la Cuna no le falta “nada” pero “pienso que está dando el máximo que puede dar. Subir más inscripciones ya no se puede por la capacidad de camas que la ciudad puede ofrecer. Además que no por tener más participantes hace que un evento deportivo sea mejor o peor, hay que cuidar a los deportistas con las infraestructuras que cada organizador tiene y La Cuna de la Legión lo está haciendo. Un evento de calidad para 4.000 personas, ojo y eso no es nada fácil”.
El animador deportivo señala que “ya es mi trabajo, así que los fines de semana son mi jornada laboral y entre semana me dedico a la preparación de todo lo que conlleva tener una empresa. No sólo me dedico a ser speaker sino que comparto con Yeyé la empresa de Eventos Non Stop con Castillos Hinchables, Animaciones, Sonido, Iluminación... Y ahora, por si fuese poco, he dado el paso como organizador de una carrera de MTB que va a realizar en Loja el día 8 de Mayo ‘Apolo Bike’. Todo esto en lo que laboralmente se refiere, porque siempre hay que guardar tiempo para Tere, mi pareja, y la familia.Para mí es un honor ser el speaker de La Cuna de la Legión y siempre que quieran ahí estaré con vosotros. Me consta que por parte del Tercio Duque de Alba están muy contentos con mi trabajo, así que seguro que esta unión va a seguir muchos años más”.
José María volverá a Ceuta en noviembre: “Tengo otra fecha siempre señalada en el calendario y no puedo fallarle a mi buen amigo Miguel Martínez del club Anyera. A mediados de noviembre volveré para la Marcha Nórdica”. Se trata de otra prueba importante dentro del calendario deportivo de Ceuta, ya que además este año será puntuable para el Campeonato de España. Se espera, por tanto, la llegada de muchos deportistas foráneos.
La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso administrativo…
Agentes de la Policía Nacional han vuelto a dar otro golpe antidroga en el puerto…
Con el cambio de los tiempos y un materialismo ya instalado en la sociedad, cada…
La Ciudad ya ha tenido disgustos con el descuido de su patrimonio. La pasividad demostrada…
Con inevitable pesar, he leído esta semana las páginas de este diario decano las denuncias…