Hace días, con una asistencia de las desacostumbradas en actos similares, José Manuel Pérez Rivera, arqueólogo caballa, presentó en la Biblioteca Pública, el último de sus libros: El espíritu de Ceuta. Una visión diferente y desconocida de la ciudad. El título ya conlleva, el posible encuentro del lector con una interpretación novedosa de la ciudad, en el conjunto de la bibliografía ceutí. Volumen bien editado por la editorial Avant, cuidada en su tipografía y en las múltiples ilustraciones que lo acompañan. Excelente, también, el preliminar de Óscar Ocaña, compañero de viaje con el autor en esas correrías senderistas a las que nos tienen acostumbrados.
El volumen escrito por Pérez Rivera reúne un conjunto de textos de apariencia (sólo de apariencia) heterodoxa, surgidos del íntimo diálogo del autor con el entorno de la ciudad, que él bien conoce, porque acostumbra a pasearla y a patearla, en peregrinaciones que, por lo habitual, le conducen hasta donde la intuición le lleva. Apoyada siempre en el acertado conocimiento del terreno y donde encuentra eso que nos está vedado a los demás. Es el merecido galardón al caminante que, como diría Baroja, no desmaya en la búsqueda de Griales, que son los restos arqueológicos, que no conllevan ningún tipo de indulgencias sacras, ni jubileo alguno. Se tratan de reliquias donde los profesionales como él, hallan muchas de las respuestas a esas interrogantes que el hombre ha venido a cuestionarse en el proceso del devenir humano. Como tantas veces hemos oido, las piedras hablan, y lo hacen de igual modo los árboles y hasta la más insignificante lombriz que, bajo tierra, quiere dejar el testimonio de una naturaleza viva.
El espíritu de Ceuta es un hermoso relato (palabra ya convertida en palabreja por el abusivo uso que de ella se está haciendo), que agrupa varios temas, pero que gozan de independencia entre si, hasta el punto que, podrían desgajarse y el libro no se resentiría. La disposición a cuadros, funciona acertadamente en el libro de José Manuel. Lo vemos ejemplificado, por ejemplo, en el capítulo La Epifanía, todo un librito, dentro del libro, interesantísimo, de claro tinte platónico que, cuando Pérez Rivera lo creyese oportuno, podría hasta liberarlo de lo demás, en una publicación aparte, a la manera de bella separata. Quedaría así, engrandecida en su protagonismo, la aventura historiográfica de ese exvoto, la Gran Diosa, encontrada junto a otros materiales, en un yacimiento próximo a los Baños Árabes; y que le sirve al investigador para darnos rica información sobre el culto a la fertilidad, uno de los ejes de la cultura mediterránea. Es lo que utilizará el arqueólogo para reivindicar el espíritu místico de Ceuta (Axis Mundi - Eje del mundo) valiéndose de fuentes como los mitos y las leyendas.
Concluyamos: la bibliografía sobre Ceuta y sus orígenes, cuenta ya, desde estos momentos, con una aportación que atraerá a toda clase de lectores. A los doctos y a los menos, pero que se interesan por la génesis de las ciudades. No dejaré en el olvido, la consideración de que la obra de Pérez Rivera es de una complejidad evidente y que, muchas veces, vira a lo raro. Mas en ello está su atractivo, desde los primeros epígrafes. Texto, insisto, portador de un lirismo expresivo, acorde con la sensibilidad de quien lo ha escrito. Desde la ortodoxia profesional y académica, puede que se califique de obra esotérica. A esta posible crítica solo se me ocurre contra atacarla diciendo que no existen razones para alejar el esoterismo de las categorías estéticas. A veces, es el puente entre la poesía y la filosofía. De ambas bebe Pérez Rivera para homenajear una ciudad, Ceuta, que fue, en su opinión, fuente de vida para alcanzar lo eterno, pero que hoy contempla un horizonte en decadencia. Ojalá sepamos remontar esta etiqueta que los catastrofistas ya le colocan de CIUDAD-MUERTA.
El Sant Andreu de Segunda Federación ha hecho oficial el fichaje de Saturday Erimuya, ex…
El bolsillo de muchos ha sufrido con los gastos típicos de la Navidad en Ceuta.…
Marruecos se ha clasificado para los cuartos de final de la Kings World Cup Nations…
La Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) anunció que un total de 10.393 funcionarios…
Esta tarde, el Centro de Mayores del Imserso en Ceuta ha celebrado el día de…
La Fiscalía de la ciudad de Tetuán (Marruecos) ha decidido procesar a cinco estudiantes debido…