José Manuel Díaz, actual entrenador desde 2012 del equipo de natación del CN Caballa, atendió a FaroTV Ceuta para hablar sobre cómo acabo siendo entrenador del CN Caballa, sobre los deportistas que tiene bajo sus órdenes y sobre el futuro no tan lejano del equipo.
José Manuel Díaz llegaba hace 9 años al CN Caballa tras acabar sus estudios de INEF. Él nunca había practicado este deporte pero fue durante la carrera cuando se empezó a interesar en él: “Yo siempre había jugado al fútbol pero en la carrera empecé a descubrir el tema de entrenamientos físicos de deportes un poco más individual y me empezó a llamar mucho la atención. Dentro de la misma carrera, de las posibles ramas que tiene, yo tiré por el entrenamiento de natación. Al venirme para Ceuta fue llegar aquí y ese verano me llamaron del club y desde septiembre de 2012 hasta hoy”.
Y aunque la natación no fue el deporte que lo acompañó durante su infancia, ahora significa mucho en su vida sintiéndolo incluso como una pasión. “Muchos me dicen que mi carrera tiene muchas salidas y un futuro como un poco más seguro. A mí es que no me cuesta ningún trabajo venir a mi puesto, para mí no es venir a trabajar. Yo me levanto, tengo preparada la temporada, hago los entrenos en función de cómo haya ido la semana pasada y estoy deseando venir para ponerme con los entrenamientos, con los tiempos de los niños y sobre todo para ver cómo van mejorando. Siempre centrado en el objetivo que te hayas puesto en ese momento o en ese ciclo de entrenamiento. Para mí es el día a día, es una especie de hobby por el que me pagan y mientras pueda mantenerlo, no me quiero mover de aquí”.
El entrenador del club, desde que llegó, ha ido notando mejoría en los más pequeños pero parte de ello también es gracias al empeño y la dedicación que ha puesto en ellos. “Cuando yo llegué la situación era que venía recién salido de estudiar, me quería dedicar a esto y de pronto salgo y me sale esto. Yo siempre le he puesto muchas ganas y mucha ilusión”. También los resultados que se fueron obteniendo poco a poco y algunos nombres que ya iban sonando en la ciudad, han sido los frutos del avance. “Llegué y teníamos tres o cuatro nadadores, para entonces estaba Noor y se empezó a escuchar mucho porque tenía mucha calidad. Hemos tenido a 3 o 4 chicos que sus padres son militares que vienen a Ceuta y al venir, el niño era nadador fuera y ahora es nadador aquí, de eso nos hemos nutrido mucho. También hemos cogido a algún chico del Díaz-Flor y siempre la cosa ha ido aumentando. También tenemos a Gaitán que jugaba a waterpolo y se vino con nosotros. Cuando ya has tenido a este grupo empiezas a coger niños más pequeños con una referencia, no como al principio que cuando yo llegué no había nadie mayor, ahora llegas y los pequeños a Noor, Gaitán, Javi y Chema son a los que ellos ven”. Actualmente el CN Caballa tiene un grupo mucho más grande en número pero con la misma calidad de siempre.
El club ceutí cuenta con niños desde la categoría benjamín hasta infantil. “En piscina tenemos hasta prácticamente infantil, el año que viene un par de ellos pasan a junior”. También cuenta con Nacho Gaitán en absoluto que compite en piscina con el fin de ponerse en forma o de hacer test pero que se prepara sobre todo para aguas abiertas. Cuentan con un par de nadadores máster, uno de ellos se centra al igual que Gaitán en las competiciones en aguas abiertas y otro que ha empezado este año en el club y que está más enfocado en piscina.
El equipo ha ido aumentando con los años aunque la situación de las instalaciones no acompañen “no tenemos espacio pero de momento podemos gestionarlo”.
La temporada, que aún no ha puesto fin, ha traído muy buenos resultados al CN Caballa. Estos resultados, según José Manuel Díaz, se han conseguido gracias al compromiso y el esfuerzo de los niños que parece que han entendido el por qué de sus entrenamientos: “El grueso del grupo, que son los que llevan mas tiempo, han madurado a nivel entrenamiento de una manera que le han encontrado el sentido a la necesidad de entrenamiento. Esta temporada no tenía que llegar yo y tirar de ellos sino que ahora llego y tengo un grupo preparado que sabe que se tiene que enfrentar al entrenamiento y que sabe que tiene que estar concentrado durante esas dos horas. Creo que esa madurez que ellos han adquirido es lo que ha hecho que luego tengamos los resultados que hemos tenido esta temporada”.
Hace poco la nadadora ceutí Lara asistía en categoría alevín quedando en quinta posición en los 100 metros y decimotercera en los 200, unos resultados que ilusionaron a su entrenador “desde que yo estoy aquí es el mejor resultado que hemos conseguido”.
Otro nadador del club que también destacó en la X Vuelta al Hacho fue Nacho Gaitán, su entrenador no pudo estar ese día con él debido a que estaba en el Campeonato de Andalucía de categoría infantil aún así lo vivió como si estuviera presente: “Todos los días lo recuerdo y lo pienso, cuando vi todo me emocioné porque sabes que él entrena todo el año pero su objetivo está en julio y llegar a julio y encima pegues ese repaso que no fue ni medio normal, es de superioridad”.
El deporte en general se ha visto muy afectado durante estos dos últimos año por el tema del Covid.
Aún así los nadadores caballas no tuvieron tanta mala suerte y pudieron realizar al menos los entrenamientos sin apenas problemas. “Hemos tenido mucha suerte porque nosotros, al quitar un lateral de la carpa, no hemos tenido necesidad de dejar de entrenar”.
Solo un caso positivo los hizo que pararan durante unos días. “Estuvimos una semana confinados por un positivo. Me consta que en otros clubes de fuera sí han tenido problemas con el tema Covid pero nosotros por suerte hemos contado con la piscina todos los días excepto los que estuvimos todos confinados”. Además de por esta razón solo pararon de entrenar un par de días más debido al mal tiempo. “No nos podíamos arriesgar a que al tener media carpa abierta, el viento pudiera ponernos en peligro”.
La situación no afectó directamente a los entrenamientos pero sí a los campeonatos, por ejemplo, en el de España solo se permitía la participación de los 15 mejores del ranking nacional en prueba y año de nacimiento.
El próximo fin de semana finaliza la temporada con la participación del benjamín de 2010, Alejandro, en Linares.
El CN Caballa retomará los entrenamientos en septiembre y entre sus futuros objetivos esta seguir aumentando el grupo e intentar contratar a alguien para que lleve la escuela y saque una cantera: “El grupo de infantiles que empezó hace 4 años conmigo tiene muy buen nivel y el alevín y el benjamín con Alejandro y Lara tienen más nivel porque empezaron igual que los otros pero con 4 años menos. Tenemos comprobado que cuanto antes se empiece la rutina de entrenamiento, los resultados son mejores”.
El club ceutí quiere conseguir también introducir a todo el equipo dentro del Campeonato de Andalucía “este año el grueso del grupo que son diez o doce niños a nivel de Andalucía, si estas a nivel de Andalucía estas ya prácticamente con los mejores de España. Si somos capaces de meter a todos el equipo y si cambia un poco la normativa del Campeonato de España, podemos luchar.”
José Manuel quiere sobre todo que “ellos sigan trabajando como hasta ahora porque si siguen así todo esto será más que una consecuencia del objetivo”.
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…
Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…
A veces me gustaría tener una mente plana, sin atajos ni desvaríos. Mente que calmar…