Son muchos los ceutíes que por diferentes motivos, laborales o personales tuvieron que abandonar Ceuta para continuar sus vidas lejos de tierras caballas. En el caso de José Manuel Burgos ‘Lati’ no se tuvo que ir muy lejos, en concreto a Mijas donde está triunfando en su deporte favorito como es el baloncesto, tanto en su faceta de dirección técnica como en el mundo del arbitraje.
Burgos ‘Lati’ ha contado su historia tanto en Ceuta como fuera.
“Soy un ceutí de nacimiento y mi vinculación con el baloncesto caballa es grande, dado que me crié baloncestísticamente allí. Como entrenador estuve en el Colegio Beatriz De Silva, Colegio Ortega y Gasset y en el CB Ceuta. Entrené equipos de varias categorías masculina y femenina, consiguiendo con ellos varios campeonatos provinciales y llegando a jugar dos campeonatos de España con equipos Cadetes masculinos. También fui árbitro y llegué a ascender a lo que hoy en día es Primera Nacional.
Mi vida en Ceuta siempre la recuerdo con cariño, sigo teniendo familia en Ceuta y suelo ir muy a menudo por allí. Me fui de Ceuta por motivos profesionales en el año 1992. Durante unos años mi vinculación al baloncesto se vio cortada por mi trabajo. Pero volví a retomarla en Málaga en la temporada 2005-2006 donde comencé a entrenar a equipos en el Colegio Privado Alborán de Marbella, donde estuve durante seis temporadas. Allí conseguimos varios subcampeonatos provinciales y llegamos a jugar un CADEBA en minibasket masculino. Teniendo en cuenta que solo éramos un colegio compitiendo contra canteras como Unicaja, CB El Palo, Maristas y CB Marbella fue todo una hazaña el haber conseguido aquello, pero teníamos un gran grupo humano que me lo puso muy fácil en su formación. En esos años también estuve de seleccionador malagueño de minibasket, donde logramos con el combinado malagueño, 2 subcampeonatos. A raíz de ahí se me abrieron las puertas del CB Marbella donde estuve desde el 2011 al 2015 como director técnico y entrenador”.
Seguidamente señala que “me ficharon para darle un nuevo aire a la cantera. Su presidente por entonces Jacinto Guerrero, me dio total libertad de movimientos y de trabajo. En poco tiempo empezamos a subir mucho el nivel de los equipos, sobre todo de los masculinos ya que la sección femenina sí gozaba de gran Salud. Por poner un ejemplo la generación del 95-96 quedaron varios años campeonas de Málaga, Andalucía e incluso participaron en varios Campeonatos de España. En el masculino el nivel había bajado mucho y en un par de años conseguimos que los equipos estuvieran de nuevo entre los 4 mejores conjuntos de la provincia. Varios subcampeonatos que en el caso de los cadetes volvieron a jugar un CADEBA con la generación del 97, donde habían 4 exjugadores que tuve en su día en el Colegio Alborán”.
En la actualidad “estoy de coordinador y de entrenador en el Colegio Internacional Atalaya en Estepona donde estamos realizando una gran labor de Formación siguiendo la filosofía del centro. Mi relación con los clubes caballlas es grande, nunca olvido a mis paisanos y amigos del basket ceutí. Mantengo buena relación con el CB Camoens, CB Ceuta, CB Juventud y CB La Inmaculada. De hecho todos los años, tanto en los torneos de apertura y en el de clausura suelo invitar equipos de mi tierra. Sin ir más lejos en el de este año vino el CB Juventud de mi amigo Reduan”.
El ceutí ha explicado su situación actual de la que se muestra muy contento y donde la casualidad quiso que conociese a una mujer caballa. “Vivo en Mijas - Costa ( Málaga) Me casé con una caballa que conocí en mi tierra y tengo un hijo y una hija. Mi hijo mayor juega hace cinco años a Baloncesto en un club de la zona, en el CB Salliver. Aún es pequeño es de la categoría preminibasket y juega por que se divierte mucho jugando. Y la verdad es que no le presiono ni digo nada. Algún consejo como padre y poco más. En estos días de confinamiento que ya llevamos casi dos meses estamos aprovechando para reciclarnos con clinics online e intentando planificar lo que será la próxima temporada. Aún no sabemos cómo podrá ser ya que el COVID19 va a cambiar mucho todo. En principio creo que tendremos unos 10 equipos desde baby hasta cadete tanto en masculino como femenino y cuento con los mismos entrenadores. También fui árbitro aquí en Málaga y en el 2018 la Red Internacional RIBE de Baloncesto Educativo me dio un premio a nivel nacional y a nivel Internacional quede en tercera posición”.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…