Noticias

José Luis Gómez, el deportista de éxito que cuida las calles de Ceuta

La disciplina es una virtud a la hora de practicar un deporte y de desempeñarse en un trabajo como el de policía nacional. Bien lo sabe José Luis Gómez, un piragüista del Club Los Delfines que brilla con luz propia en el firmamento del deporte de Ceuta y que a sus 25 años no se conforma con una brillante carrera como palista, sino que también rema a diario en la unidad de Seguridad de Ciudadana. Sin su constancia personal y el apoyo de los compañeros y del propio Cuerpo Nacional de Policía (CNP) le sería imposible (o mucho más difícil) alcanzar cotas como su reciente participación en el Mundial Universitario celebrado en Bygdozsg (Polonia) o su medalla de bronce a principios del verano en el Campeonato de España de Sprint Olímpico, en la modalidad de K1-200 metros. “La verdad es que es complicado compaginar el trabajo y entrenos tan duros al final de la etapa de la temporada, que es donde más enchufado tienes que estar”, subraya Gómez, que tiene claro que todo es más sencillo gracias al apoyo del CNP. “Se lleva bien gracias a todos los compañeros que colaboran con los turnos, a la brigada que también se vuelca con nosotros y sobre todo la Agrupación Deportiva que es la que nos permite compaginar competiciones y nos lo facilita bastante”, explica.

Los deportistas de élite, cobijados por la Agrupación Deportiva

La Agrupación Deportiva de la Policía Nacional es la unidad que cobija a todos los deportistas de élite o alto rendimiento que llevan placa. Un caso conocido es el de Saúl Craviotto, medallista olímpico y palista muy laureado a nivel internacional que además de competir en las mismas modalidades que el caballa Gómez es compañero del Cuerpo. “La Agrupación Deportiva se encarga de facilitarnos el hecho de si nos coinciden unas competiciones o unos entrenos en los que tenemos que hacer controles para tiempo para un campeonato. Ellos hablan con las brigadas y ya después se trabaja en otro horario”, añade. Pero Gómez no está solamente agradecido al club policial, también encuentra mucho apoyo en los agentes con los que vigila las calles de Ceuta a diario. “Con ellos estoy genial, ellos son la familia en el día a día del trabajo y estamos protegiéndonos unos a otros, que es algo importante en la ciudad en la que estamos”, dice el deportista satisfecho con el compañerismo que rezuma la Jefatura Superior. A fin de cuentas, para él los entrenamientos y la competición en el agua no están muy lejanos del trabajo que eligió y que alcanzó tras sacarse las oposiciones. “El deporte y la Policía van unidos de la mano”, destaca el palista, que anima a todos los niños a practicar deporte desde pequeños para que sepan compaginar el disfrute con la disciplina y lo importante que es tener una responsabilidad. Al menos, esa es la idea que él traslada a sus dos campos de acción, hay que dar el máximo cuando se está remando y cuando se coloca el uniforme.

El reto: clasificarse en los Nacionales para los Juegos Europeos

Actualmente son los meses de pretemporada tras un verano en el que recuperó sensaciones en el Mundial Universitario organizado en Polonia. “La última etapa del entrenamiento es la más complicada, con sesiones un poco más duras y en Polonia tuvimos el contraste del frío”, remarca Gómez, que en Bygdozgs se enfrentó al problema de pasar del clima cálido de Ceuta a uno más gélido como el polaco. “Aquí al estar el agua más caliente sale la pala más rápida, mientras que allí estábamos entre 14 y 9 grados y se nota bastante la diferencia con el contraste de los músculos”, recalca. La experiencia de Polonia le ha dado fuerzas para una temporada que coge con muchas ganas y en la que quiere repetir los éxitos de seis años atrás, cuando en 2016 cosechó varios triunfos en su primer año como sénior. Los posteriores, con la oposición entre ceja y ceja, tuvo que rebajar el nivel de los entrenamientos y ahora está muy mentalizado en lo que está por llegar. “Esta es la temporada que cojo con más ganas desde que he vuelto al deporte con el parón de la oposición, la Policía”, indica el deportista caballa, quien se ha marcado el reto de lograr clasificarse en los Nacionales para los Juegos Europeos que se celebran en junio de 2023, aunque mirando de reojo a los Mundiales absolutos… ¿Por qué no?

Compaginar tres vidas: policía, deportista y la familiar

En esta carrera tendrá que seguir compaginando sus tres vidas: la de policía, la de deportista de élite y la propia familiar y el ocio indispensable para llevar de la mejor manera las otras obligaciones. De momento, está en una fase de pretemporada pero cuando llegue el mes de febrero tendrá que acelerar el ritmo de trabajo. “Yo tengo un turno que trabajo dos mañanas, dos tardes y dos noches, cuando trabajo de mañana entreno por la tarde y al revés. Se me queda una hora y pico de comer, pero si te dedicas a esto tienes que implicarte de esa forma”, detalla. Su nombre, desde luego, es una de las esperanzas del deporte caballa para los próximos años en una ciudad donde las disciplinas de agua han dado muchos éxitos. “El Club Los Delfines es bastante más famoso, ha proporcionado a la ciudad muchos triunfos y muchas medallas y sigue haciéndolo, tiene un palmarés que es inigualable”, resalta sobre su familia piragüista, a la que quiere seguir aportando alegrías.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024