Categorías: Opinión

José Jiménez García Jiménez (I)

La primera vez que tengo noticias de José Jiménez García, es por una foto publicada en la Futbolería de Ceuta, donde Carlos  está haciendo una labor extraordinaria recopilando datos fotos y documentos varios de todos los futbolistas y equipos de nuestra ciudad. Han sido varias las veces que hago mención al trabajo realizado por Carlos y tengo que darle las gracias porque me dirigí a él para solicitarle unos datos sobre Jiménez.
Me puse en contacto con Jiménez y le expuse el motivo de mi llamada, estuvo de acuerdo en todo y hablamos de su etapa en el CD Hospitalet, y la vida es un pañuelo como se suele decir, yo llevo residiendo en Hospitalet  desde que vine de Jaén, hace muchos años y antes de casarme, yo era muy aficionado y seguidor del CD Hospitalet y empezamos a recordar su etapa en este equipo y hablamos de varios jugadores que yo recordaba y entre ellos estaba Jiménez, fue una conversación muy divertida y es una persona muy agradable, con una historia deportiva muy interesante como podemos ver en las sucesivas entregas.
José Jiménez García. Conocido en el mundo futbolístico como “Jiménez”, su demarcación en el terreno de juego era la de delantero. Nació en Ceuta, el día 6 de Junio de 1947, en la Barriada de Hadú. Sus estudios los realizó en el Colegio Convoy de la Victoria de Hadú y el Bachiller en el Instituto de las Puertas del Campo.
Sus padres se llamaban Juan Jiménez Torres y Rafael GArcía ARIZA
Sus hermanos: Manuel, Antonio, María, Carmen y Rosa Jiménez García.
La vida deportiva de Jiménez, la vamos a ir conociendo por las varias etapas en las que pasó y son muy interesantes, por lo acontecido en los distintos equipos en los que jugó.

Sus inicios como futbolista

Primera Etapa: Año 1961
Empezó jugando como todos los chavales, en la calle, en distintos barrios o barriadas como El Morro, las Puertas del Campo, la Cuesta Otero, El Mixto, O´Donnell, La Puntilla, etc., cualquier espacio era bueno, por muy irregular que fuera el terreno, ya les servía, los tiempos de los años 50 se vivía con mucha pobreza y no tenían mucho para elegir, pero eran felices, siempre tenían su grupo de amigos de distintos barrios y montaban los partidos a la salida del colegio, cada día hacían dos o tres partidos, recuerda que cuando se pinchaba la pelota, se hacían con calcetines y las medias de sus hermanas, pelotas de trapo o de papel.
Después vino la etapa competitiva, su primer equipo infantil fue el RIFIEN DE JADÚ, la verdad que fichar por este equipo fue una casualidad, recuerda que PEPE EL GUARDIA, iba buscando chavales para su equipo, era una persona muy vinculada al futbol y hablaba mucho con los hijos de los militares, aquel día habían jugado un partido con el barrio de La Puntilla, y Pepe El Guardia le preguntó a uno del grupo como habían quedado y le dijo que habían quedado 3 a 2 y quien metió los goles, el primero lo metió Carlos y los otros dos el JIMÉNEZ de penalty, enseguida fue a hablar con él, así que tú tiras los penaltys, tienes que ser muy bueno y JIMÉNEZ le contestó: no se…., son mis compañeros los que me dicen que los tire y le dijo que si quería jugar en un equipo federado, le dijo que sí, se puso loco de contento y fichó por el RIFIÉN DE JADÚ, era la temporada 1961-62.
En aquella temporada, el Rifién de Jadú, solo tenía infantiles, así que cuando acabó su etapa infantil, fichó por el CD DIAMANTE, en la categoría de Juvenil, temporada 1962/63, allí conoció a una persona estupenda, el Sr. BLANCA, tenía una afición por el futbol de los que hoy en día no existe, era el entrenador, su segundo padre, entrenaban en El 54, desde las 21,30 hasta las 22,30, cuando terminaba el entreno eran las once de la noche, se iban a duchar a un horno de pan que estaba en la Plaza Azcárate, era de los padres de MENA, que jugaba con ellos, este jugador llegó a fichar por el Real Madrid.
En la temporada 1962/63, fue preseleccionado por la SELECCIÓN JUVENIL NORTEAFRICANA, el seleccionador era el Sr. Giner, antiguo jugador del At. de Ceuta, al final se quedó desilusionado, no fue seleccionado, tenía 16 años y no estaba lo suficiente desarrollado con esta edad, pues la mayoría eran de 17, 18 años, tenían más envergadura que él, recuerda a algunos jugadores como Miguelín, Ñoñi, Pedrito, Lolo, tec.
Hasta los 17 años permaneció en el CD DIAMANTE, la última temporada no pudo jugarla, ya que tenía una hermana que residía en un pueblo de Barcelona, en Rubí, les mandó un telegrama comunicando que se tenía que operar del corazón, era el año 1964, su padre le dijo que tenía que acompañar a su madre, tuvo que dejar los estudios y llorando como un crío se tuvo que marchar para Barcelona.
La operación del corazón salió bien, pero se tenía que operar de otra válvula, pero esta vez en Madrid.
Su hermana tenía dos hijos y su madre no tuvo más remedio que hacerse cargo de los hijos hasta que se recuperara, total que el tiempo se alragó y se tuvo que poner a trabajar.
Segunda etapa:
Rubí -  Año 1964
Una vez en Rubí, tuvo que empezar una nueva vida,  no tuvo más remedio que trabajar y muy duro, once horas diarias y lo primero que encontró fue una carpintería, pero el futbol para él era una meta que tenía en su mente, estaba enamorado del futbol. Después de estar todo el día trabajando, estudiaba comercio y contabilidad, de 20:00 a 22:00 horas, los lunes, miércoles y viernes. Los martes y jueves cuando salía del trabajo a la s 19:00 horas, se ponía a correr durante una hora, le decían que si estaba loco, era invierno y en Rubí hacía bastante frío, un compañero de trabajo le comentó que porque no probaba por la UD RUBÍ, entonces entrenaban solo los jueves, se fue para el campo y se presentó al entrenador, le comentó que acababa de llegar de Ceuta para vivir en Rubí, en Ceuta jugaba en los juveniles y que le gustaría seguir jugando, el hombre le observó de arriaba abajo, como viéndolo muy verde, ya que en el primer equipo del Rubí, había jugadores muy bregados, que habían jugado en Tercera y Segunda División, entre ellos jugadores de Ceuta, como CAYETANO, que jugó en el Ceuta, Algeciras CF, VILLEGAS que también jugó en el Ceuta y LEÓN que jugó en el Rifién de Jadú en Tercera División.
El UD RUBÍ estaba en Primera Regional, una categoría que hoy sería Tercera División, ya que muchos jugadores de superior categoría en aquel tiempo, solían fichar a cambio de que les dieran un puesto de trabajo, el entrenador le dejó entrenar y después del calentamiento, hicieron un partido entre la plantilla, el terreno de juego era pequeño, en comparación con El 54 de Ceuta, la verdad que lo hizo bastante bien, al acabar el partido, el entrenador lo llamó y le dijo que si quería seguir entrenando, pero que estaba un poco verde para esa categoría, en aquel tiempo, la Primera Regional de Catalunya se jugaba muy fuerte.
En la próxima entrega continuaremos conociendo más detalles sobre su fichaje por el UD RUBÍ y más cosas sobre su vida deportiva.

Entradas recientes

Estas son las posibles sedes de Marruecos para el Mundial 2030

Marrakech, Casablanca, Rabat, Tánger, Nador y Agadir, estas son las ciudades propuestas por la Federación…

01/08/2024

El CETI impide la entrada de más inmigrantes por saturación

No entra nadie en el CETI de Ceuta al haberse superado notablemente su capacidad de…

01/08/2024

La avispa asiática trae de cabeza a Bomberos: retira 5 panales en 3 días

En los últimos días, los bomberos han intensificado sus esfuerzos para retirar los panales de…

01/08/2024

Ceuta, escenario de la Copa de Europa de Triatlón el próximo 6 de octubre

Por tercer año consecutivo, Ceuta albergará la Copa de Europa de Triatlón el próximo 6…

01/08/2024

El PSOE propone una ciudad deportiva que impulse el deporte base

El PSOE de Ceuta va a llevar a la próxima sesión plenaria una propuesta para…

01/08/2024

Cuatro ceutíes irán al Nacional de Orientación Subacuática

El campeonato de España de Orientación Subacuática será en el mes de septiembre, en concreto,…

01/08/2024