La Policlínica Virgen de África está de enhorabuena. Cumple 30 años, siendo un centro de referencia en nuestra ciudad. Su director gerente, José Gómez-Lama López, ha explicado a FAROTV cómo ha sido la evolución de este centro desde su inauguración en noviembre de 1988.
Hoy, 30 años después, luce un cartel en su fachada de agradecimiento a los ciudadanos, porque sin duda este aniversario ha sido posible “gracias a tu fidelidad”, reza.
Son muchas las anécdotas que se guardan en la memoria, mucho el trabajo y abundantes los profesionales que han prestado sus servicios en este gran centro sanitario para Ceuta. Un lugar de referencia para muchos ciudadanos.
–Sí, fue la primera clínica de este estilo que se inauguró aquí en Ceuta. Llegué en marzo de 1988 y me encontré con varios compañeros que estaban pergeñando esta idea, me enseñaron este local que estaba todo en ladrillo, diáfano. Era un grupo joven de sanitarios con una idea de hacer una clínica para dar un servicio que, en un momento determinado, se pensaba que podía darse de otra manera. Hemos ido evolucionando, ha ido cambiando la gente, pero el espíritu que se pretendió, al menos de cómo yo tengo idea que debe ser el servicio sanitario, se ha ido puliendo.
–Durante muchos años ha dado a las instituciones públicas las carencias que estas han tenido. Por ejemplo el único servicio que había de TAC en esta ciudad fue el de la Policlínica durante muchos años. Hicimos muchas cosas que no eran nuestra función, pero las asumimos como sanitarios responsables... como eran los servicios de urgencias con los que la sanidad pública no contaba.
Tenemos conciertos con casi todas las compañías privadas, todas las personas que quieran pueden venir aquí, con todos los servicios que podamos ofrecerles.
–A lo largo de todos estos años hemos tenido muchísimas especialidades. Han pasado Traumatología, Cirugía, Digestivo, Otorrino, Dietética, Radiología… Todos los médicos de algún nombre que ha tenido esta ciudad han pasado por aquí.
–Nuestra mayor riqueza es el personal, lo que más le ha dado caché, el trato con la gente, el sentir esto como una familia. Siempre hemos querido que esto no tuviera aspecto de clínica normal, que tuviera un aspecto amable, más familiar... para atender a las personas que vienen con problemas. Que no tenga un aspecto frío. A todos les digo que las personas vienen con problemas y nosotros tenemos que tratar de solucionarlos, dar buen recibimiento, solucionarlo de modo anímico y físico.
–Sí, con la mayor cantidad de personas que han trabajado con nosotros para participar en esta comida...
–Hace años, en los carnavales, quedábamos localizados por si ocurría algo. Me disfracé maquillado como un faraón, con purpurina... Esa noche hubo un incidente con un sargento de la Guardia Civil al que le dieron una pedrada en la cabeza y vino urgente. Llegamos a la una de la madrugada. Él estaba echado y cuando nos vio así dijo... ¿este quien es?… Lo recuerdo por la cara que se le quedó a ese hombre al vernos así disfrazados.
–Nuestro futuro es seguir dando el mejor servicio posible, dar una calidad asistencial desde que entra hasta que sale, darle una buena atención a las personas. Solucionar todos los problemas que se les puedan presentar, que salga de aquí la gente contenta pero sobre todo resolverle sus problemas.
Nos deja uno de los ceutíes más queridos. José Manuel Ávila Rivera ha fallecido provocando…
Este fin de semana se ha celebrado la primera liga nacional Junior, sub-21 y Máster…
El concurso en el Gran Teatro Falla, en su modalidad de adultos, arranca esta semana…
Otro año más Ceuta dirá presente en la Feria Internacional del Juego ICE Barcelona, asistiendo…
El presidente de la asociación de vecinos de San Amaro, Manuel Díaz, ha destacado las…
La Policía Nacional ya ha logrado detener a cinco de los diez fugitivos más buscados,…