Hace once años de visita comisionada a la Brigada de La Legión, representando a la Asociación Nacional de Legionarios de Honor, tuvimos un vino de bienvenida en Sierra Alamilla, en el Balenario del señor Isidro, en un ambiente distendido yo comentaba el sentimiento legionario, sentimiento plasmado en ser ceutí, sentir como La Legión se fundó en Ceuta, mi tierra.
En un momento dado, tengo frente a mi al Teniente Coronel jefe de la VII Bandera Don Juan de Austria, y tiene el pepito con el legionario y la siroquera, a lo que le comento sabe usted quien creó esa prenda, y ante la duda por respuesta, le contesté, un ceutí don José Benoliel.
Por detrás de mi algunos comensales decían, “¿quién es este?” ante mi presencia y mi seguridad en mis afirmaciones.
Don José Benoliel fue un visionario en el fútbol, una especie de Santiago Bernabéu y como empresario era otro visionario y podía aplicarse que era como un Florentino Pérez para el negocio y en esta ocasión, fue su pasión, su querida Legión.
Don José Benoliel creó la cammisola, “la sahariana”, el pañuelo cubre rostro, y la siroquera que cubría la cabeza hasta los hombros debajo de un gorro.
Benoliel abrió su tienda esquina con el cine Apolo, otra tienda fue La campana tejidos y confecciones y la Puerta del Sol, una permuta con el ejército, era el caserón de la comisión geográfica.
La tienda situada en la calle Méndez Núñez fue la sede del taller principal y proveedor de los Tercios Saharianos así como de las tres banderas del 2º Tercio Duque de Alba con sede en Ceuta.
Como ha recordado nuestro Ricardo Lacasa en sus publicaciones, Don José Benoliel puso en un apuro a la Inspección de La Legión cuando en vísperas del 20 de septiembre de 1970 quería regalar cuatro coches de la marca Seat modelo 124 que era el último modelo de la época.
Aquel premio ponía en apuros a La Legión, y según palabras de su apoderado don Julio Gallardo Bote, el premio “más importante“ de la época eran las quinientas pesetas en el denominado “Premio Comandante Franco”.
En muchas conversaciones con muchos legionarios de todas las graduaciones, les he comentado la siguiente frase: se imaginan ustedes que el ganador de la carrera de la Cuna, se llevase de premio un coche…
Y les contaba la historia de los coches que quiso regalar don José Benoliel a los cuatro Tercios.
El General Inspector de La Legión no podía aceptar el regalo de tal magnitud pero don José Benoliel le dijo, "si quieren que los rifen porque están necesitados de dinero".
Don José Benoliel por su dedicación en el diseño del vestuario de muchas unidades del Ejército en sus talleres en especial La Legión, recibió la medalla de la Orden del Mérito Militar de primera clase, fue nombrado Legionario de Honor y Medalla de plata al mérito al trabajo.
Don José Benoliel recibió la medalla de la Orden del mérito militar de manos del ministro del ejército desplazado a Ceuta acompañado de diez generales más como presumía Benoliel.
Cuando la enfermedad le iba consumiendo y su final estaba cerca hace cincuenta años el Ceuta lo nombró presidente de honor de la entidad, el campo de fútbol del Pedro Lamata lleva su nombre y le recordó a su apoderado, don Julio Gallardo no olvidarse de ponerle en la esquela cuando llegase su final, Don José Benoliel “Legionario de Honor“.
La oenegé Ca-minando Fronteras ha presentado su informe Monitoreo Derecho a la Vida 2024 en…
Las obras de la capilla del Carmen de la Almadraba siguen sin ver la luz…
La AD Ceuta se encuentra de vacaciones desde que terminara el encuentro el pasado domingo…
Los combinados de Ceuta de las categorías Sub-14 y Sub-16 viajaron este jueves con destino…
El Club de Tiro de Ceuta celebró este mes los 'Trofeos de Navidad y pavo',…
A medida que la Navidad va avanzando, muchos españoles ya tienen la vista puesta en…