Tras dos jornadas de presentaciones de libros con temática educativa, la de hoy cambia de tercio y se convierte en histórica. José Antonio Pleguezuelos Sánchez (1955) trae su nuevo libro que lleva por nombre ‘Ceuta 1923-1931: de la Dictadura de Primo de Rivera al Gobierno de Berenguer’. El acto tendrá lugar, a partir de las 19.30 horas, en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez.
Con su nuevo libro, Pleguezuelos ha querido “explicar lo que fue esta ciudad en los años 20 del siglo pasado”. Una mirada atrás, casi cien años es lo que separa desde entonces. “Me encontré con una Ceuta muy dinámica, que tenía mucha juventud, la cual era muy vitalista”, expresa su autor. Además, añade que “resurge el mundo de los toros”. Y ejemplo de ello fue la construcción de la plaza en la barriada de Hadú. No solo este sector fue el que vivió una época de bonaza, sino que de la misma manera “el fútbol, teatro y cine”, especifica.
“En aquella época resurge el mundo de los toros, el cine, teatro y fútbol”
Los felices años 20 se vieron reflejado en Ceuta. No se quiso quedar atrás. “A partir de 1926, nuestra Feria crece de una manera espectacular”. Algunos de los carteles que promocionaban este cita tradicional, aparecen entre las páginas de este libro. Pleguezuelos confiesa que ha querido que este trabajo sea visual para su lector, donde imágenes en blanco y negro, ahora aparecen en color.
En lo arquitectónico, también se llevó adelante la creación de las casas, como estos profesionales bien se refería a estas. “La casa Trujillo” fue una de ellas, la cual perdura y se puede visitar a día de hoy. El tiempo pasa, pero la arquitectura permanece.
Desnivel y censura
No todo iba a ser bonito, la desigualdad social también estuvo presente. El autor comenta que “aquí hubo una clase dirigente, una oligarquía que dominaba todos los ámbitos de la ciudad autónoma. Por otro lado, se haya aquellos migrantes que venían para quedarse y, mientras se adaptaban al terreno, pasaban por un proceso complicado”. Muestra de lo anterior es que “el chabolismo estuvo muy extendido por Ceuta”. En las barriadas germinaron estas casas prefabricadas.
Pese al incremento de cabeceras, “la censura en la prensa fue severa”
La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) estuvo marcada por “la censura en la prensa”, explica José Antonio Pleguezuelos. Aún así, asegura que “hubo muchas cabeceras que abordaban los conflictos bélicos, como la guerra del Rif”. No obstante, “las limitaciones eran severas para los profesionales de la comunicación”.
Esplendor y censura, dos realidades que vivió en primera persona los caballas y que ahora se encuentra recogida en este libro.