La Comandancia General de Ceuta y el Club Hércules están de enhorabuena por la elección del jugador ceutí José Antonio Gavira para formar parte, una vez más, de la selección española militar de rugby-seven.
El bravo jugador ceutí habló sobre lo que significa el rugby para él: “En este momento el rugby para mí es el día a día. Empecé, más que como afición, para saber qué es lo que era y cuando te das cuenta, el día que no juegas al rugby, quieres ver rugby o quedar con los compañeros de rugby porque es tu día a día porque llegas a vivirlo”.
Gavira explicó desde cuándo lleva practicando este deporte: “Empecé aquí en Ceuta en el año 2016. Todo fue por la parte de los militares para participar en un campeonato nacional y se barajó la posibilidad de llevar un equipo de Ceuta. Nos concentraron a todos y, cuando nos dimos cuenta, había formado un equipo aunque no todo fue coser y cantar porque al ser un deporte minoritario es muy complicado pero al final salió. El año pasado fuimos a Valladolid y queremos seguir fomentándolo tanto por la parte militar como por la civil porque es un deporte bastante bonito”.
Ahora va a formar parte de la selección militar pero en Ceuta forma parte del Hércules: “Aquí jugamos con el Hércules pero federado formo parte del Bahía de Algeciras. En Ceuta estamos como club pero todavía no estamos a nivel de los federados porque hay que avanzar mucho y dar muchos pasos y, sobre todo, conseguir mucha afición”.
Sobre el dicho popular de que los que practican el rugby son brutos, Gavira comentó firme que “no es real y no tiene nada que ver. Puedes encontrarte a un bruto jugando al fútbol o al baloncesto incluso al golf, porque si se mosquea empieza a dar palazos en el suelo y es un bruto. El rugby hay que jugar con cabeza y con sentimiento y tienes que pensar que hay que jugarlo con cabeza y, si piensas que te vas a hacer daño con un contrario, tienes que intentar que no te golpeen. Soy velocista y juego de zaguero o de ala, que es como la defensa, pero donde más cómodo he jugado es de zaguero como el central en el fútbol”.
Sobre formar parte en varios torneos de la selección militar y cómo se lleva eso de representar a España en un torneo, Gavira aseguró que “cuando empecé hace tres años mi pensamiento no era llegar a nada, simplemente divertirme, pero cuando te lo pasas bien conoces a mucha gente que te dicen que puedes llegar a algo más. Te enteras que están formado una selección militar que normalmente es de quince, pero ahora el pasado diciembre hemos tenido dos concentraciones en Toledo de rugby-seven y cuando fuimos a Francia a jugar contra la Gendarmería nos invitaron a un Europeo que se jugará este año con varios países entre los que estará España. El rugby-seven es como el habitual pero con siete jugadores en el mismo espacio con lo que hay que correr y estar mucho más preparados”.
Sobre la diferencia entre el rugby y otros deportes comentó que “en el rugby sabes que te vas a pegar con un contrario y en el fútbol, por ejemplo, si se te va un contrario sabes que le darás una patada o un codazo, en el rugby te enseñan respeto hacia el contrario”.
“El rugby enseña unas bases y no solo es deporte. Existe un compromiso, una educación y un respeto con lo que te enseñan muchas cosas. El rugby es un proyecto que, en cinco años, no se verá grandes avances pero seguro que en diez años consolidamos un equipo para jugar la Liga y para ello tenemos un proyecto con visitas a los colegios para fomentar la práctica del rugby”.
“El rugby te enseña el respeto al contrario y se enlazan una serie de valores que te hace pensar tu forma de jugar y de hacer tus actos. Si todo esto te lo enseñan de pequeño, como vimos en un partido de cadetes en Francia, si se da todo esto, el deporte sería diferente y bueno para todos”.
“Espero seguir haciendo amistades con la selección militar pero también ver algo nuevo que no se ve habitualmente con gente diferente e igualmente ver muchas formas diferentes de jugar al rugby. Espero que me sigan llamando para estas concentraciones . No sé si llegaré a jugar porque están viendo jugadores pero en las dos convocatorias de rugby-seven he estado y los técnicos tienen buenas perspectivas”.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…