Noticias

Mañas traerá a Ceuta su novela sobre Fernán González, el forjador de Castilla

El escritor José Ángel Mañas (Madrid, 1971) presentará el viernes a partir de las 19.30 horas en la Biblioteca Pública del Estado de Ceuta su última novela, titulada ‘'¡Fernán González! El hombre que forjó Castilla'. El autor se encargará de dar a conocer en primera persona un texto “de aventuras” sobre una figura histórica que ha utilizado para confeccionar “una mezcla entre los datos históricos y el retrato literario”. “Como en el caso del Cid, la ficción se ha comido la realidad en el imaginario colectivo”, compara.
De González ha dicho que “no fue el primer conde, ni llegó Castilla a ser independiente con él ni a vivir una expansión significativa, pero mantiene el tipo en un momento en el que le rodeaban los lobos: por una parte Ramiro II en León, por otro Abderramán III, primer califa de Córdoba cuando esta era la ciudad más grande de europa y en verano enviaba sus aceifas a Castilla, cuando destruían las cosechas y robaban botines, que eran fundamentalmente esclavos”.
Miembro de la generación de novelistas neorrealistas españoles que empezó a publicar en la década de los noventa, Mañas es el autor de ‘Historias del Kronen’, su ópera prima, que fue finalista del Premio Nadal y se convirtió en novela de culto, sobre todo tras la adaptación cinematográfica de Montxo Armendáriz.
En 2007 se publicó su primera incursión en el género histórico, ‘El secreto del Oráculo’, centrada en la figura de Alejandro Magno, que fue​ seleccionada entre las cinco obras finalistas del premio 'Espartaco' a la mejor novela histórica. Esta novela se republicó en 2020 bajo el título ‘Alejandro Magno y el secreto del Oráculo’.
Con ‘La pella’ (2008) volvió a retomar la línea que le diera a conocer, con una vuelta al universo realista, y cerró la Tetralogía Kronen (junto a ‘Mensaka’ y ‘Ciudad Rayada’.​ En 2016 publica el thriller ‘Todos iremos al paraíso’; en primavera del 2019 la novela histórica ‘Conquistadores de lo imposible’ y en el otoño del 2019 la novela ‘La última juerga’, ganadora del LI premio Ateneo de Sevilla de ese mismo año.

‘¡Pelayo!’, la primera pieza de una trilogía de “héroes”

El año pasado vio la luz ‘¡Pelayo!’, la primera pieza de una trilogía de “héroes” que sigue con González y prevé abrochar con “una mujer que logra la unificación de León y Castilla”. Este 2022 ha sido distinguido con el XXIX premio nacional Cultura Viva de narrativa por toda su obra.
Antes que el novelista madrileño, la Biblioteca recibirá hoy a Miguel Ángel Ulecia, que a partir de las 19.30 horas presentará su Trilogía del Maristán Nazarí.
El jueves a las 18.30 horas Paul Auster y su ‘Cuento de Navidad de Auggie Wren’ serán los protagonistas del Club de Lectura.
La agenda semanal del equipamiento de Recinto Sur se completa con una sesión de la Escuela de Familias de la Fampa Cuatro Culturas sobre acoso escolar (hoy a las 17.00 horas) y un taller sobre desarrollo sexual y protección de niños y adolescentes frente a la violencia sexual (mañana a las 16.00).

Entradas recientes

Cinco médicos más de Ceuta nombrados en el BOE

Continúan los nombramientos en el BOE tras el proceso de selección para obtener plazas en…

29/04/2024

Antonio Núñez ‘Meñi’ gana el torneo de mus del Bar Lusitano

Antonio Núñez ‘Meñi’ se ha proclamado campeón del trigésimo cuarto Torneo de Mus del Bar…

29/04/2024

El Príncipe se vuelca con el viaje de fin de curso del ‘Reina Sofía’

“Una tarde maravillosa en el ‘Reina Sofía’ ayudando a los niños de sexto de Primaria”.…

29/04/2024

La AD Ceuta se mantiene en play-off a falta de cuatro jornadas

La Agrupación Deportiva Ceuta sufrió una derrota frente al Real Murcia por 1-0. Este marcador…

29/04/2024

‘Abde’, pichichi de la liga juvenil local con 25 tantos

La liga local juvenil de fútbol sala de Ceuta concluyó el pasado domingo en el…

29/04/2024

Ceuta Ya! no propondrá a nadie para la Medalla de la Autonomía

Ceuta Ya! ha anunciado que este año no presentará a ningún candidato para que reciba…

29/04/2024