Temporada 1976/77
La Agrupación Deportiva Ceuta continuaba una temporada más en la Tercera División, pero ese año se darían una serie de acontecimientos que cambiaría la historia del equipo.
La plantilla se reforzó muy bien, empezó la temporada Jaco Zafrani como entrenador, aunque a mediados de la competición fue sustituído por Enrique Pérez Díaz “Pachín” y como Presidente estaba D. Salvador Bentolila Alfón.
Estos equipos componían el Grupo IV de Tercera División: R. Murcia CF, AD Ceuta, Linares CF, AD Almería, Díter Zafra, CD Badajoz, Algeciras CF, Jerez Club Deportivo, Racing Club Portuense, Sevilla Atlético, CD Cacereño, Jerez Industrial, CD San Fernando, CD Valdepeñas, Mérida Industrial, Gimnástico de Melilla CF, Orihuela Deportiva, CD Guadalajara, Betis Deportivo y SD Melilla, aunque este equipo se retiró antes de comenzar el campeonato de liga.
La Agrupación Deportiva Ceuta, quedó en 2ª posición, con 36 partido jugados, 18 ganados, 10 empatados, 8 perdidos, 59 goles a favor, 30 goles encajados y sumó 46 puntos, un balance muy positivo.
Goleadores: Moscosio 18, Manolo Serrán 14, Juanma 9, Valenzuela 9
Jugadores caballas en la plantilla: Malavert, Almagro, Angelín, Juanma, Vega, Manolo Serrán, Bianquetti, Crespo y pedrito.
Al finalizar la temporada, Almagro hace el servicio militar, el campamento lo hace en el Cuartel de Instrucción de Marina en San Fernando (Cádiz), en la 4ª Compañía y tenía el Número 6104. Pero todo el período militar lo hizo en Ceuta y podía estar jugando cada domingo, para el disfrute de los buenos aficionados y compañeros.
Copa de España
En esa temporada, la Agrupación Deportiva Ceuta hace un muy destacado papel en la competición copera. Se empezó ganando al Mérida Industrial en su casa por 1 a 4, en el partido de vuelta disputado en nuestra ciudad el resultado fue de 1 a 1. La siguiente eliminatoria fue ante el Barcelona Atlético, en el Estadio Alfonso Murube se ganó al filial azulgrana por 2 a 0 y en el partido de vuelta disputado en el Estadio Nou Camp, Barcelona Atlético 1 – AD Ceuta 0, por lo tanto el equipo entraba en el siguiente sorteo.
Sorteo que nos deparó una gran eliminatoria ante un gran equipo: Unión Deportiva Salamanca, que esa temporada militaba en Primera División, en teoría tenía que existir esa diferencia entre un equipo de Primera y otro de Tercera División, pero no fue así.
El partido de ida se disputó el miércoles día 23 de Febrero de 1977. Lleno total en el Estadio Alfonso Murube, la tarde era gris, con amenaza de lluvia, que al finalhizo acto de presencia al inicio del encuentro pero poco más, era como que quería colaborar en ese extraordinario partido y bajo las órdenes del colegiado canario Sr. Santana Páez, que tuvo una buena actuación, aunque el público le reclamó un posible penalti cometido sobre Conejo, los equipos presentaron estas alineaciones:
AD CEUTA: Pacum, Angelín, Malavert, Almagro, Gil, Valenzuela, Juanma, Otero, Moscosio, Conejo y Manolo Serrán. No hubo cambios en el equipo local.
U D SALAMANCA: Seoane, Iglesias, Bustillo, Lanchas, Juanjo, Tomé, Alvarez, Cañete (Morón), Lacasa, Pita y Galleguillos (Ameijenda)
La AD Ceuta, desde el principio se volcó en el área visitante, su acosó fue continuo, parecía que nuestro equipo era el que militaba en Primera, se habían cambiado los papeles. Partido muy bien planteado, Pacum apenas tuvo trabajo, los defensas cortaban todo intento del conjunto charro de aproximación al área, la línea atacante formada por Juanma, Moscosio y Serrán, traían un verdadero quebradero de cabeza a los defensas visitantes. Ese acoso dio sus frutos. Cuando en el minuto 35 de la primera parte, Moscosio inicia una jugada, que tras sortear a varios contrarios, centra al área y allí Manolo Serrán, controla el balón con el pecho y sin dejarlo caer, de un tiro raso y cruzado, se cuela junto al poste izquierdo de la meta defendida por Seoane, el delirio en las gradas es de auténtica locura.
Ya no se movería el marcador, a pesar de los intentos del equipo salmantino, pero cuando se jugaba el tiempo de prolongación, Alvarez tras driblar a su marcador, se cuela hasta la misma línea de córner, centra retrasado sin que encuentre a ningún rematador y sí la cabeza de Almagro que desbarata el peligro del centro.
El partido de vuelta se juega el miércoles día 9 de Marzo de 1977, en el Estadio Helmántico y bajo las órdenes del cántabro Sr. Crespo Aurre, los equipos presentaron estas alinaeciones:
UD SALAMANCA: Seoane, Iglesias, Pedraza, Lanchas, Juanjo, Tomé, Alvarez, Pita (Pérez), Morón, Enrique (José Miguel), y Galleguillos.
AD CEUTA: Urquiaga, Angelín, Malavert, Almagro, Gil, Valenzuela, Conejo, Juanma, Moscosio, Carbajosa y Manolo Serrán (Mareña).
El partido no pudo comenzar mejor para el equipo caballa, ya que en el minuto 39 de la primera parte, Juanma logra batir al meta Seoane a media altura, tras una gran jugada de Angelín.
Una de las ocasiones en que pudo empatar el conjunto local fue en el minuto 9 de la reanudación, Pérez lanza un potente chut, que no logra atajar Urquiaga y cuando Alvarez se disponía a rematar a placer, milagrosamente Almagro despeja el peligro.
El empate llegaría en el minuto 25, cuando un centro de Pedraza fue rematado a las mallas por Pérez y el definitivo 2 a 1, lo logra Juanjo al rematar un barullo en el área ceutí, era el minuto 87 y ya los aficionados habían comenzado a abandonar es estadio.
Se llegó a los lanzamientos desde el punto de penalti, que favoreció al equipo de casa. Pero la AD Ceuta puso entrega, clase, garra, espectáculo, siendo despedidos con una gran ovación por los aficionados locales.
Para el técnico salmantino José Luis García Traid, no pasó desapercibido un futbolista de Ceuta, llamado Almagro, quiso ficharlo para la Unión Deportiva Salamanca, ya había dado el visto bueno para su incorporación al equipo, la junta directiva de la AD Ceuta, encabezada por su presidente D. Antonio Rodríguez, les dijo a los directivos salmantinos que Almagro tenía que ir a Ceuta para recoger sus cosas personales, pero lo que realmente ocurrió es que el club ceutí pedía más dinero, entonces el entrenador Sr. García Traid les contestó que ya se podían ir, porque no lo quería ni regalado, ya que le sentó bastante mal la poca formalidad demostrada por la directiva de la AD Ceuta.
Le cortaron por primera vez las aspiraciones deportivas a Almagro, pudo jugar en Primera División con la Unión Deportiva Salamanca, pero salió el famoso Derecho de Retención, pero no fue la última vez que la directiva utilizó esta artimaña con Almagro, hubo algunas más que iremos conociendo.