La sustitución de condena por una multa o los trabajos al servicio de la comunidad son ejemplos de este tipo de medidas
Penas o medidas alternativas a las privativas de libertad con la finalidad de de evitar la saturación en las cárceles. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha dado inicio, en Ceuta, a un curso donde se verán a fondo, hoy y mañana, las diferentes penas alternativas a la entrada en prisión.
El director del centro penitenciario de Ceuta, Francisco Delgado, presentó este curso y habló de los beneficios de este tipo de medidas, como son la sustitución de las penas con multas o los trabajos comunitarios, que al final evitan el desarraigo del penado con su entorno.
Myriam Tapia, Subdirectora General de Penas y Medidas Alternativas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, fue la encargada de abrir estas jornadas, destinadas a diferentes agentes sociales relacionados con la institución penitenciaria, donde explicó los beneficios de estas nuevas medidas del siglo XXI, que evita la entrada en prisión de la persona condenada.
La finalidad de este tipo de medidas es reducir el ingreso en prisión de los condenados por penas mínimas, de uno o dos años, de delitos menores. Tal y como explican desde Instituciones Penitenciarias, en 2017 se aplicaron 20.000 condenas alternativas, cuyos penados no ingresaron en prisión, reduciendo den 50.000 la población penitenciaria.
En la ciudad de Ceuta, esta año ha repuntado el numero de casos en los que se ha aplicado alguna medida alternativa, contabilizando 46 penas aplicadas en lo que va de año, frente a las 50 que se dieron en la totalidad de 2017.