Las ‘Jornadas nacionales de salud y adicciones 2019’, organizadas por Cruz Roja en Ceuta, han arrancado con el objetivo de dar respuesta a las nuevas adicciones “sin sustancia” que han derivado del desarrollo de la sociedad. Teléfono móvil, internet o juego online son algunas de este nuevo tipo de adicción que, durante tres días, se abordarán en el hotel ‘Puerta de África’ y que congrega a profesionales y voluntarios de asambleas provinciales de diferentes provincias.
Entre las conferenciantes que han participado en la primera de las tres jornadas que conforman el programa, se encuentra la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Azucena Martí, quien ha hecho hincapié en la importancia de “establecer una política común de regularización de juego, tanto presencial con online, en todas las autonomías y municipios, aunque sea competencia de éstas”.
Un nuevo Real Decreto, que actualmente se encuentra en elaboración, determinará la regularización de la publicidad del juego online. “No es lícito que se haga propaganda de las casas de juego al igual que no se hace del tabaco o el alcohol, porque no podemos asociar hábitos que son saludables con otros que pueden llegar a ser una adicción”, apunta.
Este tipo de adicciones “van mutando”, tal y como demuestra el incremento de personas adictas al juego online, con especial incidencia en menores. El 35% de las personas que desarrollan un juego patológico se inician siendo menores”. La afluencia de menores a las casas de apuesta o a mediante la vía online es unos de los aspectos que el Real Decreto pretende controlar, ya que las cifras apuntan a edades cada vez más tempranas en el inicio a estas adicciones. “A partir de los 13 o 14 años, sobre todo en juego online ya que es más fácil burlar las trabas”, ha explicado Martí.
Por su parte, el director del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, CETI, José Manuel Durán, ha abordado en su ponencia la organización y planes de salud en el centro que incluyen hábitos de higiene personal o alimentación. “Procuramos que los residentes se puedan incorporar a la sociedad española tras conocer nuestros hábitos y costumbres”.
Durán ha aclarado que el número de casos graves por enfermedad en el CETI no supera el de 40 año. “Son excepcionales y sobre todo se debe a enfermedades crónicas como cardiopatías o dolencias de riñón”, ha apuntado.
La responsable del Plan de Salud de Cruz Roja en Ceuta, Ana Antolí, ha explicado los proyectos de salud con inmigrantes, algunos de los cuales alcanzan la ciudad tras superar dificultades que hacen mella en su salud o integridad física. “Cuando saltan la valla o viajan en pateras se juegan la vida, es un problema muy grave y nos encargamos de ofrecer una primera asistencia en base al protocolo que tiene establecido Cruz Roja”, ha aseverado.
De enero a junio, los voluntarios de la entidad humanitaria han atendido a casi 400 inmigrantes que han conseguido llegar a nuestra ciudad por distintas vías.
La inauguración corrió a cargo del presidente de la Asamblea Provincial de Cruz Roja en Ceuta, Antonio Montoya, y en la misma participó la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, quien subrayó la necesidad de organizar este tipo de jornadas ante la aparición de “nuevas enfermedades psíquicas que requieren la formación de profesionales”.
La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Azucena Martí, alabó el trabajo que durante años ha llevado a cabo Cruz Roja en materia de adicciones, “desarrollando el abordaje de la prevención y aunando la parte profesional con el voluntariado haciendo partícipes tanto a los afectados como a sus familias”.
La directora general de Sanidad, Rebeca Benarroch, enumeró las actuaciones que la consejería del área desarrolla desde la aprobación, en diciembre de 2011, de un plan de trabajo sobre adicciones y que tiene en la ludopatía su mayor objetivo. “Es una programa de tratamiento asistencial y terapéutico que pretender un abordaje de la conducta del juego en el que también se aborde el entorno social y familiar”. A través de este programa se ha pasado de atender a dos pacientes en 2011 a 18 este año, todos hombres y con una media de edad de algo más de 40 años.
El próximo jueves 28 de noviembre, a las 12:00 horas, el Observatorio de Ceuta y…
La Ciudad Autónoma de Ceuta se ha sumado este lunes 25 de noviembre a la…
La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar…
La Oficina de Turismo de Ceuta, ubicada en el Baluarte de los Mallorquines, ha acogido la…
La naviera Armas Trasmediterránea, que también cubre la línea de Ceuta-Algeciras, reforzará las conexiones entre…
El colegio de Educación Especial San Antonio ha querido celebrar este lunes el Día Internacional…