Categorías: Opinión

Jornadas de identificación de vehículos acorazados

Recordando escenas de la película “La batalla de Inglaterra” (Dir. Guy Hamilton, Laurence Oliver, Michael Caine, Trevor Howard…) los pilotos ingleses se batían en el espacio aéreo del Canal de la Mancha contra los pilotos del ejército nazi intentando invadir la Gran Bretaña en 1940. Es de imaginar la tensión de aquellos pilotos con aviones enemigos entrando en la línea de mira desde cualquier ángulo a gran velocidad. Y también cabe la posibilidad que hubiera bajas propias por “fuego amigo”, eufemismo empleado para definir los disparos dirigidos (por error) contra nuestras propias tropas.
Lo sucedido aquellos días sobre las aguas del Canal de la Mancha lo podemos trasladar a cualquier escenario sobre un terreno en el que en lugar de aeronaves nos encontramos con carros de combate.
Quien se ha embarcado alguna vez en un carro de combate, un buen día de puertas abiertas donde nuestras Fuerzas Armadas se aproximan para que ojeemos sus entresijos y artefactos, lo primero que le viene a la cabeza es el limitado espacio en su interior y trata de imaginarse cómo sería la situación bélica, el instante del combate.
Cinco sentidos de cuatro hombres dentro de 45 toneladas de acero, humo, desorientación, flashes, órdenes, “¡¡atención, a las tres, 1500 carga hueca– carro- …!!”. Algo surge de la humareda por la derecha, de lo que apenas se percibe el final de su cañón. La vida de ellos, como en los duelos del oeste en Almería, depende de su rapidez, basada en un instintivo automatismo adquirido tras horas y horas de ímproba instrucción y adiestramiento de día y de noche  en diferentes escenarios generados en el simulador de combate. El dedo sobre el botón del disparador, el sistema de identificación lo presenta como “desconocido” y su cañón está dirigido hacia nuestro vehículo. No hay vacilación, pero sí una fracción de segundo para considerar si “esa cosa” es amiga e inocua u hostil. Cuando temes por tu vida pero valoras aún más la de tus compañeros o aliados, tu mente se agiliza escudriñando lo poco que puedes ver del acorazado que tienes en el visor, buscando un indicio revelador. Te acuerdas de las clases de identificación de materiales que tu sargento te impartió. Alivias la presión en el disparador, tiene un cañón con seis evacuadores, es amigo.
Los avances logrados en los sistemas de identificación de amigo/desconocido (BTID, en sus siglas en inglés) son cada vez más efectivos reduciendo el riesgo de fuego amigo y aumentando la capacidad de adquisición de objetivos.
Pero el sistema no deja de ser una máquina, una ayuda para el factor humano que aprieta el disparador de un arma, quien tiene que decidir en una fracción de segundo, vital para su supervivencia y para la de su tripulación, si el medio acorazado que descresta es amigo o se trata de una amenaza.
Esa es la razón por la que durante esta última semana de agosto suboficiales expertos del RCAC “MONTESA” Nº 3 han impartido unas jornadas sobre identificación de materiales y medios acorazados a cuadros de mando de la Comandancia General.

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