-
El IES Abyla acogió ayer la fase local de la Olimpiada de Física que registró una alta participación
Dicen que es una de las ramas más complicadas de la ciencia, pero eso no fue impedimento para que Jorge Catarecha, alumno del colegio San Agustín, se alzase ayer con el puesto del alumno más destacado en Física de Ceuta y por consiguiente obtuvo un pase directo para representar a la Ciudad Autónoma en la Fase Nacional de este campeonato que se celebrará entre el 21 de marzo y el 3 de abril en Gerona. Catarecha obtuvo además como recompensa una matrícula gratuita para cursar estudios el próximo curso en la Universidad de Granada.
Fomentar y darle difusión a la ciencia, enseñar que puede ser divertida y, sobre todo, descubrir la variedad de aplicaciones que puede tener en nuestra vida cotidiana, son algunos de los objetivos que se buscan con este tipo de pruebas, explicaba a El Faro Daniel Blanco, profesor de Física del IES Abyla y uno de los organizadores de la actividad.
Los alumnos de 2º de Bachillerato matriculados en la asignatura de Física midieron ayer sus destrezas en esta materia durante la Fase Local de la Olimpiada de Física que acogía el ‘Abyla’ en su XXVIII edición. La prueba contó con una alta participación y a ella concurrieron todos los centros que imparten Bachillerato de Ciencias: IES Abyla, Camoens, Siete Colinas y colegio San Agustín. La prueba estaba compuesta de una serie de cuestiones y ejercicios que respondían a los niveles iniciales de segundo de Bachillerato, previamente adquiridos por los alumnos. Los tres primeros clasificados obtuvieron un diploma acreditativo y el resto de estudiantes un diploma de participación.
Catarecha deberá prepararse al máximo para la prueba nacional donde se enfrentará pruebas teóricas, consistentes en la resolución de problemas, y prácticas, de realización de experiencias de laboratorio. En Gerona competirá por hacerse con uno de los cinco primeros puestos para poder participar en la Fase Internacional que se desarrolla en Yogykarta (Indonesia) del 16 al 24 de julio, o en su defecto intentar llegar a estar entre la 6ª y 9ª plaza para poder concurrir a la fase Iberoamericana, que se celebrará en Colombia durante septiembre.