Categorías: Opinión

Jordan, Bryant y las imitaciones

Michael Jordan deseaba decirlo desde hace mucho, pero no ha sido hasta una entrevista concertada por el lanzamiento del simulador deportivo NBA 2k14 cuando ha decidido hacerlo. El legendario jugador de los Bulls aseguró que vencería sin duda a cualquiera de sus hipotéticos rivales actuales en un enfrentamiento individual; no obstante, pareció tener más reparos a la hora de afirmar su victoria sobre Kobe Bryant porque este, según el 23, le había copiado/robado todos sus movimientos. La respuesta más interesante de Bryant no fue la inmediata (haciendo referencia a que también las nuevas generaciones se inspiran en su propio juego como proceso habitual entre generaciones), sino la que arguyó tras unos días de reflexión: el laker, muy acertadamente, recordó la más que inspiración de Michael Jordan en David Thompson, Julius Erving y, en especial, Jerry West.
Al margen del pique entre los dos mejores escoltas de la historia, que es natural dado el carácter extremadamente competitivo y el inabarcable ego de ambos, lo cierto es que este pequeño cruce de ligeras y divertidas acusaciones tocó de lleno uno de los grandes pilares no sólo del deporte sino de la humanidad. Durante el desarrollo de los seres humanos, la imitación (como más comúnmente se denomina el exceso de inspiración en una o varias personas) es un elemento esencial, prácticamente irresistible, del que la inmensa mayoría de los seres humanos son presa en algún periodo de su vida.
En este caso, Jordan tiene la suerte de no haber vivido sus mejores momentos como deportista en un mundo tan mediatizado y controlado como el actual, en el que cada uno de sus movimientos no podían ser analizados exhaustivamente dado que no existía gran documentación visual de sus añejos ídolos. Si así hubiera sido, el mundo hubiera asistido más a un inteligente jugador que acaparó y desarrolló movimientos ya existentes que a la revolución del baloncesto total que el marketing quiso reflejar. Kobe Bryant lo ha tenido más difícil. El punto más álgido de su carrera ha caminado de la mano con un mundo tecnológico mucho más avanzado y al alcance de muchísimas más personas, que ha permitido escudriñar cada uno de sus movimientos y compararlos con los del último gran escolta de la liga antes de su aparición. En efecto, Kobe Bryant ha conseguido imitar a su ídolo y ejecutar sus movimientos de manera calcada a Jordan, tal y como este supo succionar a West la mayor parte de su juego, o al Dr. J su mágica manera de dibujar auténticas barbaridades del espectáculo.
Sin embargo, sería un error decir que Bryant es una copia de Jordan, o que Jordan es lo mismo que West sumado a la espectacularidad del Dr. J; de la misma forma que sería inexacto reducir a Messi a Maradona por contar con estilos parecidos. Las nuevas generaciones imitan a las anteriores porque son su ejemplo más cercano, pero por muy parecidas que éstas intenten ser a sus predecesoras, siempre añaden componentes que acaban por desequilibrar cualquier tipo de imitación auténtica. Por muy semejante que Bryant pueda ser en la comparación con Jordan, el primero ofrece una seguridad en los tiros de larga distancia que el segundo no. De la misma forma, puede decirse que Bryant no ha alcanzado el dominio del juego que sí consiguió desarrollar Jordan en su madurez, gracias al cual pudo ser determinante hasta niveles insospechados. Siguiendo este ejemplo podríamos continuar matizando a cada uno de los jugadores que han sido acusados de imitar sistemáticamente a sus antecesores como si fuera una acción pérfida, cuando es, en realidad, un mecanismo natural que da lugar a eternas conclusiones diferentes en esa incombustible transformación llamada evolución. ¿O es que acaso hay alguien que pretenda que la NBA evolucione absorbiendo y desarrollando el juego de Keith Jennings o Paul Mokeski (entre otros)? Por favor, sentido común.

Entradas recientes

Luhay Hamido, presidente del Ceuta, pide a la afición "confianza"

El Ceuta no vive su mejor momento, aunque a pesar de todo, el equipo sigue…

21/10/2024

Abiertas las inscripciones para el taller de ejercicio terapéutico de Satse

El Sindicato de Enfermería (Satse) impartirá en Ceuta un ‘Taller de ejercicio terapéutico para el personal…

21/10/2024

La Asociación TDAH estará "muy pronto" en su nuevo local

Son todo un ejemplo de lucha, perseverancia y dedicación para que sus hijos tengan calidad…

21/10/2024

Alumnos sin cursar prácticas en la UGR por un cambio de normativa

Asumieron el inicio de curso con la tranquilidad de que podrían compaginar sus estudios con…

21/10/2024

Elecciones para frenar la disolución de la hermandad del Santo Entierro

El pasado 8 de octubre la actividad habitual de la Hermandad del Santo Entierro quedó estancada.…

21/10/2024

Hombres y mujeres de Extremadura en Sudamérica

Los extremeños tuvieron siempre fama de “conquistadores” y “aventureros”, que son los gentilicios con los…

21/10/2024