John, John”, se escucharon estas palabras y John Lennon se giró y recibió cinco impactos de bala, cayendo abatido al suelo. Nada se pudo hacer por él.
Mi madre estaba viendo la televisión, me llamó y yo acudí. Entonces ella me dijo: “han matado a John Lennon”. Esto ocurría el martes, 8 de diciembre de 1980. El mundo musical se conmocionó, Nueva York lloraba lo sucedido así como en Liverpool. El mundo entero lloraba el asesinato del más carismático de The Beatles.
Nacido en Liverpool (Inglaterra) como el resto de The Beatles, el 9 de octubre de 1940; desde muy joven supo que su mundo era la MÚSICA, llegando a ser el líder indiscutible de aquellos. John y Paul MacArtney fueron “el alma” del grupo; se conocieron en el instituto.
La vida de John Lennon no fue fácil. Su padre abandonó el hogar cuando él era pequeño y su madre Julia, murió en un accidente de tráfico en 1958, con lo cual John se fue a vivir con su tía Mimi. John, y Paul iban siempre a la Iglesia de San Peter´s donde acudían a los ritos religiosos. En un cementerio al lado de esta Iglesia está enterrada “Eleanor Rigby”. Los autores, John y Paul; narran la historia de una mujer que murió en la Iglesia y fue enterrada junto con su nombre. Es una oda a la soledad o a la sociedad británica de postguerra. Una escultura en bronce la recuerda cerca de “Mathew Street”.
John Winston Lennon (en honor al primer ministro británico Winston Churchill), fue un artista, compositor, músico multi instrumentista, activista, compositor, productor, escritor y pacifista británico conocido por ser líder y fundador de la banda The Beatles. Considerado uno de los artistas más influyentes del Siglo XX. Con 16 años John Lennon y Paul MacArtney formaron el grupo The Quarrymen para convertir a su pequeña pandilla en un grupo musical con aspiraciones de triunfar en la escena. Corría el año 1956 y duró hasta 1960 en que se formaron The Beatles. Todos pertenecían a la escuela “Quarry Bank High School”. También se unió a ellos George Harrison.
Muchas han sido las composiciones musicales debidas a la genialidad de John Lennon (algunas compuestas junto a Paul MacArtney). “Yesterday” (una de las más bellas composiciones) (también fue una película), “Hey jude”, “Here comes the sun”, “Don’t let me down”, “Come together”, “Sg. Pepper’s”, “Ob-la-di ob-la-da” (la más divertida), “Something”, “En mi vida”, “Twist and shout”, “And I love her”, “Penny Lame”, “All you is love”, “Get back”, “Oh! darling”, “Help”, “The long and winding road” (el largo y tortuoso camino, una de mis preferidas), “El loco de la colina” (otra de mis preferidas), “Lucy in the sky”, “In me live”, “Strawberry fields forever”, “Hello goodbye”, “Magical mistery tour”. Pero Lennon tuvo otras composiciones propias como “Merry Christmas” (un bello villancico), “Woman” (a Joko Ono y a todas las mujeres del mundo), “Oh, Joko”, “One day a times”, tema muy romántico, “Oh my love”, “Love”, “Rel love”, “Dear Joko” (todas ellas dedicadas a Joko Ono).
Sin duda el tema “Imagine” (1971) marcó un antes y un después en el mundo musical de John Lennon. Considerado como el tema más pacifista del Siglo XX. Dice más o menos lo siguiente: “Imagina un mundo sin paraíso ni infierno. Imagina que todos somos iguales, que no existen fronteras. Imagina a todos viviendo la vida en Paz. No es difícil si lo intentas”. Maravilloso y profundo tema que en su momento no arraigó, pero tras la muerte de Lennon se convirtió en un auténtico himno; (en el “día de la no violencia y la Paz, 30 de enero, yo lo utilizaba en mi clase con los alumnos). “Mothers” es otro entrañable tema dedicado a su madre Julia. “La balada de John y Joko” es otra de las canciones dedicadas a su amor. “Give peace a chance” (dale una oportunidad a la paz) es otro de sus temas pacifistas. Sin duda Lennon fue un revolucionario, un rebelde, que al paso de los años evolucionó hacia una personalidad inquieta y solidaria. Después de su separación de The Beatles en 1970, Lennon fundó la “Plastic Ono Band”, junto a Joko. Conocido es el tema “Give peace a chance”.
A día de hoy Mark Davil Chapman, su asesino a los 25 años sigue en la cárcel condenado a cadena perpetua. Preguntado por el motivo de su homicidio, respondió: “John era muy, muy, famoso. Yo no quería seguir en el anonimato. John y Joko volvían de una grabación a su casa en el “edificio Dakota” de Nueva York por la noche, cuando fue tiroteado por este fan fanático y obseso en la puerta de su casa.
Estando yo en Nueva York en diciembre de 2015, se organizó un macro-concierto en el Madison Square Garden para recordar al mítico ex Beatle en el 35 aniversario de su muerte. Hubo una gran concentración de gente y de músicos; allí actuaron Kris Kristoferson (cantante de Country y actor), Willie Nelson (cantante de Country) quien a sus más de 80 años sigue actuando; muy típico con sus largas trenzas. También actuó un coro de niños y niñas y cantaron el famoso “Merry Christmas”. Actuaron muchos más cantantes. Resultó muy familiar y entrañable. Por allí andaba Joko Ono, toda vestida de negro y tocada con un sombrero de copa. En un momento se subió al escenario y se dirigió al público asistente. Me quise hacer una foto con ella pero resulto imposible. Entre otras cosas dijo que “echaba mucho de menos a John”. Me pareció una mujer entrañable. También Willie Nelson cantó el entrañable Imagine escuchándose aplausos por todos lados.
He ido a Nueva York varias veces y siempre coincidiendo con el 8 de diciembre. Cada vez que voy visito el “Edificio Dakota” donde vivió Lennon con Joko Ono. No se puede entrar en él, prohibido desde que falleció John Lennon. En su misma puerta fue tiroteado el ex Beatle. En frente del edificio hay una entrada al Central Parlk (lugar preferido de John Lennon) y por un camino llamado Strawberry Fields forever, se accede a un lugar donde un inmenso mosaico con la palabra “Imagine” en el centro sirve de reunión para todos los amantes del mítico ex Beatle, el citado día de diciembre. Desde muy temprano por la mañana y hasta altas horas de la noche, la gente se concentra para recordar al músico, cantar sus canciones y otras de The Beatles. Todo resulta muy emotivo y curioso al mismo tiempo. Se cantan sus canciones y la gente se acompaña de guitarras, teclados y otros instrumentos. Pueden pasar horas y apenas nos movemos del lugar. Tengo muchísimas fotos. En el centro del mosaico la gente pone muñecos de peluche, velas, sándalo, fotos de John, flores y otros recuerdos. Yo dejé allí mi collar de flores artificiales. En cierta ocasión y sobre las 3 de la tarde empezó a nevar pero no nos movíamos del sitio. En fin, un día para recordar. La víspera del asesinato de John Lennon en mi clase, con mis alumnos formábamos un círculo y nos cogíamos de las manos sonaba el tema Imagine y acompañados de velas, flores y sándalo le enviamos un homenaje al gran Lennon.
Lennon siempre fue declarado persona non grata por sus tendencias políticas y manifestaciones pacifistas. Famosa es la imagen del músico con a Ono en una habitación en un hotel de Amsterdam, por los años 60 manifestándose ambos en contra de la Guerra de Vietnam.
IMAGINE…
1ª P.D. Un merecido homenaje a George Harrison, el más espiritual de The Beatles. Falleció el 29 de noviembre de 2001. Sus cenizas fueron llevadas a la India por su mujer Olivia. Una composición suya, “My Sweet Love” batió records de audiencia. Namaste.
2ª P.D. A mi querido sobrino Juanjo que tanto ama la Música como yo.
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…
Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…
Cada vez se acerca más este evento tan esperado por los consumidores. Los comercios en…