Joaquín Linera Cortés, más conocido artísticamente como 'el niño de la Leo', estará esta tarde en el X Festival Flamenco Tío Miguel, que se celebrará en el Teatro del Revellín de Ceuta.
¿Quién es ese 'niño de la Leo'?
Es un guitarrista gaditano que se llama Joaquín Linera Cortés y que lleva en esto de la música 35 o 40 años, acompañando a grandes como por ejemplo Juanito Villar o Adela La Chaqueta, etc.
¿De dónde viene ese nombre?
Es un apodo que se saca aquí cuando uno emerge en esto de las comparsas, las chirigotas, el flamenco... Y en el barrio dicen mira, ‘este es el chiquillo de Juana’, ‘este es el chiquillo de este, mira el niño de la Leo, que gracioso toca la guitarra’, y ahí se quedó el niño de la Leo como apodo flamenco.
"Me pongo en clases de guitarra en Jerez y empiezo ya a tocar flamenco y de ahí para adelante"
¿Cómo empezó con la guitarra?
Empecé aquí en Cádiz como empieza todo el mundo, en el carnaval, hasta que ya me separo un poquito, me pongo en clases de guitarra en Jerez y empiezo ya a tocar flamenco y de ahí para adelante, vamos que nos vamos, hasta ahora.
También da clases de guitarra.
En la enseñanza llevo ya más de 10 o 12 años con los adultos, y ahora llevo tres o cuatro años con los pequeños. Tengo un grupo de niños de 9 y 10 años que son unos máquinas. A mí la enseñanza es una cosa que me encanta, soy muy paciente, muy tranquilo y es una de mis pasiones. El retiro mío será hacer eso, seguir en la enseñanza.
¿Qué significa la guitarra y el flamenco en su vida?
Todo. Es una forma de vivir. Me levanto con la guitarra, me acuesto con la guitarra, almuerzo y ceno con la guitarra, vivo, ando y viajo con la guitarra... O sea, una forma de vivir, siempre.
"El retiro mío será hacer eso, seguir en la enseñanza"
Y tiene la suerte de compartir esto con su familia...
Mi abuelo era el primero. Mi abuelo por parte de mi madre, porque yo soy Cortés Fernández por parte de mi madre. De ahí mi abuelo fue el primero, después son mis tías, mis tíos, algunos ya no existen porque fallecieron, y mis primos. Para nosotros es una cosa que es normal. Hacemos la normalidad de lo que es en las familias el flamenco, que es la manera que tenemos de motivarnos en el día a día.
¿Le han dado algún consejo que siempre recuerde?
Que sea uno mismo, que seamos personas lo primero, que tengamos nuestros valores, nuestra casta de nuestra generación, que nos acordemos de la generación de los antiguos y luego ser un artista agradecido en esta vida.
"Que sea uno mismo, que seamos personas lo primero, que tengamos nuestros valores, nuestra casta de nuestra generación"
¿Cómo se siente de volver a participar en este festival flamenco en Ceuta?
Tengo que agradecérselo muy mucho a la peña del tío Miguel, por supuesto, que es la que cuenta casi todos los años con nosotros, sobre todo a Juan Heredia, que ha cogido la batuta ahora, después de que falleciera el tío Miguel, a su hijo Miguelito y a toda la peña del tío Miguelito, que son formidables y son el bastión que hace que funcione esa peña año tras año.
¿Qué pueden esperar de su espectáculo esta noche?
Se va a encontrar lo que es Cádiz, la Caleta, la orillita de las barcas... por alegría, por tango, por tanguillo, y un Raúl Gálvez como cantaor inconvencionable, con una María José Fernández que suena al barrio de Santa María y un Alejandro Silva que huele a su padre, y una bailadora como Olivia Cordero, que es conocida en toda España entera. Lo que se va a encontrar Ceuta es Cádiz por bandera o sea, ‘Cái por Cái’.
La nueva naviera Ceuta Lines, perteneciente al grupo Balear Sercomisa, ha iniciado gestiones para operar…
El presidente del Gobierno y presidente de la Internacional Socialista, Pedro Sánchez, ha llamado a…
El pasado jueves 19 de diciembre se llevó a cabo la selección de trabajadoras para…
El Sporting Atlético se despide de este 2024 con un mal sabor de boca, después…
A partir del 1 de enero de 2025, las pensiones contributivas en España subirán un…
La Cámara de Comercio no se olvida de premiar a los clientes que confían sus…