SD Imperio de Ceuta
Temporada 1966/67, Quino continúa en la SD Imperio de Ceuta, que un año más, y era el tercero consecutivo, había mantenido la categoría en la Tercera División. Hubo novedades en cuanto a fichajes por parte de la SD Imperio de Ceuta, se fueron incorporando nuevas promesas de Ceuta, como Mena, Fidel, Pérez II, Rafa, Ramírez y alguno más, pero la principal incorporación de esa temporada fue la del veterano José Paz (El Chuli), que venía de retirada del R. Jaén y aportó al equipo muchas cosas, porque a pesar de la edad, tenía una clase extraordinaria, como lo había demostrado en los equipos que había jugado, como fueron entre otros el R. Madrid, Córdoba CF y R. Jaén .
Quino tiene una anécdota curiosa y tiene que ver con su nariz. Cuando jugaba el Campeonato nacional de Selecciones Regionales Juveniles, se enfrentó al Recreativo de Huelva, se estiró a los pies de Peguero, que a algo más de un metro de distancia, lanzó un tremendo disparo impactando el balón en su nariz. El resultado fue un gran hinchazón en ese órgano durante varios días.
Lo curioso, es que pasado un tiempo, jugando el partido R. Jaén – SD Imperio de Ceuta, en el Estadio de La Victoria, en la jornada 3, el domingo día 25 de Septiembre de 1966, el equipo local era el gallito del Grupo XI, el partido iba muy igualado, se lo estaban poniendo difícil al R. Jaén, hubo un lanzamiento de penalty a cargo de PAZ y QUINO lo paró, pero acabado el encuentro un espectador increspado saltó al campo y le lanzó un puñetazo con el puño vuelto desde atrás y le impactó en la nariz.
Conclusión: todos los golpes parece que los recibía en el mismo sitio y desde entonces tiene una pequeña desviación del tabique nasal.
Por otra parte, ha tenido lesiones importantes, en un dedo, y musculares de menor importancia. Piensa que para un futbolista, su vida profesional nunca resulta “amargante”, la fama y el éxito le acompañan en muchos momentos, aunque a veces cuando te lesionas o tienes una mala racha te llevas grandes decepciones. En su caso ha habido de todo, pero una reflexión que se hace hoy en día, es que siempre le “tiraron” más los estudios que el deporte.
Volviendo a su estancia en la SD Imperio de Ceuta, llegó a disputar catorce encuentros, alguna racha de baja forma y alguna que otra lesión le privaron de jugar con mayor continuidad, sobre todo se perdió gran parte de la segunda vuelta.
Por entonces alternaba el futbol con sus estudios de Magisterio.
Y estos eran los equipos que componían el Grupo XI de la Tercera División, Temporada 1966/67:
SD Imperio de Ceuta, Melilla CF, R. Jaén CF, Atlético Marbella, Atlético Malagueño, Juventud de Torremolinos, CD Fuengirola, Adra CF, CD Almería, CD Estepona, Olímplica Victoriana (Málaga), Santana Linares CF, Atlético Algeciras, R. Balompédica Linense, CD Iliturgi y Recreativo de Granada.
El balance de la SD Imperio de Ceuta fue el siguiente:
Partidos jugados: 30, Ganados 5 , Empatados 8, Perdidos 17, Goles a favor 29, goles encajados 63 y puntos 18.
Había interés por mi parte de haber podido dar una pequeña crónica de los partidos: R. Jaén 3 – SD Imperio 2 (Jornada 3) – SD Imperio 3 – At. Marbella 0 (Jornada 4) y otros partidos de esa temporada, pero por causas ajenas a mi voluntad no he podido disponer de esta información.
RCD Español de Barcelona
A finales del mes de Noviembre de 1967, QUINO recibe la llamada de un corredor de jugadores, Sr. Nieto, para que se presentara en Barcelona, para realizar una prueba con el RCD ESPAÑOL que militaba en Primera División y que era uno de los gallitos de la categoría.
El Faro de Ceuta, en su edición del domingo día 11 de Febrero de 1968, y bajo la firma de REX, publicaba el siguiente reportaje:
“Quino ya pertenece al Español de Barcelona
Otro jugador local que voló hacía nuevos horizontes. Y van……..
Joaquín García Contreras, deportivamente conocido como “Quino”, fichó días pasados por el Español de Barcelona. Todos conocemos al joven guardameta que fue del CD Fundador y posteriormente del Imperio de Ceuta, en cuyas filas actuó esta misma temporada.
“Quino” joven, espigado, con exceso de materia prima futbolística de las que tantas veces nos dio pruebas, bien bajo los palos del Juvenil del CD Fundador o de los de Tercera División del Imperio de Ceuta, se nos fue a Barcelona.
Y se nos fue porque personas más avispadas vieron en él lo que otros no comprendieron. Se nos fue porque aquí se le exigía al chaval que diera de buenas a primeras, así de sopetón, todo un rendimiento, que por lógica y edad no podía dar.
El Español recogió la fruta, una fruta no madurada aún, pero que cuando llegue la primavera dará su jugo y lo dará paulatinamente, sin prisas, poco a poco, pero con seguridad y su rendimiento, sin agobios, sin apresuramientos, será fructífero, pero esta cosecha no será para Ceuta, será para Barcelona, para el Español……
Dejando a un lado el peculiar caso de “Pirri”, tenemos que son ya tres los jugadores que volaron hacia nuevos horizontes y bien altos por cierto, pues nada menos que al R. Madrid, Mena, y al Español Ramoní y Quino, todos ellos con menos de veinte años, que saltaron poco más o menos de la categoría juvenil, en las que demostraron poseer grandes cualidades, como supieron apreciar en otros lugares……”
En la próxima entrega conoceremos toda la trayectoria deportiva de Quino, en las filas del RCD Español de Barcelona, como siempre….. muy interesante.