Categorías: Educación

Jiménez anima a la ciudad a buscar la “interculturalidad” desde las aulas y la Educación

El profesor de la Universidad de Cádiz reflexiona sobre la cuestión lingüística, el fracaso y la segregación escolar.

 

La Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública del Estado acogió ayer a última hora de la tarde una conferencia titulada ‘Apuntes para una Educación Intercultural en Ceuta’ impartida por el ceutí  Rafael Jiménez Gámez, profesor del Departamento de Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz.
La exposición del ponente repasó la situación socioeducativa de la ciudad, formada por dos grupos culturales (“heterogéneos”) a los que se refirió como cristiano-occidentales y árabo-musulmanes, y lamentó que la ciudad no se pueda considerar plenamente como un entorno “intercultural” descrito como aquel en el que se admiten las diferencias internas en cada cultura, se da la tolerancia hacia la cultura de otros vista desde la propia y se lucha contra el segregacionismo o el asimilacionismo en favor de una auténtica integración.
Desde su punto de vista, en el ámbito educativo hay tres factores determinantes que lastran la evolución hacia ese marzo “intercultural”. Uno es la cuestión lingüística, la “inferioridad e invisibilidad” del árabe ceutí y la conveniencia de promover un “bilingüismo aditivo”.
Otro, la actual “segregación” escolar que ya han señalado otros expertos en estudios recientes publicados por ‘la Caixa’, quizá “la más difícil” de corregir. El tercero, el fenómeno del fracaso escolar, más alto en los centros con más alumnado árabo-musulmán.
Entre sus propuestas de mejora de la situación están la estabilización del profesorado “en función de los proyectos” partiendo de la máxima de que “el éxito de un centro está en los fracasos que evita y no tanto en los éxitos que produce”. Jiménez también aboga por la “compensación del insuficiente número de profesorado árabo-musulmán”; la promoción de la minoría étnica voluntaria en el AMPA y en el Consejo Escolar “y la asunción por parte de la misma de responsabilidades en la mejora del centro; el ensayo de experiencias de trabajo con la diversidad; y la formación del profesorado en el árabe ceutí, “sobre todo del de Infantil y primeros cursos de Primaria”.

Profesor de la UCA y Doctor por la UNED

Profesor del Departamento de Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz y Doctor en Ciencias de la Educación por la UNED, Rafael Jiménez Gámez ha participado en múltiples publicaciones sobre la realidad educativa de la ciudad autónoma, entre ellas ‘¿Diálogo o confrontación de culturas en Ceuta?: un estudio de caso en un Instituto de Educación Secundaria’ y ‘La enseñanza del Islam en los centros educativos de Ceuta’.

 

Entradas recientes

Ceuta se convierte en escenario del mejor triatlón europeo

La Copa de Europa de Triatlón de Ceuta 2024 ha dado el pistoletazo de salida…

04/10/2024

La línea 11 de autobús, operativa desde lunes

La empresa municipal Amgevicesa, dependiente de la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del…

04/10/2024

Localizada en Bélgica una menor ceutí víctima de vejaciones

Agentes adscritos a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Ceuta ha localizado en Amberes…

04/10/2024

El mejor 3x3 Nacional en el Auditorio de la Marina

El Palacio Autonómico ha acogido la presentación del inicio de la Liga 3x3 Nacional, que…

04/10/2024

Las autoescuelas protestarán ante la Delegación por la falta de pista

UGT Servicios Públicos ha convocado una concentración de trabajadores y usuarios del sector de las…

04/10/2024

Ser guardia civil, el sueño de los escolares de Ceuta

Detener a los malos, ayudar a la gente, usar los coches, contemplar el trabajo del…

04/10/2024